El mandatario español Pedro Sánchez no está de vacaciones en la casa de La Mareta ilegalmente

En agosto de 2025, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comenzó sus vacaciones en la residencia de La Mareta, en Canarias, uno de los sitios españoles disponibles para períodos de descanso de mandatarios del país. Desde entonces, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.700 veces la afirmación errónea de que Sánchez ocupaba esa casa “de modo ilegal”, citando la ley de Patrimonio Nacional como supuesta prueba. Pero La Mareta es una residencia oficial de jefes de Estado y Gobierno, según Patrimonio Nacional, y expertos negaron que la estancia de Sánchez fuera ilegal.

Un mensaje compartido en Facebook asegura: “HABLANDO DEL OKUPA DE SÁNCHEZ. ESTA ES LA LEY 23/1982 QUE REGULA EL PATRIMONIO NACIONAL AL CUAL PERTENCE EL PALACIO REAL DE LA MARETA. PEDRO SÁNCHEZ Y LA TETRAIMPUTADA BEGOÑA GÓMEZ ESTÁN EN ÉL DE MODO ILEGAL”.

Esta publicación incluye el enlace a un vídeo del perfil de “Un abogado contra la demagogia”, que compartió el mismo texto en sus redes sociales (1, 2), y a quien AFP Factual ya ha verificado en ocasiones anteriores (1, 2).

Afirmaciones similares circulan en X, Instagram, TikTok y Telegram.

Image
Captura de pantalla hecha el 13 de agosto de 2025 de una publicación en Facebook

Sánchez, llegó a principios de agosto a la residencia de La Mareta, en las islas Canarias, informaron medios españoles (1, 2). El presidente del Gobierno español interrumpió estas vacaciones a mediados de mes para visitar algunas de las regiones afectadas por los graves incendios que asolan España.

Sin embargo, no se alojó allí de forma ilegal como asegura el mensaje viral.

La Mareta “es la residencia oficial, tanto de jefes de Estado, como de Gobierno”, confirmó Patrimonio Nacional a AFP Factual el 14 de agosto de 2025. 

Además, el uso que hace el presidente del Gobierno de La Mareta “es legal y está regulado”, explicaron por su parte el 14 de agosto de 2025 Antonio Benítez Ostos y Antonio Jesús Pérez, socio director y director de Administrativando Abogados respectivamente.

Los abogados citaron la misma norma que utiliza la publicación viral, la ley reguladora del Patrimonio Nacional”, para señalar que la residencia se usa “ocasionalmente por decisión del propio Patrimonio Nacional”.

El Consejo de Administración del organismo público determina quiénes pueden disponer de las residencias bajo su gestión. Por ejemplo, en 2015, un convenio de colaboración entre Patrimonio y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo definió el uso de La Mareta para “la promoción y defensa de los intereses turísticos” del país.

Otros políticos se han alojado en La Mareta

Según Arantxa Elizondo, profesora de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, el uso de esta residencia por parte del presidente del Gobierno español responde a cuestiones de seguridad y logística. “Sería mucho más caro si se fuera a un hotel o a un alojamiento privado”, dijo a AFP Factual el 13 de agosto de 2025.

También destacó que presidentes y primeros ministros de otros países cuentan con residencias similares, como Reino Unido, Italia, Suecia o Francia.

Además de Sánchez, otros políticos han utilizado La Mareta como lugar temporal de estancia. Es el caso de los entonces presidentes del Gobierno españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el que fuera dirigente de la URSS Mijaíl Gorbachov y el excanciller alemán Gerhard Schröder.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos