Robert F. Kennedy Jr. testifica durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre su nominación para ser Secretario de Salud y Servicios Humanos, en el Capitolio en Washington, DC, el 29 de enero de 2025 (AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)

Audiencia contra Robert Kennedy Jr. revive teorías falsas sobre enfermedad de Lyme y armas biológicas

El 29 de enero de 2025, la Cámara de Senadores de Estados Unidos interrogó a Robert F. Kennedy Jr. por sus controvertidas afirmaciones médicas, tras su nominación como secretario de Salud. En ese contexto, cientos de usuarios de redes sociales afirman que Kennedy tuvo razón en 2024 al sostener que la enfermedad de Lyme fue fabricada como arma biológica. Sin embargo, los expertos dicen que la evidencia muestra que la enfermedad ha existido durante decenas de miles de años y no hay nada que sugiera que fue creada artificialmente por humanos.

RFK Jr. tiene razón en cuanto a que la enfermedad de Lyme se creó como arma biológica en un laboratorio de Plum Island, frente a la costa de Connecticut”, escribe un usuario en X

La publicación adjunta un video en el que se afirma que el descubridor de la enfermedad, Wilhelm Burgdorfer, expresó que se trata de un arma biológica expandida a través de artrópodos. 

El mismo mensaje circula en Facebook. También fue replicado en inglés

Image
Captura de pantalla hecha el 6 de febrero de 2025 de una publicación en X

La teoría de la conspiración sobre el origen de la enfermedad de Lyme como arma biológica se popularizó en un libro de 2004 titulado "Lab 257: The Disturbing Story of the Government's Secret Plum Island Germ Laboratory". El libro especulaba que los científicos de un laboratorio de enfermedades animales en Plum Island, ubicado en el estrecho de Long Island en Nueva York, experimentaron con garrapatas infectadas con la enfermedad de Lyme, que luego escaparon de las instalaciones alrededor de 1975 y se propagaron por el este de los Estados Unidos.

En 2019, el representante de Nueva Jersey Chris Smith adjuntó una enmienda a un proyecto de ley de gastos de defensa que ordenaba al inspector general del Pentágono investigar si la enfermedad de Lyme se había originado como arma biológica en Plum Island u otra instalación. Si bien el texto fue aprobado por la Cámara, no aparece en la versión final del proyecto de ley votado por el Senado.

El Departamento de Seguridad Nacional, que está en proceso de desmantelar las instalaciones de Plum Island y trasladar sus operaciones a Kansas, explica que los científicos del laboratorio "no investigan, y no han investigado, la enfermedad de Lyme". 

Sin embargo, Kennedy dedicó un episodio entero de su podcast a la enfermedad de Lyme en enero de 2024. En él, analizó la teoría de la conspiración de Plum Island y dijo que es "muy probable que la enfermedad haya sido un arma militar".

"También sabemos que en ese laboratorio estaban experimentando con enfermedades de ese tipo, como la enfermedad de Lyme, y poniéndolas en garrapatas para luego infectar a personas, probándolas con vectores de aves, etcétera", dijo en el "RFK Jr. Podcast".

Durante una audiencia en la Cámara de Senadores celebrada el 29 de enero de 2025, Kennedy testificó ante el Comité de Finanzas del Senado que "probablemente sí dijo" que la enfermedad de Lyme era un arma biológica. Pero al día siguiente, aclaró en una audiencia en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones que "nunca creyó" que la enfermedad fuera un arma biológica militar y dijo que no había terminado de leer los libros en los que se hacían esas afirmaciones.

Enfermedad de milenios de antigüedad

La enfermedad de Lyme se transmite por garrapatas portadoras de bacterias llamadas Borrelia mayonii y Borrelia burgdorferi. El investigador suizo-estadounidense Wilhelm Burgdorfer identificó por primera vez la bacteria en 1982. 

Por lo general, la enfermedad causa síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares y en las articulaciones. Si no es tratada puede propagarse al corazón y al sistema nervioso. 

Se reconoció como síndrome en la década de 1970 después de una serie de infecciones, pero los científicos han encontrado evidencia de que la enfermedad de Lyme existía en América del Norte hace 60.000 años.

En 1994, los investigadores también encontraron evidencia de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme en animales disecados recolectados entre 1870 y 1919, décadas antes de que se estableciera el laboratorio de Plum Island.

Burgdorfer concedió una entrevista en la que insinuaba que la propagación de la enfermedad de Lyme podría haber sido el resultado de un experimento fallido con armas biológicas. Sin embargo, esto ocurrió en una etapa avanzada de su vida y, según se informó, en ese momento sufría la enfermedad de Parkinson en su etapa avanzada.

“Absurdo”

Durland Fish, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Yale, que trabajó en Plum Island en la década de 1990, explicó a la AFP que el laboratorio no podía realizar investigaciones sobre enfermedades como la enfermedad de Lyme, porque no tenía instalaciones de contención adecuadas ni equipo de protección para los empleados. 

Fish, que trabajó con Burgdorfer cuando estudiaba la enfermedad de Lyme, también dijo que los entrevistadores "malinterpretaron" las declaraciones del científico suizo sobre la enfermedad y que no hay evidencia de que haya sido fabricada por humanos.

"Willy no estaba en su mejor estado de salud mental en ese momento, y no hay absolutamente ninguna verdad en las acusaciones de que estuvo involucrado en algún tipo de actividad de guerra biológica", declaró el 4 de febrero.

Además, sostuvo que la enfermedad de Lyme no sería un arma biológica efectiva, porque se transmite principalmente a través de picaduras de garrapatas y puede tratarse con antibióticos.

Por su parte, Bryon Backenson, director de la Oficina de Control de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud de Nueva York, indicó que "es absurdo pensar que algo así se utilizará para la guerra biológica".

En la misma línea, manifestó que "no hay evidencia" de que la enfermedad de Lyme haya sido diseñada materialmente por humanos o introducida artificialmente en el medio ambiente. También precisó que hay registros de nativos americanos que contrajeron la enfermedad, que algunos llamaron "rodilla de Montauk", hace cientos de años.

Para Backenson, el relativo secretismo de la investigación en Plum Island dio lugar a múltiples teorías "sensacionalistas". El científico incluye a la teoría que vincula a la enfermedad de Lyme con Plum Island, dada su relativa proximidad a la ciudad de Old Lyme, en Connecticut, donde se diagnosticaron algunos de los primeros casos. 

Por otro lado, expresó que la enfermedad se propagaría demasiado lento como para servir alguna vez como arma militar útil. "La enfermedad de Lyme se transmite por la picadura de garrapatas infectadas, por lo que es necesaria la picadura de la garrapata para entrar en contacto con los seres humanos. Por ello, se cree que no es una buena opción como arma biológica", escribió en un correo electrónico a AFP Factual el 31 de enero.

AFP ha desmentido otras afirmaciones hechas por Kennedy .

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos