Imagen con supuestas consignas de la marcha “antifascista y antirracista” en Argentina fue editada

El 1 de febrero de 2025 se llevó a cabo una movilización en Argentina en rechazo al discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, el 23 de enero, sobre el feminismo y la comunidad LGBT. El día previo a la marcha comenzó a circular en redes sociales una placa con las supuestas consignas de la movilización, entre ellas la “defensa del amor sin barreras ni edades e infancias trans”. Sin embargo, la imagen, compartida más de 1.300 veces, fue editada. La pieza original fue publicada por la Asamblea Antifascista LGTBQ+ y no dice tales enunciados. 

“Son una manga de enfermos degenerados los que van a la marchita del sábado. Están LITERALMENTE defendiendo la pedofilia”, se lee en una publicación en X junto a una placa que supone mostrar los objetivos de la movilización. 

En la imagen, que además circula en Facebook e Instagram, también se lee: “hormonización financiada e identidades que la derecha nos quiere quitar”

Image
Captura de pantalla tomada el 3 de febrero de 2025 de una publicación en Instagram

El 1 de febrero de 2025, miles de personas se manifestaron en Buenos Aires y una decena de otras ciudades argentinas en defensa de la diversidad y contra el discurso en el Foro de Davos del presidente Milei sobre el feminismo y la comunidad LGBT+, realizado semanas antes. 

En su intervención, el mandatario sostuvo: “Vaya tarea que se mandaron con estas aberraciones del aborto. Desde estos foros se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se auto perciben y nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”

“En sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto quiero saber quién avala esos comportamientos”, agregó Milei.

En la capital argentina, una larga procesión de personas en la que podían verse banderas, sombreros y maquillaje de la bandera multicolor del Orgullo LGBT+ marchó desde la Plaza del Congreso en dirección a la Plaza de Mayo, donde se ubica la sede del Ejecutivo. 

La manifestación fue bautizada como: “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTQI+”.

Imagen editada

Una búsqueda inversa de la placa viral en Google llevó a una imagen similar publicada en Instagram por la cuenta oficial de la Asamblea Antifascista LGTBQ+, que organizó la manifestación. 

La pieza coincide en el diseño y en los dos primeros párrafos de la versión viralizada. Sin embargo, dentro del apartado “bloque 2” se lee “organizaciones sindicales y sociales”, a diferencia de la compartida por los usuarios. 

Además, dentro del “bloque 3”, en la placa viral se lee “hormonización financiada e identidades que la derecha nos quiere quitar”, mientras que en la original dice “partidos políticos”

En el contenido, la Asamblea no describe objetivos, como sugiere la versión manipulada, sino el orden en el que aparecerían las distintas organizaciones en la marcha, agrupadas en una cabecera y tres bloques.

Image
Comparación hecha el 3 de febrero de 2025 entre capturas de pantalla de una publicación en Instagram (I) y la entrada de la Asamblea Antifascista LGTBQ+ en esa misma red social

En la convocatoria, la Asamblea dejó ver que el motivo de la manifestación fue dar una “respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei”.

Ese Montenegro, activista trans masculino y militante por los DDHH, quien formó parte de la marcha, confirmó a la AFP que la información que figura en la placa viral es falsa y que la convocatoria oficial “indicaba cómo se distribuía la columna en bloques para que cada espacio supiera dónde marchar”. Esta se podía consultar en la publicación en Instagram de la cuenta oficial de la Asamblea, agregó.  

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos