Los ciudadanos pueden votar con cédula física o digital en las elecciones de Bolivia de 2025

Para votar en las elecciones generales de Bolivia, programadas para el 17 de agosto de 2025, los ciudadanos deben acudir con su cédula de identidad original. En ese contexto, una cadena compartida decenas de veces en redes sociales afirma que, supuestamente, solo las personas con el “carnet digitalizado” tendrán derecho al sufragio, mientras que las personas con el “carnet antiguo” no, aunque siga vigente. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral lo desmintió y explicó a la AFP que el único requisito para votar es tener el documento vigente.

“Hay una información que están ocultando los masistas !!! NO PODRÁN VOTAR LAS PERSONAS QUE TENGAN EL CARNET ANTIGUO NO DIGITALIZADO, AUNQUE ESTÉN VIGENTES !!!”, afirman usuarios en Facebook y Threads.

“Los que NO TENGAN EL CARNET DIGITALIZADO  DEBEN IR A SACAR EL NUEVO CARNET PARA PODER VOTAR”, añaden.  

Image
Captura de pantalla hecha el 24 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

El contenido circula a un mes de las elecciones en Bolivia, que enfrentará a cerca de una decena de candidatos presidenciales. El empresario Samuel Doria Medina, de la alianza opositora Unidad, encabeza las encuestas, seguido por el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga. 

En tanto, el partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentra lejos de la preferencia electoral, tras casi 20 años en el poder.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 4861 de 2023, en Bolivia los ciudadanos pueden acceder a una cédula de identidad en formato digital “como extensión de la Cédula de Identidad en formato físico”. Este documento solo puede exhibirse mediante el aplicativo móvil Estado Digital ED-7.

Pero no es cierto que la versión digital sea la única habilitada para sufragar en las elecciones de 2025. 

En comunicación con AFP Factual, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que la cadena viralizada es falsa. La entidad explicó que “el único documento válido para ejercer el derecho al sufragio” es la cédula de identidad “original y vigente que porte cada ciudadano”, de acuerdo con la normativa electoral.

El TSE también desmintió el contenido a través de su cuenta en Facebook. “El Tribunal Supremo Electoral comunica a la ciudadanía que circula en redes sociales una información falsa sobre el requisito de contar únicamente con el carnet digitalizado para poder ejercer el voto en los comicios del 17 de agosto próximo”, informó.

Además, el artículo 46 del Reglamento para las Elecciones Generales 2025 establece que pueden votar las personas que estén "habilitadas y presenten su cédula de identidad vigente", y, en casos excepcionales, quienes tengan la cédula vencida "hasta un año" como máximo.

Con respecto a la cédula digital, el mismo artículo no establece su uso de manera excluyente: "La o el ciudadano podrá exhibir en forma alternativa la Cédula de Identidad en formato físico o digital, a efectos de acreditar su identidad".

AFP Factual ha verificado otros casos de desinformación sobre las elecciones generales en Bolivia, que puedes consultar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos