Una tabla publicada por Elon Musk no prueba que el Seguro Social de EEUU pague a “fallecidos”

Elon Musk, que lidera una comisión de recorte del gasto público en Estados Unidos, ha sugerido que hay personas “fallecidas” que reciben pagos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). El 16 de febrero de 2025, el magnate aportó como prueba una tabla que muestra supuestamente a millones de beneficiarios de más de 120 años. La gráfica ha sido compartida miles de veces en redes sociales. Sin embargo, los expertos dicen que las cifras parecen contar las tarjetas del Seguro Social emitidas en el pasado, no la cantidad de personas que cobran cheques ahora.

“El fraude más grande de la historia siendo descubierto. Según la base de datos del Seguro Social, estos son los números de personas en cada grupo de edad con el campo de muert3 establecido como FALSO. Tal vez Crepúsculo es real y hay millones de vampiros cobrando el Seguro Social ”, dicen publicaciones en Facebook, X y TikTok

Las entradas incluyen un cuadro dividido por tramos de edad que contabiliza casi 400 millones de personas, incluidas más de 20 millones cuyas edades están comprendidas entre 100 y 369 años. 

“Este podría ser el mayor fraude de la historia”, escribió Musk en X.

Image
Captura de pantalla hecha el 20 de febrero de 2025 de una publicación en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, citó las cifras de la publicación de Musk durante una conferencia de inversiones el 19 de febrero de 2025 en Florida, y señaló que su administración estaba “encontrando tremendos abusos, desperdicios y fraudes en la Seguridad Social”.

“El mayor récord es el de una persona que recibe Seguridad Social y que tiene 360 años”, dijo el mandatario.

Las afirmaciones surgen en medio de la agitación en la SSA, donde la comisionada interina Michelle King renunció, aparentemente después de un enfrentamiento con Musk por el acceso a los datos confidenciales de la agencia.

Días antes, Musk sugirió en la Oficina Oval que personas de 150 años estaban recibiendo beneficios de la Seguridad Social, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en Fox News que sospechaban que hay “decenas de millones de personas fallecidas que están recibiendo pagos fraudulentos de la Seguridad Social”.

Pero la sugerencia de Musk no está respaldada por evidencia.

“Es absolutamente inexacto”, dijo a la AFP Justin Wolfers, profesor de políticas públicas y economía laboral de la Universidad de Michigan.

La tabla que Musk publicó enumera a las personas que, según él, están “cobrando seguridad social”. Sin embargo, los datos oficiales en el sitio web de la SSA muestran que menos de 68,5 millones de personas estaban recibiendo beneficios de jubilación, de sobrevivencia o por discapacidad a fines de 2024. Entre los trabajadores jubilados de 99 años o más, 89.106 estaban recibiendo pagos.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Pew Research Center, la población de Estados Unidos se estima en 341 millones y preveía que en 2024 habría 101.000 estadounidenses centenarios. Se cree que la persona más longeva de la historia vivió hasta los 122 años.

Desde septiembre de 2015, la SSA ha suspendido automáticamente los pagos a personas de 115 años o más, según su sitio web.

Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales de la Tax Foundation, dijo que las cifras de Musk tampoco coinciden con los costos conocidos de la Seguridad Social. “Si esta tabla fuera exacta, la Seguridad Social costaría un billón de dólares más por año de lo que realmente cuesta”, escribió Walczak en X.

Los números de Musk

Aunque Musk no especificó la fuente de las cifras que publicó, Wolfers y otros expertos dijeron a la AFP que parecen provenir de Numident, una base de datos interna de titulares de tarjetas de Seguridad Social.

Los números de Seguro Social generalmente se les dan a los estadounidenses poco después del nacimiento y también pueden emitirse a nuevos inmigrantes, trabajadores visitantes y otros.

“La explicación más probable es que está mirando el número de números de Seguridad Social, no el número de beneficiarios [activos], dijo a la AFP el profesor de la Universidad de Illinois Jeffrey Brown, que formó parte del Consejo Asesor de Seguridad Social durante el gobierno del expresidente republicano George W. Bush.

Andrew Biggs, miembro del American Enterprise Institute, que fue el principal comisionado adjunto de la SSA durante el gobierno de Bush, estuvo de acuerdo. “Musk confundió la existencia de un número de Seguridad Social con el pago de prestaciones a través de ese número”. Y añadió: “No son lo mismo”.

Además, una auditoría de 2023 del inspector general de la SSA descubrió que, hasta diciembre de 2020, en Numident faltaba información sobre la muerte de unos 18,9 millones de números de la Seguridad Social correspondientes a personas nacidas en 1920 o antes. En otras palabras, esas personas estaban marcadas como mayores de 100 años y aparecían vivas.

Sin embargo, el inspector general concluyó que la mayoría de esos 18,9 millones estaban muertos. Sólo 44.000 (que según el informe eran “casi ninguno”) estaban recibiendo prestaciones.

“Sólo se pagaron prestaciones a 44.000 personas”, dijo Biggs. “Es una cifra perfectamente razonable, teniendo en cuenta la población de estadounidenses de esa edad”.

Lee Dudek, a quien Trump nombró como comisionado interino de la SSA, cuestionó las afirmaciones sobre que millones de solicitantes tienen más de 100 años en una declaración del 19 de febrero.

“También quiero reconocer los informes recientes sobre la cantidad de personas mayores de 100 años que podrían estar recibiendo beneficios de la Seguridad Social (...) Los datos informados son personas en nuestros registros con un número de Seguridad Social que no tienen una fecha de muerte asociada a su registro. Estas personas no necesariamente están recibiendo beneficios”, dijo Dudek. 

El informe de 2023 del inspector general dijo que los registros faltantes probablemente se deben a que muchos estadounidenses murieron antes del uso de las notificaciones electrónicas de muerte.

“Hay pocas pruebas de que se estén pagando fraudulentamente prestaciones de la Seguridad Social a cualquiera de estos números de Seguridad Social tan antiguos”, dijo Biggs a la AFP. “Por eso, la Administración de la Seguridad Social puede que no lo considere una prioridad para unos fondos limitados”.

Brown, por su parte, agregó que los errores cometidos al ingresar datos manualmente también podrían producir errores, pero que “aún no ha visto evidencia convincente de que haya un gran número de personas que reciben beneficios después de la muerte”.

Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social en el Cato Institute, escribió en X que los inmigrantes indocumentados que pagan al Seguro Social (y no son elegibles para recibir los beneficios del programa) también podrían ser la razón de algunos de los números de Seguro Social más antiguos.

El fraude es real, pero menos común

Aunque las cifras de Musk exageran el problema, la SSA ha documentado pagos erróneos, incluso a personas fallecidas.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de Musk, Leavitt de la Casa Blanca dijo a la AFP: “Una investigación anterior reveló que la SSA pagó al menos 71.800 millones de dólares en pagos indebidos”.

La secretaria de prensa se refería a un informe de julio de 2024 del inspector general de la SSA, que encontró que la agencia pagó de forma indebida 71.800 millones de dólares, principalmente pagos en exceso, entre los años fiscales 2015 y 2022, un período que incluye la primera Presidencia de Trump.

El informe indica que esto representó el 0,84 por ciento de los casi 8,6 billones de dólares desembolsados en esa ventana, y que se recuperaron algunos fondos pagados en exceso.

Otro informe de 2021 estima que la SSA emitió 298 millones de dólares en beneficios a unas 24.000 personas que ya habían fallecido y recuperó aproximadamente 84 millones. El informe atribuye los pagos mal dirigidos a problemas de protocolo y dijo que el organismo de control no identificó casos específicos de fraude.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en enero de 2025 que recuperó más de 31 millones de dólares en pagos federales a personas fallecidas como parte de un programa piloto de cinco meses que otorga al Tesoro acceso a los datos de la SSA.

Brown dijo a la AFP que cualquier fraude y despilfarro que esté ocurriendo en la Seguridad Social “es minúsculo en comparación con el tamaño del programa”. 

“Incluso si pudiéramos agitar una varita mágica y eliminar todo el desperdicio, el fraude y el abuso mañana, sería solo una pequeña gota en el enorme océano de desafíos financieros que enfrenta el programa”, añadió.

Martin O'Malley, comisionado de la SSA durante el gobierno del expresidente Joe Biden, dijo en una entrevista con NewsNation que “el verdadero fraude” ocurre cuando las personas se apropian de los beneficios de otros, y agregó que los problemas de personal y financiación presentan un problema mayor.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos