El jefe de la ONPE de Perú, Piero Corvetto, no fue destituido de su cargo en enero de 2026
- Publicado el 16 de enero de 2026 a las 20:10
- 2 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
El 12 de abril de 2026 se realizarán elecciones generales en Perú para los cargos de presidente, diputados y parlamentarios. Desde el 12 de enero, circula en redes sociales una placa que asegura que Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde 2020, no alcanzó los votos suficientes para ser ratificado en su puesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Pero la gráfica es de mayo de 2024, cuando Corvetto no pasó un primer proceso de ratificación. En julio de ese año, la JNJ revisó el caso y renovó su cargo por cuatro años más.
“Piero Corvetto no alcanzó los votos para ser ratificado como jefe de la ONPE”, se lee en el cintillo de una placa difundida en X que exhibe el logo del medio local “Expreso” y una fotografía del funcionario.
Contenidos similares también circulan en Facebook.
Las autoridades electorales de Perú se preparan para los próximos comicios generales del 12 de abril que contarán con el despliegue de una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según informó el 14 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pero la placa que asegura que el presidente de la ONPE, Corvetto, no alcanzó los votos para ser ratificado en su cargo no fue publicada en enero de 2026.
Una búsqueda inversa de la imagen viral arrojó que fue publicada por primera vez el 7 de mayo de 2024 en la cuenta en X del medio Expreso. En la publicación se informa que el funcionario no logró los cinco votos requeridos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para permanecer en el cargo.
El aún jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, no alcanzó los cinco votos a favor para que sea ratificado en su cargo con un periodo adicional de cuatro años.
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) May 7, 2024
Es por ello que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocará un concurso público… pic.twitter.com/db4TgE2JB4
Corvetto fue nombrado como jefe de la ONPE desde agosto de 2020 por un periodo renovable de cuatro años, luego de superar un concurso público convocado por la JNJ, según lo establece la Constitución Política peruana.
Cerca de culminar su periodo en el cargo, Corvetto solicitó ser evaluado por la JNJ para ser ratificado en el puesto, conforme lo permite la normativa.
En una primera evaluación de mayo de 2024, el funcionario obtuvo a su favor cuatro votos, cuando necesitaba cinco para ser ratificado. La JNJ sesionaba entonces con solo cinco miembros debido a la inhabilitación temporal de dos magistrados (1, 2).
Tras pedir una reconsideración, en julio de ese año, Corvetto fue ratificado en su cargo hasta 2028, luego de conseguir seis de los siete votos de los magistrados de la JNJ, como informaron medios de comunicación (1, 2).
En las redes oficiales de la ONPE puede constatarse que, hasta enero de 2026, Corvetto continúa con sus labores. Por ejemplo, el 13 de enero, el jefe de la ONPE se reunió con el ministro de Defensa para coordinar acciones de seguridad para las elecciones generales de abril.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
