El iraní que sonrió en la horca fue condenado por asesinar a un juez, no por predicar el evangelio

  • Publicado el 28 de febrero de 2025 a las 19:25
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El iraní Majid Kavousifar fue ejecutado en la horca en 2007 por haber asesinado a un juez en Siria. Su imagen sonriente previa a su muerte circula en redes sociales desde 2019 y en febrero de 2025 volvió a ser compartida, más de 14.000 veces, junto a la falsa afirmación de que se trataba de un cristiano condenado en Siria “por predicar el evangelio”. Pero la ejecución pública fue cubierta entonces por periodistas y fotógrafos de la AFP en Teherán.

Fue condenado a muerte en Siria por predicar el evangelio y sube a la horca con una sonrisa en su rostro porque sabe que está llegando su hora de encontrarse con Cristo”, dice un texto sobrepuesto en una imagen de un hombre en la horca, compartida en Facebook (1, 2) y TikTok (1, 2). La foto llegó al WhatsApp de AFP Factual para su verificación

Image
Captura de pantalla hecha el 26 de febrero de 2025 de una publicación en Facebook

En junio de 2020, AFP Factual abordó el contenido que circulaba como tratándose de un pastor condenado a muerte.

Búsquedas inversas de las dos imágenes que circulaban entonces permitieron conocer que el hombre de la foto es Majid Kavousifar, un iraní ejecutado junto a su primo, Hossein, en Teherán en 2007 por haber asesinado a un juez en 2005. 

Otras fotos de la misma ejecución fueron publicadas por la Agencia de Noticias de la República Islámica, el 2 de agosto de 2007. En ese entonces informaron que los responsables del asesinato del juez Hassan Moghaddas fueron colgados en la calle Ahmad-Qasir, donde ocurrió el hecho, en el aniversario de la muerte del magistrado. 

El difunto juez fue asesinado a tiros a plena luz del día después de salir de un edificio judicial en el norte de Teherán hace dos años”, señalaron. 

La ejecución también fue reportada por fotógrafos y periodistas de la AFP en Teherán.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “ejecución”, “predicar el evangelio” y “Siria”, acotada al último año, no llevó a entradas sobre una persona cristiana condenada a muerte en Siria. Sin embargo, sí condujo a un informe sobre persecución a los cristianos en 2024. 

La misma ejecución pública ha sido utilizada en otras publicaciones verificadas por AFP Factual.

Referencias 

  • Artículo de News24, del 2 de agosto de 2007
  • Artículo de la Agencia de Noticias de la República Islámica 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos