Los votantes deben elegir una opción por categoría en las elecciones legislativas argentinas de 2025
- Publicado el 23 de octubre de 2025 a las 22:19
- 3 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Argentina renovará la mitad de sus diputados y un tercio del Senado en las elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de octubre de 2025. Días antes de los comicios, usuarios afirman que los votantes deben “tachar” el campo del candidato que no quieran elegir. La afirmación, junto con la foto de una boleta, se compartió en redes sociales más de 2.000 veces. En realidad, el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP) estipula que los electores realicen cualquier tipo de marca, como una cruz o un tic, en el casillero en blanco de la agrupación de su preferencia.
"Si sos un argentino de bien y no querés que vuelvan los Kukas tenés que tachar la lista kuka de Taiana así tal cual como sale en la foto", se lee en publicaciones en X, Facebook e Instagram junto con una foto que muestra una cruz en el casillero del partido opositor Fuerza Patria, cuya lista de diputados encabeza Jorge Taiana.
La afirmación también circula en TikTok y Threads.
Para las elecciones legislativas en Argentina del 26 de octubre de 2025 se utilizará por primera vez la Boleta Única Papel (BUP). Se trata de un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en una sola boleta.
La Cámara de Diputados de la Nación renovará 127 bancas, la mitad del total, y serán elegidos en todo el país. La cantidad de escaños asignados a cada distrito se determina en función de la población de cada provincia, en el caso de aquellas con menor cantidad de habitantes se les asegura un mínimo de cinco diputados.
En la Cámara de Senadores de la Nación se renuevan 24 escaños, lo que representa un tercio del total. Esta renovación corresponde a ocho jurisdicciones: Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cada una se designarán tres senadores.
Sin embargo, para emitir el voto, los electores deben marcar los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales de su preferencia, no a aquellos que no quieran votar.
¿Cómo se vota?
En la página oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se explica que el elector debe presentar su documento al presidente de mesa, quien le entregará una BUP “firmada por él, junto con un bolígrafo indeleble, y lo invitará a pasar a la cabina de sufragio”.
“El votante debe hacer una cruz o tilde en el candidato que le guste”, aseguró la CNE a AFP Factual —medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso—.
Para emitir su voto debe realizar cualquier tipo de marca en el recuadro blanco sobre la fotografía de los candidatos impresa en la boleta única. La marca se debe realizar para cada una de las categorías de cargos que se elijan en cada caso, ya sea solo para diputados o diputados y senadores.
En caso de que el elector cometa un error, puede “acercarse a la autoridad de mesa, decirle que se equivocó y recibir una boleta nueva”, explicó la CNE. La BUP no utilizada “se meterá en un sobre, llamado ‘sobre de reemplazo’”, y aclaró que de estos hay uno por cada boleta que se tenga que reemplazar, no una para todas.
Se considera voto nulo si se realizan dos o más marcas para distintas agrupaciones políticas en la misma categoría, si la boleta está rota, contiene objetos extraños o presenta inscripciones, imágenes o leyendas que impidan identificar la opción elegida.
Si no se marca ninguna opción, se cuenta como voto en blanco.
Se considera voto recurrido a aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por el fiscal presente en la mesa. La CNE explicó a AFP Factual que un caso que puede “prestar confusión a la hora del conteo” es cuando un elector tacha un “candidato o cualquier cosa que esté por fuera del recuadro”. En esa situación, el fiscal debe fundamentar su observación, indicando de forma concreta las causas, que se registran en un volante especial provisto por la Junta Electoral.
Un voto de identidad impugnada es el emitido por una persona cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o por los fiscales.
AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con las elecciones argentinas de 2025, que puedes consultar aquí.
Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
