No existe un programa de alivio de deuda para hispanos del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos no otorga dinero a hispanos bajo un supuesto programa de “alivio de deuda”, contrario a lo que afirman publicaciones en redes sociales difundidas decenas de veces desde el 21 de agosto de 2024. No existe un esquema gubernamental de las características que mencionan las entradas, confirmaron a la AFP funcionarios de la administración federal, y es ilegal que las instituciones financieras ofrezcan programas de crédito o alivio de crédito a un grupo étnico en particular. 

“Los Bancos Están Aceptando la Eliminación de hasta $63.500 de tus Deudas! Si eres Hispano y Debes Más de $10.000 en Tarjetas, Prestamos Personales o Facturas Medicas, podrías calificar para la eliminación de tus deudas por Completo! Este Nuevo Programa es por Tiempo Limitado y lo único que tienes que hacer es hacer clic en el enlace para poder inscribirte al programa antes de que el Tiempo se Acabe! Calificar es Gratis! Pero Recuerda Que El Periodo de Inscripción se Acaba este Viernes!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 4 de septiembre de 2024

Las entradas incluyen un video en el que aparecen algunos documentos con el logo del Departamento de Estado y la voz de un hombre que dice: “Me acaban de depositar a la cuenta 15.000 dólares gracias al programa de ‘alivio de deuda’ para los hispanos”. 

Y añade: “Mucha gente me está preguntando cómo aplicar. Esto es supremamente fácil. Ustedes tienen que llamar a un programa que tiene una línea de asistencia del gobierno, en esta línea de asistencia un agente les va a atender en español, les va a explicar todo el proceso cómo aplicar”.

El programa para hispanos no existe

La AFP realizó una búsqueda en Google y en las páginas web de los Departamentos de Estado y del Tesoro con la frase en inglés “Fondo de alivio de la deuda para hispanos”, pero no encontró comunicados oficiales que informaran la existencia de dicho programa.

La pesquisa en Google dio como resultado un boletín del gobierno de Estados Unidos, que alerta sobre las estafas. “El gobierno no ofrece dinero gratis ni subvenciones a las personas para sus necesidades personales. Aprenda a denunciar estafas de ‘dinero gratis’ y a encontrar beneficios o préstamos gubernamentales para ayudar con los gastos”, dice el comunicado.

Una nueva búsqueda con la misma frase en el portal de la Comisión Federal del Comercio arrojó un comunicado publicado el 22 de julio de 2024 que informa la detección de una empresa que cometía fraude con el argumento de un supuesto plan de alivio de deuda para estudiantes hispanos.

De acuerdo con el comunicado, la empresa simulaba estar afiliada al Departamento de Educación y tergiversaba las características de sus programas gratuitos de pago de préstamos basados en los ingresos.

La AFP contactó a la Comisión Federal del Comercio a través de correo electrónico, pero no obtuvo respuesta hasta la fecha de publicación de esta verificación. 

Nneka Lawson, portavoz de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 3 de agosto de 2024 que no existen programas de alivio de deuda para hispanos. 

“El gobierno de Estados Unidos no ofrece ningún programa de alivio de deudas para deudas de tarjetas de crédito o médicas, ni hay programas dirigidos específicamente a hispanos”, dijo. 

Lawson agregó que es ilegal que una institución financiera ofrezca crédito o programas de alivio crediticio específicamente a un grupo étnico, lo cual se establece en Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA).

Además, otros funcionarios de la administración federal confirmaron el 5 de agosto a través de correo electrónico que no existe tal programa. 

Por último, Lawson dijo que los consumidores deben ser extremadamente escépticos de cualquier anuncio que vean en línea que esté dirigido a un grupo étnico o racial específico para alivio de deudas.

Esquema fraudulento

Por su parte, John Breyault, vicepresidente de políticas públicas, telecomunicaciones y fraude de la Liga Nacional de Consumidores, una organización estadounidense de defensa del consumidor, dijo a la AFP en un correo electrónico el 3 de agosto que el anuncio de las entradas virales posee un esquema fraudulento. 

El experto explicó que la página que publicó el video en Facebook tiene indicios de ser falsa: fue creada en septiembre de 2023 y hay muy poco contenido publicado. 

“En mi experiencia, los perfiles nuevos de Facebook que se utilizan para publicar estos mensajes tienen una alta probabilidad de ser falsos”, dijo.

Además, a través de una búsqueda inversa de la foto de perfil del usuario que compartió la publicación, Breyault identificó que la misma imagen se encuentra en el portal PartyBus.com, que corresponde a un servicio de alquiler de autobuses. 

“En el apartado ‘Sobre Nosotros’ de PartyBus.com, hay una imagen idéntica con el nombre ‘Danielle Taylor’ como la Gerente General. Para complicar aún más las cosas, la URL asociada con esa imagen incluye el nombre ‘Jenel Benzies’ en la URL, que es un nombre diferente. Estas discrepancias son nuevamente más indicadores de posible fraude”, explicó.

El experto añadió que otros elementos en las entradas que sugieren que es parte de un esquema fraudulento incluyen que se envíe el mensaje de urgencia por parte de la persona que publicó el video (“¡La fecha límite para registrarse es este viernes!”; “Este nuevo programa es por tiempo limitado...”) y la sugerencia de que esto es parte de un programa gubernamental. 

“Crear un falso sentido de urgencia para que las víctimas actúen antes de investigar es una característica clásica del fraude. La exhibición prominente de un sello gubernamental en la carta del video también es una táctica común, destinada a generar confianza en que este programa está asociado con el gobierno”, detalló.

La AFP ha desmentido en el pasado publicaciones en redes sociales que son fraude (1, 2, 3). 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos