Tres mujeres de un vídeo viral no discuten por el uso del velo sino por grabar sin consentimiento

Un vídeo que muestra una discusión entre una mujer con hiyab y dos jóvenes que no llevan velo se difunde en redes sociales con afirmaciones erróneas sobre el motivo de la pelea. Las publicaciones, difundidas al menos 6.500 veces desde finales de junio de 2025, aseguran que la mujer que lleva el velo islámico “se enfurece” al ver a las otras dos sin hiyab. Pero la traducción del árabe al español de la conversación refleja que la mujer musulmana recrimina que la estén grabando, no que no utilicen la prenda.

El vídeo, compartido en X, muestra a las tres mujeres en un autobús. Dos de ellas aparecen en primer plano y otra, con hiyab, al fondo. La grabación circula con el mensaje: “En Alemania, una mujer musulmana se enfurece al ver a dos chicas más jóvenes sin hijab. Ellas respondieron: ‘Este es un lugar público en Alemania. La gente puede besarse, vestirse y hacer lo que quiera. Si no te gusta, ¡vete a otro sitio!’ ¿Apoyas a estas bellas damas?”.

Afirmaciones similares circulan, con la misma secuencia, en Facebook, Instagram, TikTok y Threads

Image
Captura de pantalla hecha el 4 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

Una de las narrativas de desinformación más habituales contra la población musulmana implica acusar a estas personas de hechos que no habrían cometido, como ya verificó AFP Factual anteriormente, aunque también se suelen traducir de forma incorrecta sus palabras

La mujer del fondo no protesta por el hiyab

La discusión del autobús, en un dialecto iraquí, no tiene relación con el hiyab, según una traducción del vídeo viral hecha por periodistas de la AFP.

En realidad, la mujer con velo islámico recrimina a las dos jóvenes que la estén grabando y les dice que lo hagan en su casa, a lo que las aludidas responden que son “libres” y le dicen que se cambie de sitio en el autobús si no quiere que la graben. Durante la discusión, las tres se niegan a moverse de sus asientos.

En un momento de la grabación, la mujer con hiyab pide a las jóvenes: “Mostrad un poco de respeto por vuestro propio bien”

Más adelante, la joven a la izquierda de la imagen grita que no quiere escuchar más a la mujer, y añade la frase viral “esto es Alemania”. Además, replica a la otra mujer que no puede dictar las normas. 

En ningún momento la conversación gira en torno al velo.

Una de las jóvenes es una influencer iraquí 

Los comentarios de algunas publicaciones en árabe con la secuencia viral, y que no mencionan el hiyab, hacen referencia a la joven de pelo castaño con el nombre de “Naro”, como se puede comprobar a continuación, en un mensaje traducido automáticamente al español con Google Translate. 

Image
Captura de pantalla hecha el 4 de julio de 2025 de una publicación en Instagram, con un mensaje sobre “Naro” con traducción automática al español

Una búsqueda en redes sociales con “Naro influencer iraquí” en árabe llevó a los diferentes perfiles en redes sociales de la creadora de contenido. Su biografía en TikTok e Instagram incluye las banderas de Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, pero su nombre en Snapchat es “Naro en Alemania”, con la enseña alemana, y en sus plataformas ha compartido algunas fotos en este país.

AFP Factual trató de contactar con la influencer para confirmar que es quien aparece en el vídeo, pero no había obtenido respuesta a fecha de esta verificación. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos