España no era octava economía del mundo a fecha de la muerte de Francisco Franco

En los últimos años de la dictadura franquista (1939-1975), la economía española fue una de las que más creció en comparación con los países de la OCDE. Este dato fue utilizado para difundir publicaciones que, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 2025, afirman que España era la octava potencia mundial. Sin embargo, en términos de PIB per cápita, el país se situó en realidad entre los puestos 25 y 35, según fuentes estadísticas.

Una imagen de una esquela de Franco circula en Facebook con la afirmación: “Hoy hace 50 años ,que murió el mejor político que ha tenido España. Cogió un país destrozado por la Guerra Civil, que provocó la izquierda roja, y llevó a España a ser octava potencia del mundo”.

Publicaciones con afirmaciones similares circulan en InstagramTikTok y, en algunos casos, diciendo que España era la “novena” potencia.

Image
Captura de pantalla hecha el 24 de noviembre de 2025 de una publicación en Facebook

Tras la Guerra Civil (1936-1939), los primeros años de la dictadura de Franco se basaron en la autarquía, modelo económico basado en la autosuficiencia económica que, a juicio de expertos consultados por AFP Factual, llevaron a España a una situación insostenible por la inflación y el colapso del sector exterior.

Por ello el régimen franquista se vio obligado a desarrollar el Plan de Estabilización de 1959. Este conjunto de medidas abrió la economía al exterior, fijó un tipo de cambio de la peseta adecuado al mercado y permitió contener la inflación, además de provocar la llegada de inversiones extranjeras en sectores como el turismo. 

En general, el PIB per cápita español creció, de media, un 6% anual entre 1960 y 1973, siendo el país de la OCDE que más creció anualmente, después de Japón. Pero no es cierto que España fuera la octava o novena potencia del mundo.

Por otro lado, el franquismo ha dado pie a otros contenidos de desinformación, verificados por AFP Factual, como que Franco creó la Seguridad Social o que construyó 4,5 millones de viviendas sociales.

España estaba entre los puestos 25 y 35 durante el franquismo

Para valorar qué potencia era la más destacada durante esos años, los expertos consultados utilizan habitualmente el PIB anual, es decir, el valor de la producción de bienes y servicios de cada país durante un año.

Teniendo en cuenta las cifras brutas, España era en 1975 el noveno país con más PIB del mundo, de acuerdo con los datos disponibles en Our World in Data. Sin embargo, este indicador “suele estar sesgado por el tamaño de la población”, como explicó Guillem Verd, profesor de Historia Económica en la Universitat Internacional de Catalunya, a AFP Factual el 18 de noviembre de 2025.

Por ello el experto recomendó utilizar en su lugar el PIB per cápita, medida que ubica a España en el número 35 en 1975 (21 si se excluyen países muy pequeños “como Luxemburgo o Andorra”, paraísos fiscales “como Bahamas” y “monarquías del Golfo”).

Asimismo, tanto Verd como Inmaculada López Ortiz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante, sugirieron consultar el Proyecto Maddison, una base de datos que ajusta el PIB al coste de vida de cada país. En este caso, España se situaba en el puesto 25.

Por otro lado, publicaciones virales comparan el resultado del franquismo con la España reciente. En 2024 (últimos datos disponibles) el país se situó en el puesto 38 según Our World in Data, que tiene como fuente Eurostat, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos