Gobierno de EEUU no otorga hasta 6.400 dólares a ciudadanos de bajos ingresos para gastos médicos

  • Publicado el 29 de noviembre de 2023 a las 22:49
  • Modificado el 30 de noviembre de 2023 a las 00:12
  • 6 minutos de lectura
  • Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Videos difundidos en redes sociales en noviembre de 2023 advierten que el gobierno de Estados Unidos entrega un subsidio de 6.400 dólares en gastos médicos a las personas que perciben menos de 50.000 dólares al año. Pero la promesa es falsa. Las entradas compartidas más de 300 veces llevan a sitios web que advierten que se trata de publicidad, no de una oferta estatal. Expertos y el Departamento del Tesoro confirmaron que los contenidos son falsos y fraudulentos.

“¡Transforma tu seguro de salud en efectivo! ¡No te pierdas tu dinero! Otros han obtenido grandes beneficios con los beneficios de ACA. ¿Te están dejando atrás? ¡Llama AHORA para reclamar TU dinero! ¡Transforma tu seguro de salud en efectivo! Haz clic en 'aprende más' ahora”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de noviembre de 2023.

Las entradas difunden videos que usan distintas imágenes y comparten el mismo mensaje: el gobierno de Estados Unidos está ofreciendo un subsidio de 6.400 dólares.

Una de las grabaciones afirma que se trata de un beneficio de la “Ley de Atención Médica Asequible” y otras mencionan que se trata de un estímulo de “gastos sanitarios”.

Las descripciones de las entradas mencionan que se trata de “un subsidio estatal para ayudar a todos los americanos a recuperarse recibiendo dinero gratis cada mes” cuyo único requisito supuestamente es no estar adherido a Medicare o Medicaid, programas médicos que ofrece el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, las publicaciones son la última versión de una serie de anuncios engañosos en Facebook que promueven supuestos beneficios de estímulos y que la AFP ha desmentido anteriormente (1, 2).

Los mensajes invitan a los usuarios a hacer clic en enlaces a dos sitios web en los que se indica que si el usuario gana menos de 5.000 dólares al mes y no está afiliado a Medicare o Medicaid, puede acceder al subsidio.

Ambos sitios web invitan al usuario a hacer una llamada tras revisar los requisitos.

Image
Captura de pantalla de la página a la que enlazan las publicaciones, tomada el 28 de noviembre de 2023.

Sin embargo, ninguna de las páginas forma parte de algún organismo estatal. El primero de ellos tiene un descargo de responsabilidad, en letra pequeña, en el que advierte: “ESTE ES UN PUBLICITARIO Y NO UN ARTÍCULO DE NOTICIAS”.

El segundo presenta un descargo similar: “Este sitio web no está afiliado al programa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ni a ninguna otra entidad gubernamental”. También advierte que su contenido es “publicidad” y menciona que probablemente la página recibe “compensación” paga por cada “clic”.

Sin registro del subsidio

La AFP realizó una búsqueda en las páginas web del Departamento de Salud y el Congreso de Estados Unidos, pero no halló registros de dicho estímulo o subsidio fiscal.

El propio Departamento de Salud publicó una alerta para prevenir a los ciudadanos de este tipo de “fraude” en las redes sociales, que buscan robar dinero o los datos personales de la población.

Por su parte, Jenna Valle-Riestra, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que “no hay nuevos paquetes de estímulo”. Además, añadió: “Cualquier paquete de estímulo adicional requeriría una ley del Congreso”.

Valle-Riestra recomendó consultar las páginas web del Departamento del Tesoro para obtener información sobre estafas y cómo hacer las denuncias correspondientes.

En tanto, Doug Shadel, director estratégico de la Red de vigilancia contra el fraude de AARP, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a la población a detectar estafas, dijo a la AFP en un correo electrónico el 27 de noviembre de 2023 que los anuncios de las publicaciones incluyen algunas señales de alerta que deberían ser tomadas en cuenta para no caer en el engaño.

Un mensaje no solicitado en las redes sociales, la promesa de dinero gratis, apelar a personas de bajos ingresos, ser vago sobre de dónde proviene el apoyo e instrucciones para hacer clic en un enlace para proporcionar su información personal” constituyen indicios de fraude, puntualizó Shadel, quien se ha desempeñado como testigo experto en juicios por fraude penal para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El experto detalló que “la mayoría de las mentiras contienen un elemento de verdad”; es decir, es cierto que el gobierno de Estados Unidos tiene una serie de programas que han sido destinados a ayudar a los estadounidenses, que fueron impulsados con la Ley del Plan de Rescate Estadounidense 2021, prorrogados por la Ley de Reducción de la Inflación en 2022.

Entre esos programas está el de “Asistencia para familias y trabajadores estadounidenses”, que brinda compensación por desempleo, crédito tributario por hijos y asistencia de emergencia para el alquiler.

Este programa incluye el apoyo Pagos de impacto económico, con el que el gobierno proporcionó pagos de hasta 1.400 dólares para personas elegibles o 2.800 para parejas casadas que presentaran una declaración conjunta, más 1.400 por cada dependiente calificado, incluidos los dependientes adultos.

Pero estos programas de asistencia legítimos dieron lugar a un gran aumento de ofertas falsas que en realidad solo tenían la intención de robar su información de identificación personal”, dijo Shadel.

John Breyault, vicepresidente de políticas públicas de telecomunicaciones y fraude de la Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos, coincidió con Shadel en que podría tratarse de una campaña fraudulenta diseñada para obtener fondos o información personal (o ambas) de los consumidores, así como de una manera de hacer que las personas compren planes de seguro. Opinó que la información difundida en las entradas es una variación de una estafa de subvenciones gubernamentales que se ha visto anteriormente.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense también incluyó el Crédito Tributario por Hijos. Con el programa se incrementó la cantidad entregada de 2.000 a 3.600 dólares por cada hijo menor de 6 años y 3.000 por menores de 18 años. Además, se extendió a Puerto Rico y los Territorios de Estados Unidos.

Por último, el programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler pone fondos a disposición de entidades gubernamentales para ayudar a los hogares que no pueden pagar el alquiler o los servicios públicos.

Estafas

Shadel alertó que las personas de bajos ingresos son particularmente susceptibles a este tipo de ofertas de "algo por nada" porque a menudo están desesperados por ayuda.

Explicó que los estafadores utilizan el “truco” de incentivar a los usuarios a dar clic en un enlace, pero al hacerlo “es probable que conduzca a un sitio web falso o de phishing que parece un sitio del gobierno donde se le pedirá que proporcione mucha información detallada. Los estafadores usarán esa información para robar su crédito o potencialmente piratear sus cuentas existentes”.

Por último, Shadel recomendó a los ciudadanos no responder a ninguna comunicación que no haya iniciado, ya sea por mensaje de texto, correo electrónico, llamada automática o anuncio en las redes sociales. También recomendó nunca hacer clic en un enlace de una fuente no solicitada.

Si tiene curiosidad acerca de los programas gubernamentales que podrían ayudar, comuníquese con la oficina del comisionado de seguros de su estado local o con su miembro del Congreso y pregunte sobre los programas legítimos de seguro de salud”, añadió.

Si un consumidor interactuó con el anuncio y compartió información personal o dinero, puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias:

29 de noviembre de 2023 Cambia formato de los títulos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos