El video en el que Dina Boluarte habla de un proyecto de inversión de Elon Musk es un montaje

  • Publicado el 23 de abril de 2024 a las 20:45
  • Modificado el 29 de abril de 2024 a las 13:15
  • 5 minutos de lectura
  • Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
Un video que muestra a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, promoviendo el uso de una plataforma de inversión supuestamente creada por Elon Musk es un montaje. La secuencia, compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 8 de abril de 2024, presenta también al periodista Carlos Villarreal, quien afirma que la mandataria compró un reloj Rolex gracias a su inversión. En realidad, distintas grabaciones de Boluarte y Villarreal fueron alteradas con voces que no son las suyas.

“Dina Boluarte puede permitirse un reloj Rolex de 20.000 dólares”, parece decir el periodista al inicio del video difundido en Facebook (1, 2, 3). “Desde hace meses, la presidenta Dina Boluarte gana en secreto un dinero colosal con un proyecto que en principio estaba destinado a los ciudadanos de a pie”, agrega.

Image
Captura de pantalla hecha el 15 de abril de 2024 de una publicación en Facebook

El conductor describe que el multimillonario sudafricano Elon Musk presentó ante el mundo un “proyecto de ganancias pasivas” que realiza, sin intervención humana, “transacciones en el mercado de valores” con un 98% de resultados positivos.

Luego se añade el fragmento de una conferencia de la presidenta peruana en el que brinda un supuesto descargo: “Puedo garantizar personalmente la fiabilidad de esta plataforma de inversión y dar las gracias a Elon Musk”.

Boluarte aparentemente indica que, para acceder a ese beneficio, las personas deben ingresar sus datos personales en un sitio web, e invertir un monto de 950 soles.

“Una vez depositado el dinero en la cuenta, el algoritmo del programa comenzará a trabajar para realizar operaciones rentables en bolsa sin tu intervención, utilizando tecnología de inteligencia artificial de última generación”, asegura, y promete una ganancia de “entre 1.800 y 3.000 soles al día”, “55.000 y 100.000 soles al mes”

La secuencia circula en el contexto de una investigación conocida en Perú como ‘Rolexgate’, relacionada con relojes de lujo no declarados, valuados en miles de dólares, que Boluarte usó en eventos oficiales.

La mandataria alega que se trató de un “préstamo” de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. No obstante, la fiscalía abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y ha incautado tres relojes Rolex.

Video alterado

El contenido viral inicia con una introducción del periodista Villarreal en su pódcast Valgan Verdades.

Una revisión del canal en YouTube de RPP Noticias permitió identificar la transmisión original, publicada el 27 de marzo de 2024. Allí, Villarreal aparece en el mismo escenario y con la misma vestimenta que en el video viral. Además, hace los mismos gestos y movimientos corporales entre el minuto 0:00 y el 0:17 y del 0:35 al 0:47.

Image
Comparación hecha el 17 de abril de 2024 entre capturas de pantalla de una emisión de Valgan Verdades en YouTube (I) y una publicación en Facebook

El pódcast auténtico habla de Boluarte y el caso Rolex; sin embargo, Villarreal no dice las palabras que se escuchan en el video viral, ni se refiere a una supuesta plataforma de Elon Musk.

Mediante una búsqueda inversa en Google con un fotograma del fragmento que muestra a Boluarte en una conferencia, se halló un mensaje que brindó la mandataria el 22 de marzo de 2024.

En la emisión, difundida en la cuenta en Facebook de la Presidencia del Perú, Boluarte realiza los mismos gestos y se encuentra vestida con la misma ropa que en la publicación en redes sociales. Pero no invita a participar en ninguna plataforma de inversión.

En el material original, la mandataria se pronunció sobre el caso de los relojes de alta gama, y dijo que acudiría a declarar en la fiscalía “con la verdad”

Reportes de la conferencia en medios de comunicación locales, como el diario La República, tampoco dan cuenta de la versión difundida en los videos virales.

La publicación editó el movimiento de los labios de Villarreal y Boluarte para que luzcan sincronizados con sus palabras. Pese a ello, se observa que sus bocas están superpuestas y no coinciden con sus movimientos faciales.

AFP Factual utilizó el detector de clonación de voz que ofrece la extensión InVid-WeVerify y Loccus.ai para analizar el video viral. La herramienta consignó que el audio tenía un 99% de probabilidades de haber sido fabricado artificialmente. 

Image
Resultado del análisis del audio con la herramienta de InVid-WeVerify y Loccus.ai (Ezzio RAMOS)

El contenido difundido en redes también muestra a Elon Musk hablando frente a un público al aire libre, con una pantalla que deja ver imágenes del edificio del Ministerio de Economía de Perú y de la bandera del país. 

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google permitió ver que se trató de una presentación del empresario, del 12 de enero de 2024, relacionada con su compañía aeroespacial SpaceX.

Enlace sospechoso

El video finaliza con una invitación a registrarse en un enlace externo. Este lleva a un portal web que promociona un supuesto evento llamado “Perú Invierte 2024”, en el que se presenta a diversos “expertos” en inversión como oradores.

No obstante, la URL no guarda relación con el nombre del evento, y no se indica la fecha en la que este tendría lugar. La web tampoco permite acceder a otras pestañas para obtener más información.

Una pesquisa en Google no arrojó ningún registro de la supuesta conferencia en Perú. Tras una búsqueda inversa con la foto de uno de los “oradores”, se halló el sitio web de otro evento sobre finanzas en África, similar a la página de la publicación y en el que aparecen nombrados varios de los ponentes de “Perú Invierte 2024”.

Engaños realistas

No es la primera vez que publicaciones virales alteran imágenes de políticos o periodistas (1, 2, 3), y clonan sus voces de manera realista, para atribuirles mensajes sobre supuestos proyectos de inversión.

Maura Grossman, profesora de investigación en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo (Canadá), explicó a AFP Factual que es “muy fácil tomar una breve grabación de la voz de alguien (...) y hacer un clon muy convincente”.

Existen diversos programas basados en inteligencia artificial que permiten duplicar voces. Similar a los videos falsos generados con inteligencia artificial (‘deepfakes’), en el caso del audio “es tanto o más problemático de detectar y se ha utilizado para muchas estafas”.

No obstante, Grossman indicó a la AFP que “una de las mejores formas de detectar” estas falsificaciones es que la sincronización de las voces con los labios “es incorrecta”.

“Algunos sonidos tienen movimientos de boca muy característicos y, si te fijas bien, la persona dice ‘O’, por ejemplo, pero su boca no se mueve mientras lo dice”, detalló.

Referencias

Añade metadatos
29 de abril de 2024 Añade metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos