Foto de una protesta en Rumania en 2017 circula falsamente en 2025 asociada a sus elecciones

El 10 de enero de 2025 se registró una protesta masiva frente al Parlamento rumano en Bucarest, en contra de la anulación de las elecciones presidenciales celebradas el 24 de noviembre de 2024. En ese contexto, más de 3.000 usuarios en redes sociales comparten una imagen con la afirmación de que muestra esa movilización. Sin embargo, la foto fue tomada en 2017 durante una manifestación en rechazo a una amnistía brindada por el gobierno de Rumania a políticos y funcionarios acusados de corrupción. 

Los rumanos se siguen manifestando contra el golpe de Estado perpetrado por la Unión Europea y la OTAN, decenas de miles se manifiestan a diario exigiendo que se respete el resultado de las elecciones y las furcias mediáticas siguen enterrando la noticia”, escribe un usuario  en Facebook.  El mensaje fue replicado en X

Image
Captura de pantalla hecha el 14 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

El contenido comenzó a circular el 14 de enero de 2025, luego de que miles de rumanos se manifestaran días atrás frente al Parlamento en rechazo a la anulación de las elecciones presidenciales celebradas el 24 de noviembre de 2024, después de una campaña marcada por sospechas de interferencia rusa.

El Tribunal Constitucional anuló a principios de diciembre las elecciones, un hecho extremadamente raro en la Unión Europea. El candidato de extrema derecha Calin Georgescu había ganado en la primera vuelta. Las autoridades acusan a Georgescu de haber recibido apoyo ilícito a través de la plataforma TikTok y la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación. Se prevé que se celebren nuevas elecciones en mayo.

Sin embargo, la fotografía no retrata una manifestación realizada en ese contexto.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a una nota publicada el 6 de febrero de 2017 en el portal de noticias rumano Romania Insider, titulada “Las protestas masivas en Rumania son noticia internacional durante el fin de semana”. El artículo explica que distintos medios de comunicación internacionales destacaron que en Rumania hubo protestas “por una ordenanza de emergencia, ahora derogada, que buscaba cambiar las leyes penales y despenalizar algunos delitos de corrupción”.

Los créditos de la imagen mencionan a Dan Mihai Balanescu. En su perfil de Instagram, Balanescu se describe como fotógrafo independiente. Una búsqueda entre sus publicaciones permitió comprobar que la foto replicada por los usuarios fue compartida al revés por el fotógrafo el 6 de febrero de 2017, con una descripción escrita en rumano: “Miles de estrellas, así es mi pueblo”. 

Balanescu también publicó imágenes de las protestas desarrolladas durante los días anteriores (1, 2). 

El 5 de febrero de 2017, más de medio millón de personas se manifestaron en Bucarest para pedir la dimisión del Ejecutivo. Fue la séptima jornada de protestas contra un decreto firmado por el primer ministro Sorin Grindeanu, que buscaba despenalizar delitos de corrupción. 

Si bien el decreto fue derogado, las protestas continuaron y Grindeanu fue destituido el 29 de junio de 2017 por una moción de censura en el Parlamento, presentada por Liviu Dragnea, presidente del Partido Social Demócrata, del cual Grindeanu formaba parte. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos