El registro de “mesas descuadradas” no evidencian fraude en las elecciones de Chile
- Publicado el 25 de noviembre de 2025 a las 21:38
- Modificado el 26 de noviembre de 2025 a las 14:25
- 6 minutos de lectura
- Por Maximiliano ECHEGOYEN, AFP Chile
Tras las elecciones presidenciales en Chile del 16 de noviembre de 2025, varios usuarios han indagado en la plataforma del Servicio Electoral (Servel) denunciando un supuesto fraude basados en mesas con incongruencias en los datos, llamadas “descuadradas”, o supuestos errores en su interfaz. Las publicaciones se han compartido unas 10.000 veces en redes sociales. Pero el sistema electoral chileno prevé la revisión de los documentos en una segunda y tercera instancia. Además, ni los seis candidatos derrotados ni observadores internacionales han denunciado fraude en los comicios.
“Polemica nacional por posible Fraude Electoral”, “Yo mismo acabo de ingresar a Servel y esfectivamente a @ParisiPDG se le imputa el total de la mesa que es 373 DEBIENDO SER 105 SOLAMENTE” o “Urgente. Compatriotas. Esto es GRAVISIMO. SE CONFIRMA EL FRAUDE ELECTORAL DEL SERVEL. A NO PERMITIRLO. A VIRALIZARLO EN TODAS LAS REDES SOCIALES”, dicen los usuarios al compartir distintas publicaciones con videos y capturas de pantalla en Facebook, X y TikTok.
La candidata oficialista Jeannette Jara y el opositor José Antonio Kast triunfaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras haber obtenido un 26,8% y 23,9% respectivamente. Ambos volverán a enfrentarse en un balotaje el 14 de diciembre.
Tras los resultados electorales, varios usuarios en redes sociales han denunciado la presencia de mesas descuadradas o con incongruencias en los datos para sustentar que hubo un fraude en los comicios. Sin embargo, estas afirmaciones son erróneas.
La ONG Transparencia Electoral, uno de los observadores internacionales que acompañó el proceso, no ha reportado indicios de fraude en los comicios. Tampoco lo ha hecho la ONG Worldwide Elections, quienes también estuvieron en Chile como observadores internacionales.
Un proceso con varias etapas
Al día siguiente de las elecciones la presidenta del Servel, Pamela Figueroa, indicó que el proceso de escrutinio no culminó durante la jornada del 16 de noviembre.
De hecho, un artículo publicado en el sitio web del Servel informa paso por paso cómo se realiza el conteo de votos y que durante la jornada electoral se divulgan los resultados preliminares y no los definitivos.
El proceso de escrutinio comienza cuando termina la jornada de votación y las mesas cierran. A partir de entonces, los vocales de mesa inician el conteo de votos. Una vez que se cuentan todos los sufragios, esto se registra en el acta de escrutinio, de la cual se hacen tres copias dirigidas a tres destinos distintos.
El primer ejemplar se digitaliza y se publica en la plataforma de escrutinio del Servel durante “la misma noche de la elección, a medida que son digitadas y escaneadas en los locales de votación”. De esta copia se generan los resultados preliminares que la institución va informando durante la misma jornada.
La segunda copia del acta se deriva al día siguiente de la votación a los Colegios Escrutadores, quienes se encargan de “revisar, corregir y validar la digitación”. De este ejercicio se generan los resultados provisorios.
El último ejemplar es enviado al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quienes se encargan de revisar y consolidar toda la información, “resolviendo diferencias o impugnaciones y proclamando los resultados definitivos”.
Resultados preliminares vs. resultados provisorios
“Yo mismo acabo de ingresar a Servel y esfectivamente a @ParisiPDG se le imputa el total de la mesa que es 373 DEBIENDO SER 105 SOLAMENTE”, dice una publicación compartida en X, en la que se adjunta una captura de pantalla de la plataforma del Servel y un acta de escrutinio.
De acuerdo al artículo 185 de la Ley N° 18.700, sobre las votaciones y plebiscitos en Chile, el Servel también debe informar las mesas que “se encuentren descuadradas”, es decir, cuando contienen errores entre la suma real de los votos asignados a cada candidato, nulos y blancos, junto con la cantidad de personas que votaron.
Por ejemplo, en el caso de la publicación viral, la mesa 17 del colegio Aurora de Chile Sur de la comuna de Chiguayante, región del Biobío, en la plataforma de Servel de los resultados preliminares aparece que, efectivamente, está descuadrada y el aviso: “Mesas con supera inscritos. Los datos de estas mesas no están incluídos en los resultados”.
Al revisar el acta de escrutinio, se evidencia el error denunciado en la publicación viral: de 373 votos en total el candidato Franco Parisi obtuvo 373 sufragios, a pesar de que el resto de los candidatos también tienen votos.
Este tipo de incongruencia es corregida con los Colegios Escrutadores. El artículo 95 de la Ley N° 18.700 prevé que a las 14 horas del día siguiente de la elección el colegio escrutador se reunirá con al menos tres de sus miembros y procederá “con la ayuda de un sistema computacional, a registrar y sumar el número de votos obtenidos por cada candidato en las mesas que debe escrutar”.
El Servicio Electoral ya dispuso los resultados provisorios provenientes de los Colegios Escrutadores. En este caso se pueden ver las correcciones, ya que en la mesa 17 del colegio Aurora de Chile Sur de la comuna de Chiguayante, Franco Parisi obtuvo 79 votos.
De acuerdo al mismo sitio del Servel, los resultados de los Colegios Escrutadores “tienen carácter de provisorios y sujetos al escrutinio general de la Justicia Electoral”.
Otra publicación en Facebook dice: “Polemica nacional por posible Fraude Electoral”, y adjunta un video donde una persona denuncia que en la mesa 40 de la comuna de Rengo, Kast contaría con cinco votos en los registros del Servel, mientras que en el acta aparece con 79. Además, en la mesa 23, Parisi tendría 72 votos, aunque en el acta tiene 71.
Al revisar en la plataforma de los resultados preliminares, se puede ver que en la mesa 40 de la comuna de Rengo, región del Libertador Bernardo O’Higgins, efectivamente esta se encuentra descuadrada y que José Antonio Kast obtuvo solo cinco votos.
Sin embargo, al revisar la misma mesa con los resultados provisorios, se observa que esto ya fue corregido y ahora Kast sí cuenta con los 79 votos.
En el caso de la mesa 23 del colegio La Paz de la comuna de Rengo, donde la persona denuncia que Parisi obtuvo 72 votos cuando debería ser 71, esto nunca fue cierto: tanto en los resultados preliminares como provisorios Parisi cuenta con 72 votos, y la mesa no ha sufrido cambios ya que no estaba descuadrada.
A la fecha de publicación de esta verificación, aún faltan por conocer los resultados definitivos, que deben ser informados por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Los asteriscos
En otra publicación viral, se argumenta que hubo una especie de fraude porque Jara y Kast son los únicos que aparecen con un asterisco marcado, a pesar de que en algunas mesas Franco Parisi tuvo la mayoría local.
Sin embargo, el Servel explicó a la AFP que en la plataforma se marcan a los dos candidatos que alcanzaron mayoría nacional y que lograron pasar a segunda vuelta, no al candidato ganador de la mesa en particular.
Como se puede observar, en el caso de la mesa 1 de la escuela Valle Cuya de la región de Arica y Parinacota, Parisi fue el ganador de esa mesa con un 33,13% de las preferencias. En segundo lugar quedó Kast con un 21,4% y tercero Kaiser con un 19,02%.
Franco Parisi no posee el asterisco que señala al ganador, ya que a nivel nacional no fue el candidato que alcanzó el primer o segundo lugar para pasar a un balotaje.
AFP Factual ya ha verificado contenidos desinformativos relacionados con las elecciones chilenas de 2025.
Referencias
- Artículo de Servel sobre el proceso de escrutinio en Chile
- Plataforma con Resultados Preliminares de Servel
- Ley Nº 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios
- Plataforma con Resultados Provisorios de Servel
- Transmisión de T13 el 16 de noviembre de 2025
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
