EEUU no pidió a sus ciudadanos extremar seguridad por posible violencia tras elecciones en Honduras
- Publicado el 2 de diciembre de 2025 a las 22:36
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
El 30 de noviembre de 2025, Honduras celebró elecciones presidenciales. Días antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó repentinamente su apoyo al candidato Nasry Asfura. Desde entonces, ha sido compartido más de 5.000 veces en redes sociales un supuesto boletín de prensa de la embajada de EEUU en ese país en el que pide a sus ciudadanos “adoptar máximas medidas de seguridad” ante posibles disturbios y ataques terroristas tras los comicios. Sin embargo, el documento no fue publicado en ningún canal oficial de esa sede diplomática, la cual desmintió haber lanzado dicha alerta.
“La Embajada de los Estados Unidos en Honduras informa sobre la posible ocurrencia de situaciones anómalas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, el Valle de Sula, el Bajo Aguán y otras ciudades del país a partir del 1 de diciembre”, alerta un supuesto boletín de prensa compartido en Facebook.
El documento, publicado también en TikTok,Instagram y X, señala que los ciudadanos estadounidenses en Honduras deben de adoptar máximas medidas de seguridad porque pueden ocurrir disturbios civiles, actos violentos, ataques de tipo terrorista y que “la situación puede escalar rápidamente, generando riesgos de lesiones o incluso pérdidas humanas”.
La supuesta alerta cierra con que, si es necesario, se dispondrá de vehículos aéreos y un “buque hospital” en el mar Caribe para dar atención y apoyo humanitario.
Miles de hondureños salieron a las urnas el 30 de noviembre de 2025 para votar por legisladores, alcaldes y un nuevo presidente. Durante la jornada electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, pidió a los partidos no avivar ninguna llama de confrontación ni violencia, luego de meses de campañas electorales reñidas.
Según el conteo oficial, los candidatos a la Presidencia de Honduras, el empresario Nasry Asfura, apoyado por Trump, y el presentador de televisión, Salvador Nasralla, se encuentran en un "empate técnico".
Y aunque Trump amenazó a Honduras con recortar la ayuda al país si su candidato predilecto no gana, el gobierno de ese país no alertó a sus ciudadanos sobre actos de violencia en ciudades hondureñas.
La imagen del presunto boletín de prensa muestra el logo que la embajada de Estados Unidos en Honduras usa en sus perfiles de redes sociales en español e inglés (1, 2, 3); sin embargo, el documento no existe en las secciones de noticias ni de alertas de su página web en español. Tampoco fue publicada en el sitio electrónico de la oficina de Asuntos consulares del Departamento de Estado de EEUU, cuyo propósito es dar información sobre riesgos de viajes al extranjero.
Otra búsqueda con las palabras clave “Honduras” y “national elections” en el sitio web en inglés de la embajada permitió encontrar que, el 26 de noviembre de 2025, emitió un comunicado sobre la seguridad en las próximas elecciones hondureñas.
El gobierno estadounidense, en esa ocasión, advirtió a los ciudadanos estadounidenses que habría presencia de policías y militares cerca de las urnas, cierre de caminos y pidió tomar varias medidas, como cargar con identificaciones, considerar rutas alternativas de transporte y evitar conglomerados, pero no anticipó hechos de violencia.
El 29 de noviembre, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó en Facebook y X que el supuesto boletín de prensa que se viralizó es falso.
Las policías nacional y militar de Honduras no reportaron incidentes de violencia durante ni después de las elecciones del 30 de noviembre en el país.
Referencias
- Comunicados de la embajada de Estados Unidos en Honduras (1, 2, 3)
- Documento del Departamento de Estado de EEUU
- Publicación en X de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
