Mélenchon, del Nuevo Frente Popular, no ha propuesto el árabe como lengua oficial en Francia

Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, dijo que su país no es “una religión, ni un color de piel, ni siquiera una lengua”, tras conocer los resultados que dieron como ganadora a la coalición a la que pertenece, Nuevo frente Popular (NFP), en las elecciones legislativas del 7 de julio de 2024. Pero publicaciones en redes replicadas miles de veces desde entonces aseguran que Mélenchon prometió durante la celebración de la victoria que el árabe será lengua oficial en Francia. En realidad, no hay registro de tales declaraciones y la medida no forma parte del programa electoral del NFP.

“El pleno festejo Jean-Luc Mélenchon promete que el árabe será lengua oficial en su país, porque ‘le votaron muchos musulmanes’”, se lee en publicaciones en Facebook y X.

Afirmaciones similares también circulan en inglés y alemán.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 9 de julio de 2024

En las elecciones legislativas del 7 de julio en Francia, el NFP obtuvo en torno a 190 escaños de la Asamblea Nacional, superando a la alianza de la que formaba parte el presidente Emmanuel Macron (160 escaños) y al partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que junto a sus aliados suma más de 140, como informó la AFP con los resultados provisionales.

Mélenchon, por su parte, es líder de La Francia Insumisa y una de las figuras destacadas del NFP, que busca postularse como primer ministro. En redes sociales suelen señalarle por, supuestamente, ser próximo a los Hermanos Musulmanes, una organización internacional religiosa y sociopolítica que apoya la aplicación de la ley islámica en todos los aspectos de la vida. 

Esta acusación se popularizó especialmente cuando Mélenchon participó en 2019 en una “Marcha contra la islamofobia” organizada por el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), al que se le acusa de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes. El CCIF fue señalado de “propaganda islamista” por parte del gobierno francés y se disolvió en 2020, antes de su disolución por parte del Ejecutivo.

Existe controversia sobre si los Hermanos Musulmanes son una organización que rechaza la Yihad Islámica y aparta a sus miembros del radicalismo, o si, por el contrario, facilita la radicalización de jóvenes musulmanes en países occidentales, como recoge esta publicación del think-tank español Real Instituto Elcano

Las críticas de “islamoizquierdismo” a Mélenchon crecieron cuando el medio de comunicación francés Europe 1 publicó una información confidencial de la Dirección Nacional de Inteligencia Territorial, que concluía que influencers islamistas aconsejaban a los musulmanes votar a su partido en las elecciones de 2022. También, en aquellos comicios fue presentado como el mejor candidato contra la islamofobia por parte del CCIF

Sin registros ni declaraciones

Las publicaciones en redes aseguran que Mélenchon prometió que el árabe será lengua oficial en Francia durante la celebración de la victoria del 7 de julio, ya que “le votaron muchos musulmanes”.

Una revisión de sus discursos en el canal de YouTube del NFP tras conocerse los resultados de las elecciones, no muestran declaraciones del político sobre el idioma árabe o sobre los votantes musulmanes. En cambio, en una de las dos intervenciones dijo que el pueblo francés “no es una religión, ni un color de piel, ni siquiera una lengua”.

El programa electoral del Nuevo Frente Popular tampoco incluye medidas que busquen declarar el árabe como lengua oficial.

La única propuesta relacionada con otras lenguas que aparece en el documento dice que se favorecerá “la enseñanza de las lenguas regionales de ultramar”.  

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Mélenchon” y “árabe” en español y francés no arrojó resultados que muestren que el líder de La Francia Insumisa haya prometido proclamar el árabe como lengua oficial en el país galo. Tampoco se encontraron coberturas periodísticas sobre esa supuesta promesa.

AFP Factual intentó contactar a La Francia Insumisa para consultarle acerca de la supuesta propuesta de declarar el árabe como lengua oficial, pero no obtuvo respuesta. 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos