El gecko yucateco de bandas no es venenoso ni una “mutación” peligrosa para los humanos
- Publicado el 21 de noviembre de 2024 a las 21:25
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“OCURRIO EN CIUDAD DEL CARMEN TOME SUS PRECAUCIONES CON SUS NIÑOS” alertan publicaciones que circulan en Facebook e Instagram, según las cuales “una nueva especie”, “mutación” de lagartija con serpiente coralillo, mató a una persona.
Las entradas, que están acompañadas de una imagen de un reptil naranja con lineas en tonos blancos y negros, también afirman que la especie “es altamente venenosa”, que habita en los hogares y que su mordedura provoca la muerte y sangrado en “fosas nasales, oídos y ojos”.
Las publicaciones señalan que la supuesta lagartija venenosa fue avistada en Ciudad del Carmen, ubicada en la Isla del Carmen, en el estado mexicano de Campeche (sureste). Otras mencionan que el ejemplar fue hallado en Piedras Negras, Coahuila (noreste).
Las lagartijas pertenecen a la familia de reptiles lacertidae y se caracterizan por ser escamosas y de cola prolongada que puede desprenderse y regenerarse. La mayoría son insectívoras y también hay algunas herbívoras y carnívoras.
En general son pequeñas, de menos de 25 centímetros, aunque su tamaño varía según su tipo. Se estima que hay más de 5.000 especies de lagartijas en el mundo y 417 tipos en México hasta 2013.
¿Una especie nueva?
Expertos explicaron a la AFP que la imagen difundida en redes muestra a un gecko yucateco de bandas, también conocido como cuija yucateca o manchada (coleonyx elegans), que no es peligroso.
Este gecko, de la familia eublepharidae, “es una especie no venenosa, inofensiva y más que perjudicial, es benéfica para el ecosistema y los seres humanos”, explicó Omar Hernández, investigador especializado en ecología y conservación de reptiles del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El biólogo especializado en reptiles Carlos Maciel, del Herpetario X-Plora Reptilia, dijo a AFP Factual que se trata de un espécimen que ayuda a controlar las plagas y mantener regulada la población de insectos.
Por su parte Arturo Peláez, subdirector de Acceso de la Información y Transparencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), corroboró que el ejemplar de la imagen viral es un gecko coleonyx elegans.
“No se ha reportado como venenosa, por lo que no es una especie peligrosa para las personas”, reiteró Peláez.
Maciel precisó que en México ese gecko habita desde la vertiente del Pacífico (Nayarit) y una parte de la vertiente del Golfo (Veracruz) extendiéndose hasta la Península de Yucatán (suroeste), por lo que sí coincidiría con la región en la que las publicaciones mencionan que fue avistado. Ambos especialistas explicaron que en esa parte del país no hay lagartijas peligrosas.
Aunque en México sí hay lagartijas venenosas, que pertenecen a la familia heloderma, como el monstruo de Gila o el lagarto de cuentas, estas se encuentran en el norte del país.
De acuerdo con Maciel, si bien esas especies son consideradas de importancia médica toxicológica porque pueden causar complicaciones en las personas, no provocan la muerte ni un cuadro como el que señalan las publicaciones virales.
La única lagartija letal, añadió, es el dragón de Komodo, que habita en la Isla Komodo (Indonesia).
Hernández señaló que “algunas de las propiedades de los venenos de las serpientes pueden ser hemorrágicas” pero solo en las especies de la familia viperidae (altamente venenosas), como las de cascabel o las nauyacas, y desmintió que eso ocurra con las coralillo, como señalan en redes sociales.
“La familia de las coralillo (elapidae) presenta una sintomatología diferente”. Su veneno, al ser neurotóxico, afecta al sistema nervioso central provocando problemas cardiorrespiratorios, no sangrados, aclaró.
Genéticamente imposible
Las publicaciones señalan que ocurrió una “mutación” entre una lagartija y una serpiente coralillo, lo que es imposible biológica y genéticamente ya que se trata de dos especies incompatibles, señalaron los especialistas.
Precisaron que si bien ambos ejemplares son reptiles, evolutivamente están muy distanciados y no pertenecen al mismo género. Además, indicaron que las publicaciones confunden los términos “mutación” con “cruza”.
La mutación es un cambio en la secuencia del ADN. El material genético puede alterarse a partir de factores externos, como la exposición a radiación o productos químicos, pero para que una nueva especie surja tendrían que pasar millones de años, comentó Hernández.
Maciel precisó que existe el proceso de hibridación, mediante el que especies distintas pero de la misma familia o de familias cercanas pueden aparearse para crear un organismo híbrido, como ocurre con perros de diferente raza. Sin embargo, eso tampoco sería posible en este caso “por la incompatibilidad de órganos que están involucrados en la cópula”.
Estas especies tampoco podrían cruzarse en un laboratorio, de forma in vitro, porque no cuentan con cromosomas ni material genético compatible.
La Conabio y la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmaron a la AFP que en lo que va de 2024 no se han registrado reportes de avistamientos de una “nueva especie” de lagartijo venenoso en México.
En tanto, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche explicaron a la AFP que hasta el 14 de noviembre de 2024 no contaban con reportes de muertes por mordedura de reptiles en Ciudad del Carmen.
Espécimen amenazado
Los especialistas alertaron que, debido a la desinformación, los geckos son erróneamente considerados peligrosos y muchas personas los matan, lo que los vuelve una especie en peligro de extinción.
Desde 2010 la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, relacionada a la protección de flora y fauna silvestre, clasificó al gecko yucateco de bandas en la categoría de riesgo A, que significa que es una especie amenazada.
La norma especifica que las especies con esa clasificación podrían encontrarse “en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad (...)”.
Peláez destacó que al ser un ejemplar en riesgo, “su recolecta, manejo y aprovechamiento está regulado por Ley General de Vida Silvestre”, que contempla infracciones para quien mate a un ejemplar amenazado.
Estudios científicos alertan que las lagartijas en el mundo se encuentran amenazadas principalmente por el cambio climático. Se estima que el 20% de sus especies podría extinguirse en 2080. En México también existen al menos otras nueve especies de lagartijas en peligro de extinción.
Referencias
- Artículo Biodiversidad de Reptiles en México de la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM
- Fichas informativas del gecko yucateco de bandas (1, 2)
- Perfil del biólogo Omar Hernández
- Perfil del biólogo Carlos Maciel
- Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010
- Ley General de Vida Silvestre
- Estudio sobre las lagartijas y la temperatura global, publicado en 2010
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos