Video de una ola desbordándose en California es de 2023, no del terremoto de diciembre de 2024

El 5 de diciembre de 2024, California emitió una alerta de tsunami después de que se registrara un terremoto de magnitud 7. Desde entonces, circula un video de una ola gigante saliendo de una playa y entrando en una ciudad, al mismo tiempo que varios transeúntes huyen, vinculado al sismo. Sin embargo, la grabación, compartida miles de veces en redes sociales, se tomó en 2023 en Ventura, California, tras unas fuertes lluvias en la región.

#NoticiasdeHoy Así fue el Tsunami que golpeó #California en #EEUU, luego de registrarse un terremoto de magnitud 7.0. Personas que se encontraban en la zona de la playa, tuvieron que huir de manera desesperada”, señalan entradas en Facebook, Telegram y X.

Image
Captura de pantalla hecha el 6 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Las entradas se compartieron en el contexto del terremoto que golpeó la costa oeste de Estados Unidos, y provocó una breve alerta de tsunami el 5 de diciembre de 2024, desde Davenport, en el norte de California, hasta la localidad de Douglas, en el sur de Oregón.

Video de 2023

En la grabación viral, de 1:34 minutos, varias personas contemplan la playa cuando una ola salta el malecón y se desborda por la ciudad mientras la gente huye corriendo.

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave reveló que la grabación corresponde a un fenómeno registrado en Ventura, California, el 28 de diciembre de 2023. El video publicado en YouTube señala en la esquina superior izquierda que fue tomado por “Colin Hoag”.

Con dicha información, la AFP encontró el video original, publicado en Facebook el 28 de diciembre de 2023 por el usuario Colin Hoag. Según recogieron medios locales, Hoag estaba corriendo por la zona esa mañana. 

El usuario también explicó en su publicación que se trataba de una ola “que se desvió”: “Pude capturar todo este evento en video esta mañana en el muro Seaward en Pierpont”.

La AFP geolocalizó las imágenes en South Seaward Avenue, cerca del Inn en the Beach Hotel.

Las olas, que hirieron a ocho personas, fueron generadas por una tormenta que trajo fuertes lluvias al oeste de Estados Unidos. Debido al suceso, se cerraron todas las playas del condado de Ventura, ubicado al noroeste de Los Ángeles.

El Departamento de Bomberos del condado anunció que el oleaje inundó carreteras y dañó viviendas costeras. Además, el 30 de diciembre de 2023 se emitió una advertencia de evacuación que luego se levantó.

Por su parte, periodistas de la AFP capturaron imágenes y fotografías de los daños en la zona.

Image
Transeúntes observan los daños a lo largo de la costa en Marina Park Beach el 29 de diciembre de 2023 en Ventura, California (AFP / Robyn Beck)

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos