Migrantes sirios conmemoraron la caída de Al Asad, pero no invadieron una catedral holandesa
- Publicado el 22 de diciembre de 2025 a las 17:54
- 3 minutos de lectura
- Por Liesa PAUWELS, AFP Holanda
- Traducción y adaptación: AFP México
Con la llegada de las fiestas de fin de año, en diciembre de 2025, usuarios en redes sociales han difundido un video que supuestamente muestra a un grupo de musulmanes “invadir” una catedral en Utrecht, Países Bajos. La grabación se ha compartido más de 3.000 veces con mensajes que afirman que se trata de “yihadistas”. Pero el video muestra un festejo de migrantes sirios que conmemoraron el primer año de la caída del dictador Bashar al Asad. Su actividad fue pacífica y no irrumpieron en el recinto, según personal de la Iglesia y la policía.
“ÚLTIMA HORA. Los islamistas invaden la Catedral de San Martín en Utrecht, Países Bajos. Y gritan como salvajes desaforados sus consignas yihadistas. Inadmisible”, indica la descripción de un video publicado en Instagram.
La misma secuencia también ha sido publicada en Facebook y X.
Ante el inicio de las fiestas decembrinas, en redes sociales han proliferado videos en alemán, holandés, inglés y español de migrantes musulmanes presuntamente oponiéndose o irrumpiendo mercados navideños en Alemania, Austria y Bélgica, pero que, en realidad, son grabaciones de hechos diferentes demostrados por el equipo de la AFP, como protestas pacíficas que exigían el fin del conflicto en Gaza.
Estos contenidos desinformadores están impulsados por antecedentes como los ataques mortales en mercados navideños de Berlín y Magdeburgo, en 2016 y 2024, respectivamente. El grupo yihadista Estado islámico se adjudicó la responsabilidad del atentado de hace nueve años, mientras que en el del año pasado, un saudita islamófobo reconoció haber embestido a la multitud.
Pero el video de personas con banderas de Siria frente a la catedral holandesa de San Martín no es una evidencia de que ese grupo invadió el recinto religioso.
Fiesta por la caída de un dictador
El área de comunicaciones de la iglesia de San Martín aseguró a la AFP que el 7 de diciembre celebraron dos servicios religiosos. Durante el servicio vespertino de las 19:00 horas, según el personal presente en ese momento, hubo ruido en la plaza de la catedral, pero “no hubo disturbios durante este servicio. Tampoco la iglesia fue asaltada”.
El 17 de diciembre, la policía de Utrecht también informó a la AFP que no se reportaron disturbios en el sitio aquel día, aunque sí hubo un despliegue de policías debido a la gran cantidad de sirios que celebraban en las calles y plazas. "Nos preocupaba la gran aglomeración en el centro de la ciudad y la seguridad vial debido a la alegría de la gente que circulaba en coche", declaró un portavoz.
Una búsqueda en Google con las palabras clave en holandés "Syriërs" y "Utrecht" arrojó notas de prensa (1, 2) que documentaron celebraciones en esa ciudad, el 7 de diciembre de 2025, por el aniversario del fin del régimen de Bashar al Asad, cuyos ataques a la población civil orilló a miles de sirios a migrar a Europa y otros destinos desde 2015. Ninguna de esas notas mencionó una invasión en alguna iglesia de la ciudad.
Decenas de sirios en Utrecht se reunieron, entre otros lugares, frente al Monumento a la Resistencia, símbolo de resistencia de la Segunda Guerra Mundial, junto a la catedral de San Martín. En 2024, tras el derrocamiento de Al Asad, también celebraron allí. La plaza de la catedral, llamada Doplein, es un punto de encuentro frecuente para las manifestaciones en Utrecht.
Una comparación entre una foto satelital de Google Street View y un fotograma del video viral demuestra que la grabación se filmó en la plaza Domplein, donde se aprecia el Monumento a la Resistencia.
En la secuencia viral aparece un hombre con un cartel con la fecha "8/12/25", que conmemora el primer aniversario de la caída del dictador sirio.
Referencias
- Notas de prensa holandesa (1, 2)
- Documento del Comité Nacional del 4 y 5 de Mayo
- Video en Instagram
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
