Video muestra un simulacro de 2019, no el intento de secuestro de un vuelo en México en 2024

  • Publicado el 10 de diciembre de 2024 a las 18:30
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
El 8 de diciembre de 2024, un hombre intentó por la fuerza desviar hacia Estados Unidos un vuelo de una aerolínea mexicana que despegó desde León, Guanajuato, con dirección a Tijuana, Baja California. Desde entonces, un video en el que aparecen hombres armados sometiendo a la tripulación de un avión ha sido compartido cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que retrata de ese episodio. Pero, en realidad, las imágenes fueron grabadas en 2019 y muestran un simulacro de una compañía aérea que ya no está en operaciones. 

Usuarios de redes sociales comparten el momento del intento de secuestro del vuelo 3041 de Volaris el día de hoy. Querían Forzar un vuelo de Bajio a tijuana a aterrizar en estados unidos”, señalan publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), X e Instagram acompañadas de un video de un minuto con 37 segundos. 

En las imágenes, se ve a un grupo de hombres armados con el rostro tapado, quienes someten a sobrecargos y al resto de la tripulación de un avión. 

Abre la puerta, por favor, abre la puerta. Nada más reciben radio y con eso cierran”, se escucha decir a uno de los presuntos delincuentes a una de las sobrecargos.

¡De qué se mueven! ¡Agacha la puta cabeza! Obedezcan las indicaciones o le meto un plomazo”, grita otro de los sujetos mientras apunta con su arma a pasajeros.

Image
Captura de pantalla hecha el 9 de diciembre de una publicación en Facebook

Un hombre llamado Mario, mexicano y de 31 años de edad, agredió a una sobrecargo e intentó entrar a la cabina de pilotos para desviar hacia Estados Unidos el vuelo que despegó de la ciudad mexicana de León con destino a Tijuana, el 8 de diciembre de 2024.

La tripulación logró someter al agresor y el avión aterrizó de emergencia en la ciudad de Guadalajara, al oeste de México, donde agentes de la Guardia Nacional lo arrestaron. 

Mario dijo que delincuentes secuestraron a un familiar cercano y que, al momento de despegar de León, en un mensaje lo amenazaron de muerte si viajaba a Tijuana. 

Al día siguiente, el 9 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Fiscalía General de República determinará qué delito le imputa al sujeto. 

Sin embargo, las imágenes de hombres armados sometiendo a una tripulación no tienen relación con ese episodio.

Simulacro de 2019

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del metraje viral arrojó las mismas imágenes publicadas el 7 de octubre de 2019 por el medio de comunicación mexicano Telediario.

La secuencia, según el noticiero, es parte de un simulacro “a escala real” que la extinta aerolínea Interjet realizó para cumplir con el programa anual de prácticas y simulacros 2019. 

Otro rastreo en Google con las palabras clave “simulacro”, “Interjet” y “2019” llevó a la misma grabación publicada por el diario mexicano Milenio.

El simulacro se llevó a cabo el 5 de octubre de 2019 en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, al sureste de México, donde personal de la aerolínea y autoridades federales evaluaron la reacción y coordinación de los participantes.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) calificó el ensayo como exitoso y detalló que en él participó personal de la aerolínea para actuar como pasajeros mientras que las autoridades federales asignaron a negociadores para tratar con los falsos secuestradores. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos