El “enredo de pitos” está en un libro satírico para adultos que no se distribuye en escuelas argentinas
- Publicado el 21 de noviembre de 2024 a las 20:47
- 5 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El degenerado de Sileoni con el permiso de Kiciloff, aberrante!! Con los chicos no!!!”, se lee en una publicación en X que alude a Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y a Axel Kiciloff, gobernador de esa jurisdicción, e incluye la página de un libro en la que aparece una ilustración consignada como "enredo de pitos", imitando el formato de los libros para colorear.
“Q juego o actividad de mierda es la del kichillof”, se queja una usuaria en Facebook que comparte el mismo contenido.
Las publicaciones circulan luego de la polémica en torno al libro “Cometierra”, de la escritora argentina Dolores Reyes. La novela forma parte de la colección “Identidades Bonaerenses” que el gobierno de la provincia de Buenos Aires reparte en bibliotecas escolares.
Autoridades del gobierno nacional, como la vicepresidenta Victoria Villarruel, denunciaron que el libro "sexualiza” a los jóvenes, y otros usuarios aseguraron que su lectura era obligatoria en las instituciones educativas. AFP Factual verificó la desinformación que circuló acerca de “Cometierra”.
La gestión de Axel Kicillof distribuye la colección “Identidades Bonaerenses” en 2.350 escuelas secundarias y 443 escuelas secundarias técnicas, entre otras instituciones. También distribuye la serie “ESI en las escuelas bonaerenses”, conformada por 28 títulos destinados a distintos niveles educativos que incluyen obras literarias, libros de formación docente y materiales pedagógico-didácticos con el fin de “enriquecer las bibliotecas de las escuelas bonaerenses y profundizar el abordaje” de la ESI.
Distintas figuras del gobierno de Javier Milei han expresado su rechazo a la ESI, como el propio presidente, quien la calificó como un plan para “eliminar a los seres humanos” cuando era precandidato.
Un libro para adultos
Una búsqueda inversa de la imagen viral con Google Lens llevó a una petición de la Fundación Abogados Cristianos de España, con la misma imagen y la inscripción “¡Retiren estos libros para colorear que muestran sexo explícito e incitan a la pederastia!”. El libro en cuestión se llama “El niño Jesús no odia a los mariquitas” del autor Julio Serrano, alias Don Julio.
La Fundación Abogados Cristianos denunciaba que el volumen estaba siendo comercializado “a partir de los seis años”. Sin embargo, como aclara la editorial Fandogamia, que publicó el libro, se trata de un “cuaderno de actividades para adultos”, no para niños.
Fandogamia dijo a la AFP en esta verificación que el libro, cuya intención es burlarse de la homofobia, “es una parodia de los típicos cuadernos de actividades, pero con pasatiempos exagerados y estrafalarios. Está claro que, por su tono, su título, su contenido y su anclaje en nuestra editorial, no es un libro para niños”.
La editorial agregó que la contratapa “no indica recomendaciones de edad”, por lo tanto no consta allí un rango “a partir de seis años”.
En una presentación para Barcelona Comic, feria anual del cómic en España, en abril de 2024, Fandogamia indicó nuevamente que el libro está destinado a un público adulto.
Un mes después, la Fundación de Abogados Cristianos presentó una querella contra el autor, Julián Serrano, y la editorial, por posible “delito de provocación a la discriminación y al odio y otro de provocación sexual”, además de apología de la pederastia.
Sin embargo, el 20 de noviembre de 2024 el juzgado archivó la causa al demostrarse que el libro no estaba dirigido a un público infantil, y amparándose en la libertad de expresión y la libertad ideológica, garantizadas en la Constitución española.
Don Julio es un historietista y guionista nacido en Ciudad Real, España, que ha publicado, entre otros libros, “Ser fascista está mal”, “Deshechos históricos” y “Pornopedia”, todos dirigidos a un público adulto.
El libro no se reparte en las escuelas de Argentina
El libro “El niño Jesús no odia a los mariquitas” no se encuentra en el catálogo “Identidades Bonaerenses” ni en la colección “ESI en las escuelas bonaerenses”, que entrega el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El área de prensa de la Dirección General de Cultura y Educación de esa jurisdicción aclaró a AFP Factual que el volumen “no está en ninguna” de las colecciones pensadas para los institutos educativos.
Además, compartió un comunicado en el que señala que ambos catálogos “son parte de una política de lectura que busca garantizar el acceso a la cultura y a la literatura en toda la provincia”.
“Están destinadas a fomentar el debate, el pensamiento crítico y la reflexión en un entorno seguro, preparado por profesionales capacitados, para que las y los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y reflexionar sobre sus propias experiencias”, se lee en el comunicado.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos