Las ondas sonoras no eliminan parásitos en el cuerpo humano
- Publicado el 21 de noviembre de 2024 a las 21:32
- 3 minutos de lectura
- Por Najmi Mamat, AFP Malasia, AFP Perú
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Frecuencia Rife de 1150 Hz. Este sonido puede matar PARÁSITOS. Royal Rife descubrió que esta frecuencia podría destruir parásitos a nivel celular", se lee en publicaciones compartidas en Facebook y X que incluyen un video de 16 segundos en el que aparece un microorganismo visto bajo un microscopio. A ese fotograma le sigue la imagen de un periódico antiguo con la foto en blanco y negro de un hombre junto al texto: “Royal Rife descubrió que esta frecuencia puede destruir parásitos a un nivel celular”.
Luego aparece un cintillo que indica que esa frecuencia sirve para matar parásitos, "desintoxicación celular" y "despejar la niebla mental que proviene de las infecciones parasitarias".
El video finaliza aconsejando escuchar ese sonido con auriculares al menos cinco minutos al día y luego beber mucha agua.
La misma secuencia se ha difundido en otros idiomas como inglés, chino y japonés.
Las publicaciones hacen referencia al ingeniero óptico estadounidense Royal Rife que, en la década de 1930, inventó un microscopio de alta potencia. Poco después, dijo que podía destruir las bacterias que se veían con microscopio bombardeándolas con ondas electromagnéticas que oscilan a frecuencias específicas.
Rife murió en 1971 pero muchas empresas todavía comercializan tratamientos y dispositivos utilizando su nombre.
Sin evidencias (y con riesgos de daño auditivo)
De acuerdo con los expertos consultados por la AFP, no hay evidencia que respalde la afirmación de que las ondas sonoras de cualquier frecuencia puedan matar parásitos o curar la "confusión mental" causada por una infección parasitaria.
El parasitólogo de la Universidad Kebangsaan de Malasia, Syamsa Rizal Abdullah, comentó el 18 de noviembre que los parásitos como los helmintos o los protozoos tienen "estructuras biológicas complejas que no se ven afectadas por frecuencias de sonido en el rango que sería seguro para la audición humana".
Advirtió que escuchar sonidos fuertes, especialmente a través de auriculares, podría causar daños auditivos sin afectar a parásitos.
El uso de ondas sonoras para alterar o destruir físicamente las células es aplicable a ciertos tratamientos médicos, como la ablación de tumores y no a los parásitos, añadió.
La doctora Malina Osman del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Putra de Malasia, dijo a la AFP que la frecuencia del sonido se ha utilizado para guiar procedimientos de diagnóstico. Se ha documentado también que puede mejora el dolor articular.
"Pero no se utiliza ni para desintoxicar ni matar parásitos", añadió.
La experta explicó que el tratamiento para las infecciones parasitarias es sencillo y que el paciente solo necesita ser examinado en un laboratorio médico. Este proceso de diagnóstico es importante para identificar el tipo de medicamento necesario para tratar cada infección diferente, dijo por su parte Abdullah.
"El tratamiento médico eficaz para las infecciones parasitarias incluye medicamentos antiparasitarios, dependiendo del tipo específico de parásito", agregó.
Una búsqueda en Google con términos clave sobre frecuencia sonora y parásitos no arrojó resultados sobre estudios científicos que corroboren el contenido viral.
El servicio de verificación de la AFP en inglés ya ha desmentido afirmaciones relacionadas a Royal Rife, como que una "máquina Rife" puede curar el cáncer.
Referencias:
- Perfil de Syamsa Rizal Abdullah
- Perfil de Malina Osman
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos