Hamdi Ismail Nada no fue asesinado ni es químico; es médico y vive en Egipto, no en Siria
- Publicado el 16 de diciembre de 2024 a las 17:25
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Medio Oriente y África del Norte
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un destacado científico químico ha sido asesinado por hombres desconocidos en su casa de Damasco, capital siria, bajo ‘circunstancias misteriosas’, según informes”, denuncian publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook (1, 2) y X, acompañadas de la fotografía de un hombre llamado Hamdi Ismail Nada.
La misma acusación y foto han circulado en árabe, inglés y hebreo.
Tras un ofensiva armada que duró 11 días, el 8 de diciembre de 2024, rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham derrocaron el gobierno sirio, encabezado por el expresidente Bashar al Assad, quien, junto con su familia, tuvo que huir a Rusia, tras 24 años en el poder.
Desde entonces, Siria vive momentos de celebraciones por la caída Bashar al Assad, pero también de enfrentamientos entre fuerzas armadas opositoras que buscan el control de territorios y que dejaron al menos 218 muertos durante la primera semana de diciembre.
El 12 de diciembre, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció casos de venganza contra personas afiliadas al gobierno anterior. Detalló que un médico fue asesinado a consecuencia de enfrentamientos armados entre una familia leal a Bashar al Assad y otra opuesta a él, en Damasco, la capital del país.
Sin embargo, un destacado científico químico llamado Hamdi Ismail Nada no fue asesinado ni vive en esa ciudad, como denuncian las publicaciones virales con su foto.
No ha sido asesinado
Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viralizada llevó al perfil en Facebook de la persona de la foto, Hamdi Ismail Nada, quien la publicó el 14 de enero de 2024.
En su perfil, negó los rumores de su asesinato con publicaciones como “Mi hijo, Ismael, está peleando con la gente en Twitter para convencerlos de que no fui martirizado”.
Ismail Nada también compartió que es un médico de 74 años, no un científico destacado. Es egipcio, no sirio, con residencia en El Cairo y la última vez que visitó Damasco fue hace nueve años por asuntos de trabajo.
El equipo de la AFP Factual en El Cairo logró ponerse en contacto con Hamdi Ismail Nada, quien reiteró sus afirmaciones en Facebook, sin querer dar más detalles.
Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos no tiene registro de asesinatos de científicos en Siria.
El director del organismo, Rami Abdel Rahman, dijo a la AFP Factual que "aún no hemos registrado ningún asesinato de científicos en Siria".
En respuesta a una pregunta sobre el motivo de la difusión de rumores como el viralizado, Rahman dijo que “existen temores y preocupaciones sobre este asunto, y esto es lo que contribuyó a la aparición de los rumores".
Referencias
- Fotografía en Facebook de Hamdi Ismail Nada
- Publicaciones de Hamdi Ismail Nada en Facebook (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos