El consistorio de Barcelona no se plantea la construcción de una gran mezquita
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de septiembre de 2021 a las 18:13
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En la Barcelona de [la alcaldesa] Ada Colau está sobre la mesa la transformación de la plaza de toros Monumental, ya clausurada, en una mega mezquita con capacidad para 40.000 personas. La inversión inicial de 2.200 millones correrá a cargo de Mowafak Kanfach, emir de Qatar”, se lee en un tuit publicado el 5 de septiembre de 2021 por el usuario Capitán Bitcoin y retuiteado más de 1.700 veces.
Al día siguiente, la misma cuenta volvió insistir con un nuevo mensaje sobre el tema y adjuntó una captura de lo que parece un artículo con el título “2.200 millones para construir la tercera mezquita más grande del mundo” y una imagen de la plaza de toros Monumental de Barcelona, que cesó su actividad taurina a finales de 2011.
Ambos tuits y las capturas de los mismos se han compartido más de 4.000 veces en Facebook (1, 2). También se ha difundido la captura de pantalla del titular sin mostrar la fecha de publicación del artículo, acompañada del mismo texto de uno de los tuits virales.
Una búsqueda del titular mencionado mostró que este corresponde a una noticia del portal Crónica Global del 25 de junio de 2014. El texto detalla una presunta oferta del jeque catarí Tamim bin Hamad al Zani de 2.200 millones de euros “para la creación de la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de La Meca y Medina” y cita como fuente de la información al diario 20 minutos, el cual la publicó un día antes.
Otros medios de comunicación españoles, como El País, La Vanguardia y El Mundo, también difundieron la información de 20 minutos.
Ya en aquel momento, el entonces alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, sostuvo que no habían recibido “directa, ni indirectamente” ninguna propuesta para abrir una mezquita de tales dimensiones. Incluso en redes, Trias se mostró sorprendido por la cantidad que se mencionó para la inversión en la ciudad.
Mowafak Kanfach, director de la Casa del Libro Árabe y citado en algunos artículos como el impulsor de la idea, aseguró en declaraciones a la prensa española en 2014 que sí que hubo “contactos” entre el emir y los propietarios de La Monumental, pero que él ya “no estaba implicado en el proyecto”. Uno de los tuits de Capitán Bitcoin afirma que Kanfach es el emir de Catar, pero actualmente el máximo dirigente del país es Tamim bin Hamad Al Zani. En el otro tuit, el nombre de Kanfach aparece solo en la captura de pantalla, donde se le identifica como un mediador sirio en la operación.
Por su parte, el grupo Balañá, dueño de la plaza Monumental de Barcelona, negó“la existencia de negociaciones para la posible venta de la citada plaza”, a través de un comunicado en junio de 2014. Contactados el 15 de septiembre de 2021, responsables del grupo Balañá aseguraron por vía telefónica a la AFP que las publicaciones virales que vuelven a circular en 2021 son “falsas” y que “no están en negociaciones para la venta de la Monumental”.
Además, la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien señalan las publicaciones virales de querer vender el edificio, no dio el salto a la política institucional local hasta junio de 2015, cuando desbancó a Trias en las elecciones municipales y tomó las riendas de la Ciudad Condal.
No obstante, AFP Factual contactó con el departamento de prensa de la alcaldesa catalana. “Las publicaciones que afirman que Barcelona pretende abrir una mezquita gigante en La Monumental con capacidad para 40.000 personas y que la operación estaría financiada por Catar son falsas y sin ningún fundamento”, afirmó la responsable del gabinete de prensa de la alcaldía el 14 de septiembre de 2021.
La comunidad musulmana en Barcelona
Según el informe anual “Estudio demográfico de la población musulmana”, elaborado por la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), a finales de 2019 había más de medio millón de musulmanes en Cataluña, de los cuales 354.339 vivían en la provincia de Barcelona.
En cuanto a la práctica religiosa, el Observatorio del pluralismo religioso español enumera 33 lugares de culto para musulmanes en Barcelona.
Las corridas de toros en Cataluña
La capital catalana fue la única ciudad de España que llegó a contar con tres plazas de toros en activo de manera simultánea durante nueve años. El primero de los tres cosos que se construyó fue el Torín, en el barrio de la Barceloneta; el segundo fue el de las Arenas, ubicado en plaza España y que ahora es un centro comercial; y finalmente estaba La Monumental, que presenció los últimos encierros de Barcelona en 2011 y ahora es un edificio dedicado a albergar actividades de ocio como conciertos.
En 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en toda la región y la medida entró en vigor en 2012.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos