Teléfono dañado en Egipto se vincula falsamente con la explosión de dispositivos en Líbano

El 17 de septiembre de 2024 explotaron cientos de bíperes de miembros del grupo islamista libanés Hezbolá, lo que produjo 37 muertes y casi 3.000 heridos. En ese contexto, más de 500 usuarios en redes sociales comparten la imagen de un iPhone y un escáner de huellas dactilares, y afirman que explotaron en Líbano supuestamente en un ataque estadounidense. Sin embargo, la foto es de un celular que estalló en 2021 en Egipto, mientras estaba recargando su batería. 

IPhone y escáner de huellas dactilares explotados en el Líbano”, afirma una usuaria en X junto a las imágenes de un teléfono celular y un lector de huellas digitales explotados. 

Los estadounidenses son capaces de tal mezquindad y, de hecho, pueden matar a cualquier persona en otro continente debido al hecho de que utiliza tecnología estadounidense”, añade. 

El mensaje fue replicado en Facebook y también circula en chino, inglés y árabe

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de octubre de 2024

El contenido empezó a circular tras la explosión de cientos bíperes y walkie-talkies de miembros del movimiento islamista Hezbolá, el 17 y 18 de septiembre de 2024, un ataque que mató a 37 personas e hirió a cerca de 3.000 en Líbano.

Los bíperes son dispositivos utilizados para recibir textos cortos a través de señales de radio. Al recibir el mensaje, el aparato emite una alerta con sonidos y vibración. Se trata de una tecnología diferente a la que utilizan los teléfonos celulares, que envían y reciben señales de radio a través de antenas conectadas a estaciones base de telefonía.

Los expertos estiman que es probable que los explosivos fueran colocados dentro de los aparatos antes de que fueran entregados a Hezbolá. Una investigación preliminar mostró que los bíperes "estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", indicó un alto mando de seguridad de Líbano.

El ataque fue atribuido a Israel, que ha intensificado la ofensiva aérea contra bastiones de Hezbolá en el sur y el este de Líbano y en la periferia sur de Beirut, que han dejado más de 1.100 muertos en los últimos quince días y obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según las autoridades. 

El celular no explotó en Líbano

Una búsqueda inversa de la imagen del iPhone en Google permitió ver que fue publicada el 19 de marzo de 2021 por el medio egipcio Cairo 24. 

El artículo, que incluye más fotos del dispositivo, informa que el teléfono explotó mientras se cargaba y provocó un incendio en una zona residencial ubicada al sur de El Cairo. Además, precisa que un niño se cayó y se rompió el brazo al intentar huir del lugar. 

El propietario del teléfono explicó a Cairo 24 que presentó una denuncia policial y proporcionó ocho fotografías del iPhone dañado, incluido el paquete original del teléfono, "describiendo el incidente y acusando a la compañía iPhone de negligencia, subrayando que el teléfono no tenía más de un mes".

Image
Captura de pantalla del artículo de Cairo 24, tomada el 10 de octubre de 2024

El mismo incidente fue reportado por el medio árabe Elnabaa.

Otra búsqueda inversa en Google con la imagen del lector de huellas digitales condujo a una nota publicada el 18 de septiembre de 2024 por el medio británico The Sun, que atribuye la foto al contexto de los dispositivos que explotaron en Líbano. AFP Factual no halló un registro más antiguo.

La AFP ya había verificado otras publicaciones que vinculan falsamente una foto antigua con las explosiones de buscapersonas del Líbano.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos