La nómina especial del Servel no excluye de votar a todos los mayores de 90 años en Chile

  • Publicado el 26 de julio de 2025 a las 00:29
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Factual
En noviembre se realizarán las elecciones presidenciales 2025 en Chile y, cumpliendo el plazo legal, el Servicio Electoral (Servel) entregó la nómina de adultos mayores de 90 años que no participarán en los comicios. En este contexto, usuarios en redes sociales han compartido más de 900 veces publicaciones asegurando que el Servel eliminó del padrón a “toda” esta franja etaria. Pero esto es engañoso, ya que la lista considera a un grupo específico de adultos mayores de 90 años, no su totalidad. 

EL SERVEL METIÓ MANOS EN LA URNA!  El Servel por sí y ante sí decidió excluir del padrón electoral a los mayores de 90 años, es decir que aunque quieran ir a votar no podrán hacerlo porque ya no estarán en dicho padrón!”, indica una publicación en X, que también se comparte en Facebook.

Otra publicación en X dice: “ELIMINAN A MAYORES DE 90 AÑOS DEL PADRÓN ELECTORAL: El Servel saca del padrón a todos los mayores de 90 años. No podrán votar. Por qué? Porque saben que los adultos mayores votan con memoria por la libertad. Maniobra sucia del gobierno para torcer la democracia. ¡Vergonzoso!”.

Image
Captura de pantalla tomada el 25 de julio de 2025 de una publicación en X

El 16 de noviembre se realizarán las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias en Chile, cuyos principales candidatos son Jeannette Jara por el oficialismo, y José Antonio Kast (Partido Republicano) y Evelyn Matthei (Chile Vamos) en la oposición. 

El Servicio Electoral de Chile es un organismo autónomo encargado de administrar, velar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios del país.

Las publicaciones virales señalan que el Servel habría decidido por sí mismo excluir a los adultos mayores de 90 años en la próxima votación, ya que, según interpretaciones de los usuarios, sus sufragios no le son favorables al gobierno actual de Gabriel Boric.

Pero esto es engañoso. 

Según informó el Servel en un comunicado el 28 de junio, la nómina especial considera únicamente a un grupo específico de adultos mayores de 90 años que no serán incorporados al padrón electoral que se utilizará en los comicios de noviembre, en base a información proporcionada por el Registro Civil. 

Este grupo está compuesto por adultos mayores de 90 años que no tengan o no hayan renovado su cédula de identidad nacional, su cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos 11 años, y adultos mayores que no hayan votado en los últimos dos procesos electorales.

Esta nómina comprende a las personas que, conforme al artículo 31 bis de la Ley N° 18.556, además de ser mayores de 90 años no cuentan con su documento de identidad vigente(...) A la condición anterior se suma que no hayan votado en los últimos dos procesos electorales”, indicó el Servel.

Además, cabe mencionar que el Servel había dispuesto un periodo de reclamación para aquellos casos de personas que consideren que hayan sido incluidos en la nómina de forma errónea, que expiró el 13 de julio.

De acuerdo a lo informado por la entidad, la nómina de inhabilitados será sometida a una auditoría externa. La lista auditada será publicada el 18 de agosto en el sitio web del Servel junto al padrón electoral auditado.

Dentro de la ley

Según indica el artículo 31 BIS de la ley Nº 18.556, que regula sistema de inscripciones electorales y al Servicio Electoral chileno, esta institución debe confeccionar en cada proceso electoral una nómina de inhabilitados previo a la elaboración del padrón electoral provisorio.

Esta nómina contendrá a los electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, en los últimos once años (...) y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones”, indica la norma.

En ese sentido, el artículo especifica que la nómina debe ser publicada por el Servel 140 días antes de que se desarrollen los comicios. Además, la entidad deberá notificar a las personas incluidas de su incorporación a la lista por medio de una carta certificada dirigida a su domicilio electoral.

La nómina de adultos mayores de 90 años inhabilitados para votar ha sido elaborada y publicada por el Servel en procesos electorales anteriores, como en los plebiscitos constitucionales realizados en 2022 y 2023.

La nómina más antigua disponible en el sitio web del Servel corresponde a la elaborada para las Elecciones Municipales que se llevaron a cabo durante el año 2016.

El Servicio Electoral desmintió por medio de sus redes sociales (1, 2, 3) que la nómina especial excluya del padrón electoral a todos los adultos mayores a 90 años, sino que solamente a aquellos adultos que no poseen o han renovado su cédula de identidad en 11 años y que no hayan votado en las últimas dos elecciones.

AFP Factual ya ha verificado contenidos desinformativos relacionados con las elecciones chilenas de 2025. 

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Comprueba.cl, coordinado por Mala Espina y AFP. El material fue adaptado por AFP Factual. 

Referencias

  • Nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral de las elecciones de noviembre
  • Ley Nº 18.556 sobre el sistema de elecciones electorales y el Servicio Electoral
  • Desmentidos del Servel (1, 2, 3)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos