Video de oficial ucraniano reconociendo que su país participó del ataque en Moscú es un montaje
- Publicado el 28 de marzo de 2024 a las 20:06
- Modificado el 3 de mayo de 2024 a las 13:49
- 4 minutos de lectura
- Por Claire-Line NASS, AFP Francia, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“‘¿Es divertido hoy en Moscú? Creo que es muy divertido. Iremos a visitarlos con más frecuencia.’ El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy #Danilov, confirmó indirectamente su participación en el ataque terrorista en Crocus”, aseguran publicaciones en Facebook y X (1, 2).
El contenido ha circulado en francés, alemán, polaco e inglés. También fue difundido en ruso por el canal privado NTV, como señala el medio de habla rusa Meduza, con sede en Letonia, en un artículo que verifica la autenticidad del video.
El 22 de marzo, atacantes abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, e incendiaron el edificio. Este atentado, el más mortífero en los últimos 20 años en Rusia, dejó al menos 143 muertos y 360 heridos, incluyendo niños.
Cuatro presuntos atacantes se encuentran en prisión preventiva y podrían ser condenados a cadena perpetua, mientras que otros cuatro están detenidos en calidad de “sospechosos”.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados occidentales de haber facilitado el atentado, a pesar de que el EI asumió su autoría.
El 26 de marzo, Oleksiï Danilov, a quien mencionan en las publicaciones virales, fue destituido de su cargo de secretario general del Consejo de Seguridad y Defensa, según un decreto firmado por el presidente ucraniano. Su reemplazo fue Oleksandr Lytvynenko, exdirector del servicio de inteligencia nacional, según otro decreto publicado el mismo día.
Sin embargo, el video viral de Danilov, en donde admitiría la participación de Ucrania en el atentado, es falso.
Un montaje
Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google Lens, y haciendo foco en Danilov, mostró una entrevista en el canal YouTube del medio ucraniano Ukrainska Pravda, publicada el 19 de marzo, tres días antes del ataque en Moscú.
En la secuencia se observa que el entonces secretario general del Consejo de Seguridad y Defensa hace los mismos movimientos y aparece en la misma posición, con la misma ropa y ante el mismo fondo que en el video difundido en las redes.
Sin embargo, en ningún momento dice las palabras que le atribuyen los usuarios. En la entrevista, en realidad, fue interrogado sobre un posible envío de tropas francesas a Ucrania después de los comentarios del presidente Emmanuel Macron.
Además, las personas de la izquierda, que parecen estar realizando la entrevista según los videos virales, no aparecen en esta secuencia. En su lugar se ve a un presentador del medio Ukrainska Pravda.
Una búsqueda inversa de un fotograma del video en Google Lens, esta vez, con foto de los dos periodistas, mostró que la entrevista original no muestra a Danilov, sino a otro funcionario ucraniano: Kyrylo Budanov, el jefe de la inteligencia militar ucraniana.
El video fue publicado el 16 de marzo, en el canal de YouTube del medio de comunicación ucraniano, My Ukraina, del que forman parte ambos presentadores.
Comentarios “muy probablemente” generados por IA
Las supuestas declaraciones de Danilov en la secuencia van en contra de las declaraciones oficiales de Kiev, que poco después del anuncio del ataque negó cualquier participación de Ucrania.
Esta inconsistencia apoya la idea de que el video es, en realidad, un “deepfake”, es decir, un contenido audiovisual falsificado mediante tecnologías que utilizan inteligencia artificial, que pueden, por ejemplo, permitir hacer o decir a las personas cosas que no hicieron.
La AFP analizó el archivo utilizando el software clasificador de voz ElevenLabs, que estimó en un 98% la probabilidad de que la voz en la grabación fuera generada por IA.
El software también indicó que es “muy probable” que el audio hubiera sido generado directamente por la propia plataforma, que permite clonar voces a partir de extractos de sonido reales.
La AFP también envió la grabación para que la analizara el detector Loccus.ai, que indicó que “probablemente” fue generada por inteligencia artificial.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos