El Tribunal de Estrasburgo no dispuso que los restos de Franco sean devueltos al Valle de los Caídos
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 22 de marzo de 2023 a las 17:15
- 4 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El Tribunal de Estrasburgo da la razón a la familia Franco y el Dictador podrá volver al Valle de los Caidos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia. Además de una indemnización de 250.000€ por daños al honor”, dice un supuesto tuit noticioso, compartido en Facebook y Twitter en una captura de pantalla. La información, que también circuló en TikTok, ya fue compartida por usuarios en 2020 y 2021.
El 24 de octubre de 2019, casi 44 años después de su muerte, el dictador español Francisco Franco (1892-1975) fue exhumado del gigantesco mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de Madrid, para ser enterrado de nuevo en una cripta familiar en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a unos 50 kilómetros. La decisión del cambio de tumba fue impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez, que se enfrentó a una batalla judicial iniciada por la familia del que fuera mandatario español entre 1939 y 1975.
Para Sánchez, la exhumación de Franco ponía “fin a una afrenta moral”. El complejo pretendía ser un lugar de “reconciliación”, ya que en él yacen, además, miles de combatientes franquistas y opositores republicanos. Pero para los críticos a la presencia del cuerpo de Franco en el mausoleo, se trataba de un insulto a las víctimas de la represión franquista, ya que los cadáveres de los republicanos fueron llevados sin el consentimiento de sus familias. El conjunto monumental fue construido por unos 20.000 presos políticos.
Los descendientes de Franco intentaron paralizar la exhumación y el traslado de los restos del dictador por la vía judicial, pero el TEDH, así como el Tribunal Constitucional y el Supremo españoles, rechazaron los recursos presentados en 2019.
Una cuenta “troll”, origen del mensaje viral
En algunas publicaciones con el mensaje viral, como esta, en las que la captura de pantalla es más amplia, puede verse el usuario de una cuenta en Twitter, @Fatxista, que al momento de la captura utilizaba el logotipo y el nombre del medio español El Diario.
La descripción del perfil dice: “Trol facha//Cuenta parodia”, aunque a fecha de publicación de esta verificación ya no tenga la misma imagen de perfil ni el mismo nombre. Sin embargo, el tuit de esta cuenta sobre el traslado de los restos de Franco está archivado en la plataforma Wayback Machine, que permite guardar publicaciones antiguas en redes sociales, incluso si han sido borradas. Las publicaciones con el mensaje sobre la supuesta decisión judicial europea son posteriores a la publicación de ese tuit, que está fechado el 1 de junio de 2020.
Entre quienes compartieron la captura de pantalla en 2020 está el abogado Felipe Utrera-Molina, albacea y representante legal de la familia Franco, quien negó el 2 de junio de 2020 que la noticia fuera cierta. “Procede de una cuenta fake”, escribió.
En una entrevista el 12 de marzo de 2023, Utrera-Molina calificó de “verdadera profanación (...), legalizada por el Tribunal Supremo” la exhumación de los restos de Franco, cuya memoria fue “humillada”, según él. El abogado no mencionó la supuesta decisión del TEDH.
Respuesta del TEDH
Contactado por AFP Factual el 16 de marzo de 2023, el servicio de prensa del TEDH respondió que la “única información” que podía confirmar es que el 17 de octubre de 2019 el tribunal “denegó la solicitud de medida cautelar” presentada por la Fundación Francisco Franco, presidida por familiares, “que quería bloquear el traslado de los restos” del dictador. La corte europea “no desaprobó el traslado, visto que no lo obstaculizó” en 2019.
Hasta la fecha de publicación de este artículo no ha habido cambios en la situación de los restos de Franco. AFP Factual tampoco halló información sobre la indemnización de la que habla el mensaje viral.
Las cuentas “troll” que se hacen pasar por medios de comunicación generan habitualmente desinformación que salta entre redes sociales, como ya ha verificado AFP Factual en otras ocasiones (1, 2).
REFERENCIAS
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos