La imagen de dos jóvenes riendo delante del incendio de Notre Dame en 2019 fue sacada de contexto

  • Publicado el 16 de diciembre de 2024 a las 17:12
  • Modificado el 16 de diciembre de 2024 a las 17:17
  • 4 minutos de lectura
  • Por Lucia Diaz, AFP España
La catedral de Notre Dame de París reabrió el 7 de diciembre de 2024, cinco años después de un devastador incendio. En este contexto, usuarios en redes sociales compartieron más de 4.000 veces una foto que muestra a dos jóvenes que ríen con el templo en llamas al fondo. La imagen había circulado ya cuando la catedral ardió, con mensajes contra los musulmanes. Pero los jóvenes, estudiantes de arquitectura, sonreían porque la cinta de seguridad había golpeado el rostro de uno de ellos. Medios de comunicación que habían publicado que ambos se reían del incendio rectificaron más tarde.

La foto viral muestra a dos jóvenes sonriendo en el centro de la imagen, uno de ellos sujetando una cinta de las fuerzas de seguridad con la mano. Al fondo se aprecia la catedral de Notre Dame con fuego en su fachada. La imagen circula con el siguiente mensaje: “El día que la Catedral de Notre Dame ‘se incendió’, se captaron imágenes de personas riendo y sonriendo mientras se tomaban selfies con la catedral en llamas al fondo… lo llaman progreso”. También se comparten mensajes similares en inglés

El perfil que compartió la instantánea en español fue Capitán Bitcoin, usuario que ya difundió desinformación en otras ocasiones, verificada por AFP Factual. 

Image
Captura de pantalla hecha el 13 de diciembre de 2024 de una publicación en X

El 7 de diciembre de 2024, la catedral de Notre Dame de París volvió a abrir sus puertas cinco años y medio después del incendio que afectó a toda su estructura superior, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo. Más de 1.500 invitados acudieron al evento. Monarcas, presidentes y jefes de gobierno ovacionaron a los bomberos y artesanos que trabajaron en la reconstrucción. 

Un día más tarde, la catedral celebró sus dos primeras misas, una ante dirigentes políticos y religiosos y otra abierta para el público general que había reservado una entrada. 

La imagen fue compartida por Sputnik

La cuenta en Facebook de Sputnik Francia publicó la fotografía el 15 de abril de 2019 sin ninguna descripción y acreditándola como tomada por un miembro del equipo del medio, explicó la AFP en una verificación de ese mismo año.

En el banco de imágenes de Sputnik la imagen aparece con la leyenda: “En esta foto tomada por un miembro del equipo de Sputnik France se aprecia humo saliendo de la fachada de la catedral de Notre Dame después de que se declarara un incendio, en París, Francia. La catedral de Notre Dame resultó gravemente dañada por un incendio el 15 de abril de 2019 que provocó el derrumbe del techo y la aguja del monumento”.

Otros perfiles en redes sociales replicaron la foto añadiendo mensajes contra la población musulmana, como la activista estadounidense Pamela Geller. En una publicación en Facebook, Geller compartió un enlace de su página web en el que decía que los que aparecían en la instantánea eran “musulmanes” que se estaban riendo “mientras las llamas” destruían la catedral. 

En 2024, el artículo de Geller contiene una petición de “corrección inmediata” que Sputnik Francia le envió, en la que la agencia criticaba que medios de comunicación hubieran intentado dar un “significado alternativo” a la imagen juzgando “la religión de los dos hombres únicamente por su apariencia”. Para Sputnik, los hombres de la foto viral “no tienen ninguna relevancia para la historia”.

Además, Sputnik reiteró en un comunicado en su página web: “En ningún momento Sputnik insinuó que estos dos individuos fueran musulmanes o que se rieran a causa del incendio”.

Los jóvenes se reían por otro motivo

“Somos estudiantes de arquitectura, queríamos ver lo que estaba pasando con nuestros propios ojos”, explicó a la AFP el 6 de mayo de 2019 uno de los jóvenes que aparecen en la foto. Cuando recibieron en sus móviles una alerta sobre el incendio decidieron acudir al lugar, donde permanecieron entre media hora y 45 minutos.

La fotografía fue tomada cuando la policía les pidió que salieran del perímetro de seguridad. “En el momento que pasamos por debajo de la cinta, esta me golpeó el rostro. El hecho nos hizo sonreír”, aclaró el mismo joven.

[La catedral de] Notre Dame la hemos visitado, fotografiado, estudiado, modelado en 3D… ¿Cómo podríamos alegrarnos por el incendio?”, añadió.

El estudiante también mostró en 2019 a la AFP mensajes que envió a un allegado en Snapchat mientras veía incendiarse Notre Dame. En uno de ellos escribió: “No lo puedo creer. Acabo de ver cómo se derrumbaba la flecha”. 

Image
Captura de pantalla hecha el 3 de mayo de 2019, de una conversación de Snapchat del día del incendio

El abogado de los jóvenes, Boris Rosenthal, dijo haber enviado a varios portales web avisos formales por violación del derecho de imagen de sus representados, en los que lamentaba la “avalancha de fake news” que provocó que los estudiantes recibieran amenazas y que tuvieran miedo a salir a la calle.

El portal web Info-Israel.News, uno de los que recibieron un aviso formal por publicar en 2019 que los jóvenes eran “islamistas”, actualizó el artículo aclarando que, “según otras fuentes”, no eran islamistas “sino estudiantes de arquitectura que fueron fotografiados sonriendo, pero no en el contexto descrito”.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos