La foto de policías catalanes estrechando la mano al expresidente Puigdemont es de 2016
- Publicado el 8 de agosto de 2024 a las 16:44
- 3 minutos de lectura
- Por Lucia Diaz, AFP España
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los mossos saludando a un prófugo de la justicia… Los que tenían que detenerlo le saludan!”, recoge un mensaje difundido en X, acompañado de una imagen de Puigdemont estrechando la mano de un agente.
Publicaciones similares también se han compartido en Facebook.
Los mensajes se difunden coincidiendo con la llegada a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el 8 de agosto de 2024.
El líder independentista se encontraba fuera del país desde 2017 (entre Bélgica y Francia) para evadir la justicia tras la fallida secesión de Cataluña en octubre de ese año. En estos momentos sigue estando bajo orden de arresto acusado de malversación.
Se pensaba que Puigdemont intentaría entrar al Parlamento catalán para participar en la sesión de investidura del nuevo presidente de la región, pero, después de pronunciar un discurso ante compañeros de partido y simpatizantes cerca de la sede del Legislativo, el líder independentista desapareció. Los Mossos establecieron puestos de control para evitar que Puigdemont pudiera salir de Barcelona o de la región de Cataluña. La sesión comenzó sin su presencia en el hemiciclo.
La imagen es de 2016
Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google permitió comprobar que la foto circula desde 2016.
El periódico español El Mundo utilizó la instantánea en una noticia relacionada con los Mossos d’Esquadra, e incluyó el siguiente pie de foto: “El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda a los mossos al inaugurar una comisaría | Jaume Sellart EFE”.
Otros medios, como el digital El Español, también compartieron la imagen citando a la agencia EFE, indicando que se trata de una “inauguración en enero de 2016 de la comisaría de los Mossos en L’Ametlla”.
Una búsqueda en Google acotada en 2016 con las palabras clave “Puigdemont inaugura comisaría de los mossos en L’Ametlla” permitió localizar un vídeo del momento en el que Puigdemont saludaba a los agentes.
Canal 21 Ebre, medio que publicó la grabación, informó que el expresidente de Cataluña inauguró una comisaría en el pueblo de l’Ametlla de Mar, Tarragona, el 29 de enero de ese año. La vestimenta de Puigdemont y de los agentes es la misma que la de la foto viral.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos