Los extranjeros deben residir por al menos dos años en Argentina para acceder a ayudas sociales

Los extranjeros que viven en Argentina pueden recibir ayudas sociales si son residentes legales. Pero una placa, compartida por 13.000 usuarios en redes desde fines de agosto de 2023, cuestiona los planes otorgados por el gobierno y sugiere que los inmigrantes son candidatos automáticos. No obstante, todos los solicitantes deben demostrar residencia legal de al menos dos años, entre otros requisitos.

Qué tal si empezamos por el principio. Ningún extranjero puede cobrar planes. O acaso si voy a otro país me van a dar plata de los contribuyentes para que no trabaje?”, se lee en las placas compartidas en Facebook (1, 2) y X, antes Twitter. Búsquedas por el contenido mostraron que circula en internet al menos desde 2022.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 7 de septiembre de 2023

Las asistencias sociales que se ofrecen en Argentina son de distinto tipo: algunas están dirigidas a personas sin empleo, mientras que otras requieren una contraprestación laboral. Las más demandadas son la Asignación Universal por Hijo (AUH), el programa Alimentar -conocido como Tarjeta Alimentar- y el Programa Potenciar Trabajo.

Requisitos a extranjeros

La AUH depende de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y se cobra por cada hijo menor de 18 años de un núcleo familiar donde los progenitores se encuentren desocupados, sean trabajadores no registrados o de servicio doméstico. A septiembre de 2023, el monto para familias con un hijo es de 17.093 pesos argentinos (47 dólares al tipo de cambio oficial del Banco Central), de 34.186 (unos 93 dólares) para familias con dos hijos, y de 51.279 pesos (unos 156 dólares) pesos para familias con tres hijos.

Para recibir la AUH, tanto los hijos como los padres deben ser argentinos y residir en el país. En caso de que sean extranjeros o naturalizados -es decir, hayan obtenido como segunda ciudadanía la argentina-, deben contar al menos con dos años de residencia legal en el país. Al respecto, desde la ANSES explicaron a AFP Factual que esta es una condición excluyente:

Para naturalizarse también es necesario tener al menos dos años de residencia ininterrumpida y documentada en el país, certificada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, el programa Alimentar, que garantiza el acceso a una canasta básica, está dirigido a padres o madres con hijos de hasta 14 años que reciben la AUH.

Si un extranjero que vive en Argentina quiere ser elegible para este programa, debe primero haber sido elegible para la AUH, y para ello debe contar con una residencia mínima de dos años, sea permanente o temporaria, según confirmaron desde el área de prensa del ANSES.

A septiembre de 2023, el monto del programa Alimentar para familias con un hijo es de 22.000 pesos argentinos, para familias con dos de 34.500 y para familias con tres de 45.500 pesos, unos 60, 94 y 124 dólares respectivamente al cambio oficial.

Finalmente, para que un extranjero sea elegible al Programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es preciso que cuente con una residencia permanente en el país. Este programa ofrece una prestación económica que se cobra periódicamente durante un tiempo determinado con el compromiso de una contraprestación laboral y que corresponde al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil de Argentina, 59.000 pesos a septiembre de 2023 (unos 161) dólares.

¿Cómo se obtienen las residencias en Argentina?

Si una persona extranjera es familiar de un argentino o si es familiar de un extranjero con residencia permanente, califica para obtener una residencia permanente.

Asimismo, una persona puede obtener residencia permanente si cuenta primero con una residencia temporaria que esté vigente por dos años -en casos de ser nacional de un país miembro del Mercosur-, o por tres años para otras nacionalidades.

También se puede obtener la residencia permanente si la persona se ha desempeñado como diplomático, y ha cumplido con los plazos detallados anteriormente de residencia temporaria vigente, sujeto a su condición de ciudadano de un país miembro de Mercosur o no.

La residencia temporaria puede ser solicitada por personas trabajan en Argentina por un tiempo determinado, pacientes bajo tratamiento médico, rentistas, personas pensionadas, estudiantes o personas que quieran reunificarse temporariamente con su familia. Según el caso, el plazo de la residencia podrá ser de uno, dos o tres años.

Los trámites de residencia se realizan a través de la Dirección General de Migraciones.

La AFP ya ha verificado información falsa y engañosa sobre las prestaciones sociales en Argentina.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos