Supuesto audio de la chilena Jara hablando sobre sus votantes fue creado con inteligencia artificial
- Publicado el 25 de noviembre de 2025 a las 21:16
- Modificado el 1 de diciembre de 2025 a las 18:32
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Chile
Jeannette Jara, exministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno chileno de Gabriel Boric, buscará la Presidencia en la segunda vuelta electoral prevista para el 14 de diciembre de 2025. A tres semanas del balotaje, en redes sociales se ha compartido más de 19.500 veces un audio atribuido a la candidata oficialista en el que habría dicho: “la gente es tonta, no sabe lo que quiere”. El contenido supuestamente unifica tres audios suyos en WhatsApp. Sin embargo, es falso. Los audios fueron generados con inteligencia artificial (IA) y desmentidos por el equipo de la presidenciable.
“A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido”, dice el audio publicado en TikTok, Facebook, Threads y X. “Tenemos un sueño, una meta por cumplir y, aunque la gente la pase mal, tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo y mantener el poder. Además, la gente es tonta, no sabe lo que quiere, les subes el sueldo mínimo y…”, añade.
Según los usuarios, Jara estaría mostrando su “verdadera cara al querer engañar a sus votantes con populismo”. Otros aseguran que el audio fue “comprobado y no es IA”, sino que habría sido filtrado recientemente.
El segundo fragmento parece ser una respuesta a la primera parte. Supuestamente Jara insiste: “Pero si tú sabí que es verdad. La gente solo piensa en cuánto va a tener a fin de mes, no ven más que eso. Ahí es donde tenemos que agarrarnos. Son muy pocos los que entienden el macro de lo que nos estamos jugando ahora. La expansión de Trump es un peligro, tenemos que seguir en el poder”.
El tercer fragmento, en tanto, retoma la idea anterior y, al igual que en el primer caso, el “audio” finaliza antes de que la candidata termine la idea. “Ya se metió en Argentina, a Venezuela le queda poco, perdimos Bolivia… Si sigue así, no va a quedar nada de comunismo en el Cono Sur y eso es inaceptable. Yo no voy a transar. Si tengo que mentir, lo haré de nuevo. Además, ya me huevean con eso, así que no es sorpresa para…”.
A lo largo del audio se escuchan frases, pausas y respiraciones, así como, por breves momentos, se escucha el ruido ambiente de la ciudad, entre vehículos y personas hablando.
Jara y el opositor José Antonio Kast triunfaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras haber obtenido un 26,8% y 23,9% respectivamente. Ambos volverán a enfrentarse en un balotaje el 14 de diciembre de 2025.
Al escuchar los supuestos audios de Jara se desprende que la voz mantiene un volumen y entonación uniforme. Si bien se escuchan frases, las mismas son mecánicas y carecen de inflexión. Estos son algunos signos de que el contenido puede haber sido manipulado digitalmente.
Un análisis del audio viralizado a través de la herramienta de detección de IA Hiya –disponible en la extensión INVID– arrojó que gran parte tiene una alta probabilidad de haber sido generado con esa tecnología. Los puntos más conflictivos, según la herramienta, corresponden al fin del primer audio y todo el segundo fragmento, como se ve a continuación:
Por otro lado, un análisis con la herramienta Detecting-AI de cada uno de los fragmentos por separado y también el audio completo demostró el mismo resultado: el contenido tiene altas probabilidades de haber sido generado con inteligencia artificial.
“El audio no es auténtico: ha sido generado o manipulado con alguna herramienta de software (lo más probable usando IA)", confirmó a AFP Factual Marco Benalcázar, director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial “Alan Turing” de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.
Adicionalmente a las herramientas ya consultadas, Benalcázar sugirió utilizar el detector en línea Resemble AI, el cual también indicó que se trata de un contenido artificial.
Mala Espina - medio que lidera la alianza Comprueba con AFP Factual - se contactó con el comando de la candidata, desde donde indicaron que “se trata de un registro falso” y que la candidata “tomará todas las acciones legales que correspondan”.
Jara hizo referencia al tema en una rueda de prensa el domingo 23 de noviembre. “Yo vi el audio ayer que con inteligencia artificial construyeron también para denostarme. Y al igual que en el caso de la falsa prima (…), voy a tomar todas las acciones legales que correspondan. Porque no voy a permitir que la democracia se degrade”.
Además, el contenido fue desmentido en X por miembros del comando de la candidata, como los parlamentarios Tomás Hirsch,Carolina Tello, Gael Yeomans, Emilia Nuyado y Andrés Giordano. Otros políticos asociados a la candidatura, como Ricardo Lagos Weber y la vocera Alejandra Krauss, también desmintieron el contenido.
AFP Factual ya ha verificado contenidos desinformativos relacionados con las elecciones chilenas de 2025.
Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Comprueba.cl, coordinado por Mala Espina y AFP. El material fue adaptado por AFP Factual.
Referencias
- Análisis de Resemble AI
- Desmentido de Jeannette Jara
- Desmentidos del comando (1,2,3,4,5,6,7)
1 de diciembre de 2025 Agrega metadatos.
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
