Foto de la candidata mexicana Sheinbaum con tres tatuajes alusivos al “satanismo” es un montaje
- Publicado el 26 de abril de 2024 a las 23:51
- Modificado el 27 de abril de 2024 a las 01:11
- 6 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Bueno ahora ya lo saben. Un cristiano, católico no puede votar por una satanista”, señala la imagen difundida en Facebook (1, 2, 3), en la que Sheinbaum aparece de espaldas y se ve su hombro descubierto y tatuado con una cruz invertida, una ilustración de la muerte y otra de Baphomet, imagen que suele relacionarse con el satanismo.
México se prepara para sus elecciones presidenciales el 2 de junio de 2024, en las que también se elegirán gubernaturas en nueve estados y más de 19.000 cargos locales.
Para la Presidencia compiten: Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista; Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Sheinbaum inició su campaña liderando las preferencias electorales y se ha mantenido como la favorita en intención de voto, de acuerdo con diversas encuestas nacionales.
Montaje
Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a diversas notas publicadas por medios mexicanos (1, 2), el 19 de abril de 2024, con la misma instantánea pero en lugar de figuras alusivas al satanismo en la parte posterior de su hombro derecho, tiene tres mariposas.
Los artículos mencionan que Sheinbaum compartió la instantánea en su cuenta en Instagram. Una revisión en su perfil permitió encontrar la imagen, publicada el mismo 19 de abril.
En la descripción, la exalcaldesa señala: “Les comparto esta foto que me tomaron previo a la 87° Convención Nacional Bancaria. Les presumo mis tatuajes de mariposas, somos mis dos hijos, Mariana, Rodrigo y yo”.
La imagen fue subida también a su cuenta en Facebook.
La foto de la candidata fue editada para sobreponer las tres imágenes supuestamente alusivas al satanismo. Mediante la herramienta Forensic de InVid-WeVerify*, que permite detectar si una imagen fue manipulada, se encontró que hay indicios de alteraciones en el área de su brazo donde están los tatuajes.
En un video de campaña de la aspirante, publicado en su cuenta en YouTube en marzo de 2024, también se puede apreciar el tatuaje de las mariposas. Otras fotografías de Sheinbaum tomadas en años anteriores confirman lo anterior en su hombro derecho (1, 2).
Así se puede ver también en esta foto que la AFP tomó a la candidata el 15 de junio de 2023:
AFP Factual ha verificado otras imágenes alteradas vinculadas con Claudia Sheinbaum (1, 2), así como otros contenidos falsos relacionados con las elecciones de México en 2024 que puedes consultar aquí.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
- Notas publicada por medios mexicanos el 19 de abril de 2024 (1, 2)
- Fotos publicadas por Claudia Sheinbaum en su cuenta en Instagram y en Facebook (1, 2)
- Fotos de Claudia Sheinbaum publicadas en 2020 y 2021 (1, 2)
26 de abril de 2024 Cambia metadatos.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos