Proceso no publicó una portada de la candidata mexicana Xóchitl Gálvez con la leyenda “corrupta”
- Publicado el 26 de abril de 2024 a las 21:35
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En vez de pedir el voto, debería pedir perdón”, se lee en una imagen difundida en Facebook (1, 2, 3), que muestra una supuesta portada de la revista Proceso con el rostro de Gálvez y las leyendas “2000-2004: Mentiras, fraude, ignorancia y soberbia”, “Corrupta”, y “Yo, corrupta. Una historia de riqueza inexplicable”.
La pieza también ha sido compartida en X (1, 2).
Gálvez es la candidata de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta el 26 de abril, se ubica en segundo lugar en las encuestas de intención de voto detrás de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de cara a la elección presidencial del 2 de junio.
De 61 años, Xóchitl Gálvez es una ingeniera de origen indígena y sin militancia partidista. En el año 2000 fue parte del gabinete del presidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, y entre 2015 y 2018, encabezó con el mismo partido, el gobierno local de Miguel Hidalgo, una localidad en el poniente de Ciudad de México. Al finalizar su gobierno llegó al Senado por el PRD.
La revista Proceso surgió en 1976 como un semanario y en julio de 2023 se volvió, en su versión impresa, una publicación mensual. Sin embargo, esta no publicó la portada viral.
Una búsqueda inversa de la fotografía de la candidata en Google llevó a una nota publicada por Proceso en su sitio web, el 5 de marzo de 2024, que usa el mismo retrato. El texto informa sobre un acto de campaña de Gálvez en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Pesquisas en Google limitadas a la web de Proceso con las frases incluidas en la supuesta portada no arrojaron resultados. Un rastreo de las publicaciones más recientes de la revista con el nombre de Gálvez tampoco mostró contenidos similares a la tapa viral.
Sobre la supuesta portada, el director de Proceso, Jorge Carrasco, dijo a la AFP vía telefónica: “es totalmente falsa”.
Una revisión de las ediciones anteriores en la web de Proceso no mostró ninguna similar a la difundida en redes sociales desde septiembre de 2023, cuando se oficializó que Gálvez sería la aspirante presidencial de la alianza opositora PAN-PRI-PRD.
Otra inconsistencia es que la supuesta portada incluye un código de barras, pero no exhibe el precio de la revista, a diferencia de las portadas auténticas de Proceso, como la que se observa en una publicación en X del medio realizada el 31 de marzo de 2024 y que muestra el costo de 70 pesos mexicanos.
Referencias
- Nota publicada por Proceso con la imagen de Xóchitl Gálvez usada en la falsa portada
- Fotografía original de Gálvez en el archivo de Cuartoscuro
- Publicación de Proceso en X con la portada de uno de sus números
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos