Nueva medición actualiza la pobreza de 2022 en Chile pero mantiene la tendencia a la baja

A principios de julio de 2025, el gobierno de Chile recibió por parte de una comisión asesora una propuesta para cambiar la metodología de medición de la tasa de pobreza por ingresos. En ese contexto, usuarios en redes sociales han compartido más de 5.100 veces la afirmación de que durante la gestión del presidente Gabriel Boric la cifra “pasó del 6,5% al 22,3%”. Sin embargo, la tasa no subió sino que con el cambio de medición se actualizó la última cifra reportada en 2022. En realidad, con la nueva metodología el índice mantuvo su tendencia a la baja.

“LA IZQUIERDA PASA FACTURA: La pobreza en Chile pasó del 6,5% al 22,3% desde la asunción del comunista Gabriel Boric”, señala un usuario en X que comparte una placa con una foto del mandatario chileno.

Sobre la imagen, difundida también en Facebook, Instagram, Threads y TikTok, se lee: “GESTIÓN BORIC: LA POBREZA EN CHILE PASÓ DEL 6,5% AL 22,3%”.

Image
Captura de pantalla hecha el 7 de julio de 2025 de una publicación en X

Gabriel Boric inició sus funciones como presidente el 11 de marzo de 2022. Un año después, el gobierno anunció una reducción de la pobreza por ingresos al alcanzar 6,5% de la población, lo que equivalía a 1.292.521 personas. 

“Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la Casen, donde la tasa de pobreza se ubicó en un 10,7% en 2020 y en un 8,5% en 2017”, se lee en el comunicado de prensa publicado el 27 de julio de 2023 para presentar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2022. 

El 3 de julio de 2025, la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza propuso una nueva metodología para medir la pobreza por ingresos en Chile.

La comisión, que inició sus funciones en enero de 2024, sucedió a la que en 2014 recomendó“realizar una actualización de la metodología de la medición de la pobreza cada 10 años”.

Según este informe, la tasa de pobreza por ingresos en 2022 alcanzó un 22,3% de la población.

Sin embargo, los nuevos datos no reflejan un aumento de la pobreza. Se trata de una propuesta de actualización de la tasa que responde al cambio de metodología en la forma de medirla. 

“Primero, la pobreza no ha aumentado. Esta es una comisión que le presenta al Estado de Chile una serie de propuestas para mejorar la forma cómo se mide la pobreza”, explicó a AFP Factual Raimundo Frei, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales (UDP). 

“Segundo, esta es una propuesta. El Estado aún no ha decidido cómo implementar todas las recomendaciones de la comisión. La estimación del 22,3 se realiza con datos del 2022 asumiendo que todas las recomendaciones de la propuesta se sumarían”, añadió.

Nueva metodología

En el documento de 132 páginas presentado en 2025 por la comisión de expertos, se plantean propuestas para cambiar la medición de la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional.

La propuesta incluye actualizar la Canasta Básica de Alimentos basada en criterios de “alimentación saludable”, y no solo en el conteo de calorías como se realiza actualmente.

Además, elimina el alquiler imputado -ingreso ficticio que se asigna a quienes son dueños de su vivienda- y se lo reemplaza por dos líneas de pobreza, “una para hogares que pagan arriendo y otra para los que no pagan”.

También recomienda actualizar la línea de pobreza con los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares 8 (EPF 8), “ajustada por inflación”, y no con los de la EPF 9 -realizada entre septiembre de 2021 y agosto de 2022- que influyó en la cifra divulgada en 2023 (6,5%). 

La comisión argumentó el cambio de medición asegurando que durante ese “período se produjo un exceso de liquidez monetaria, proveniente de los grandes programas de subsidios que implementó el gobierno de la época para hacer frente a los efectos de la pandemia y cuarentenas, así como del retiro masivo de los fondos de pensiones (p.37)”.

Con la aplicación de la nueva metodología, la tasa de pobreza por ingresos de 2022 sería actualizada y pasaría de 6,5% a 22,3%. 

Image
Captura de pantalla tomada el 7 de julio de 2025 del Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza

Pero esto no quiere decir que la pobreza haya aumentado. En realidad, al aplicar este nuevo cálculo en las mediciones anteriores se observaría una reducción de la pobreza desde el año 2020, manteniendo tendencia informada en 2023: 

Image
Elaboración propia en base a los resultados de la encuesta Casen 2022 y los propuestos en el informe final de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos y Expertas para la Actualización de la Medición de la Pobreza 2025

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos