Es falso que China instaló una base militar en Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner
- Publicado el 10 de julio de 2025 a las 20:53
- 5 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
“#Memoria.Cuando un kirchnerista te acuse de 'vendepatria', recordarle que gracias a Cristina Kirchner hay una base militar China en Neuquén, Argentina”, dicen los contenidos difundidos en X, Facebook e Instagram.
La afirmación viralizada ya se había difundido en abril de 2024 y fue verificada por AFP Factual.
Los mensajes volvieron a propagarse luego de que el 5 de julio de 2025 la actriz argentina Florencia Peña opinara sobre la economía de su país en el programa televisivo La Noche de Mirtha. “Cuidar nuestros recursos y mirar un poco para adentro, creo que es lo que necesitamos, no vendernos a los extranjeros. La Patagonia está entera vendida”, afirmó.
Desde entonces, miles de usuarios comenzaron a replicar imágenes de Kirchner junto a Xi Jinping, así como de las instalaciones de China en el sur argentino (1, 2).
Sin embargo, las afirmaciones que aseguran que Argentina autorizó la construcción de una base militar en la provincia de Neuquén son falsas.
Estación con fines científicos
Los centros y estaciones espaciales de Argentina son administrados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En su sitio web se encuentran disponibles los antecedentes del proyecto con China.
Según precisa la CONAE, se celebraron tres convenios: el primero fue acordado entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la CONAE; el segundo, entre la CLTC, la CONAE y la provincia del Neuquén; y el tercero, entre Argentina y China, aprobado mediante la ley 27.123.
El convenio entre CLTC y la CONAE está alojado en la Biblioteca Digital de Tratados de la Cancillería de la Nación. En el artículo 3, el documento precisa: “El Sitio CLTC-CONAE-NEUQUEN será utilizado (...) con el propósito exclusivo de apoyar actividades tales como la exploración interplanetaria y el estudio del espacio lejano, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos”.
Ninguno de los otros 19 artículos menciona un permiso al gobierno chino para desplegar actividades militares.
El acuerdo celebrado entre CLTC, CONAE y la provincia de Neuquén está publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación.
En el artículo 5 del convenio se aclara que el proyecto tiene un interés civil y busca fomentar “el turismo científico en las localidades cercanas al sitio”. Ningún apartado autoriza actividades militares en el predio.
La Ley 27.123 que aprobó el convenio de cooperación entre Argentina y China hace hincapié en el “Convenio sobre Cooperación Científica y Técnica” firmado por ambos países en 1981.
La legislación también considera el “Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre” pactado entre la CONAE y la Agencia Espacial Nacional de China (CNSA) en 2004.
El texto subraya que los gobiernos de China y Argentina comparten el interés de “trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos”.
Asimismo, señala que para Argentina es relevante “dar apoyo y fomentar el crecimiento nacional de las capacidades vinculadas al desarrollo científico tecnológico que desarrollará el proyecto”, y añade que la provincia de Neuquén reconoce el “beneficio científicotecnológico” del acuerdo.
Además, en su artículo 12, la ley aclara que el acuerdo permanecerá vigente por un período de 50 años. En ningún punto se indica que las tierras son cedidas a perpetuidad ni se habilitan proyectos militares.
Prohibición de actividades militares
En el sitio web de la Cancillería argentina también se aloja un protocolo adicional al acuerdo de cooperación entre ambos países. El documento fue firmado el 4 de septiembre de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.
En su artículo 2, el protocolo del acuerdo destaca que “es de interés de ambos Estados trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnología espacial con fines pacíficos”. Además, establece de forma explícita que la implementación del convenio será exclusivamente para usos civiles en los ámbitos científico y tecnológico, que la información generada por las investigaciones “de ninguna manera podrá ser utilizada con propósitos militares”.
Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos durante los períodos 2011-2012 y 2020-2023, explicó a la AFP para otra verificación en 2024: “En el año 2015 tomé la decisión de visitar personalmente la base. Coordiné con el ministro de Ciencia y Tecnología e hice un viaje. Pasé un día entero allí y pude comprobar que es equivocada la afirmación que dice que estamos en presencia de una base militar”.
Y añadió: “Pude abrir todas puertas, recorrer todos los recintos, subir a la antena que mide 35 metros, hablar con gente de la CONAE que estaba allí, y con los cinco funcionarios técnicos chinos que estaban en la base”.
El 9 de abril del 2024, la Embajada de China en Argentina informó en X que el día anterior se había celebrado una reunión entre el embajador Wang Wei y la canciller Diana Mondino, en la que se llegó “al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”.
El 8 de abril, Embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino.
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) April 9, 2024
Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar. https://t.co/dlfKekkpnv
En ese entonces, ante la consulta de AFP Factual, la embajada sostuvo que la Estación del Espacio Lejano en Neuquén "es una instalación de cooperación tecnológica espacial” entre ambos países, y que las capacidades técnicas del proyecto “son solo para uso científico y no pueden ser utilizadas con fines militares”.
También destacó que la base “cuenta con similares derechos y obligaciones que otras estaciones espaciales internacionales en Argentina”.
Por último, detalló que “además de ofrecer servicios de medición y control para el proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de la CONAE también trabaja junto con organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
