
Fotos de joven asesinado en 2024 se comparten como si fuera el atacante del colombiano Miguel Uribe
- Publicado el 16 de junio de 2025 a las 17:42
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Vea con quién anda el gran hpta que atentó contra Miguel Uribe Turbay”, se lee en varias publicaciones que comparten el colaje de fotos en Facebook e Instagram.
El contenido muestra a un joven uniformado y armado que lleva un distintivo con la bandera de Colombia en uno de sus brazos. También incluye escenas en las que se le ve junto al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y los políticos Gustavo Bolívar y María José Pizarro, ambos pertenecientes al partido del mandatario.

Miguel Uribe es miembro del partido colombiano Centro Democrático, opositor al gobierno de Petro, y aspirante presidencial.
El 7 de junio de 2025, Uribe fue baleado en la cabeza durante un mitin en un parque de Bogotá. Un joven de 15 años fue detenido por los escoltas del dirigente tras una breve persecución y, días después, fue imputado por la fiscalía por intento de homicidio.
El político ha presentado “indicios de mejoría neurológica”, pero continúa en estado crítico, informó el 13 de junio la clínica que lo atiende.
Sin embargo, el hombre en la imagen viral no es el presunto agresor del senador.
Una búsqueda inversa de una de las fotos del montaje con la herramienta Google Lens permitió encontrar varios artículos (1, 2) que identifican al joven como David Steven Fernández Soler, alias Coco, quien participó en las protestas del paro nacional de 2021 y apoyó la campaña de Petro.
En ese entonces tenía 24 años, según las notas de prensa.
En diciembre de 2022, el político Gustavo Bolívar compartió un video en el que el joven aparece con un fusil e informa que se había incorporado al Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) liderada por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
En agosto de 2024, “Mordisco” informó que Fernández había sido asesinado (1, 2) presuntamente a manos de un grupo guerrillero rival.
El grupo armado sostuvo que el joven ingresó por voluntad propia, mientras que su madre, Ángela Soler, dijo que había sido reclutado.
Fernández había sido amparado con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en julio de 2023, después de que se conociera que habría sido recapturado por la guerrilla tras intentar desertar.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos