Foto del supuesto asesino de Charlie Kirk con una camiseta a favor de Trump es un montaje
- Publicado el 18 de septiembre de 2025 a las 21:07
- 2 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, AFP Estados Unidos, AFP México
“Aquí podemos ver al asesino de Charlie Kirk con una camiseta del Che Guevara como todo buen criminal de izquierda, perdón es la de Donald Trump porque este niño de iglesia se desvió del camino de Dios”, dice una publicación en X que comparte la imagen.
Entradas similares difunden la fotografía en Facebook, Instagram, Threads y TikTok. También circula en inglés y portugués.
Las entradas circulan después de que las autoridades arrestaran a Robinson tras una búsqueda de 33 horas.
Kirk, de 31 años y aliado cercano a Trump, murió baleado el 10 de septiembre durante un evento en una universidad de Utah. Era el fundador del grupo político juvenil conservador Turning Point USA.
Sin embargo, la imagen de Robinson luciendo una camiseta de Trump con la frase “Make America Great Again” está manipulada.
Una pesquisa en la herramienta Wayback Machine de la página en Facebook de su madre, que al momento de esta publicación había sido eliminada, arrojó entradas que mostraban a la familia con armas de fuego y a Robinson posando en Halloween en 2017 en lo que su madre describió como un “#trumpcostume”. Sin embargo, el joven no porta la camisa a favor de Trump.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google reveló que la foto original se compartió en redes sociales y fue retomada por medios de comunicación, como ABC News y el Daily Mail. La foto se atribuye a Facebook, donde aparentemente fue publicada por su madre después de que Robinson ingresara a la universidad.
En la versión sin editar de la foto, Robinson lleva una camisa lisa color granate. Otras imágenes lo muestran con el mismo atuendo y en la misma habitación.
Detalles de la investigación
El gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que el presunto asesino de Kirk tenía una relación sentimental con una compañera de habitación transgénero y tenía una “ideología izquierdista”, aunque Cox sostuvo que los investigadores todavía estaban trabajando para determinar un motivo.
Las inscripciones en los casquillos de bala hallados en la escena del crimen hacían referencia a la cultura de los videojuegos en línea y a una canción antifascista italiana de la Segunda Guerra Mundial, según Cox. Un cartucho tenía escrito “¡Oye, fascista! ¡Atrápalo!”.
Vecinos y otras personas que conocieron a Robinson dijeron a AFP Factual que era el hijo mayor e inteligente de tres niños, criados en la fe mormona por padres republicanos. Estudió brevemente en la Universidad Estatal de Utah antes de matricularse en un programa de aprendizaje de electricista en una escuela técnica local.
El sospechoso estaba registrado como no afiliado y no emitió su voto en 2024, según los registros electorales de Utah.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
