Foto muestra propaganda de Claudia Sheinbaum en una terminal de autobuses, no en el AIFA de México

  • Publicado el 22 de marzo de 2024 a las 21:00
  • Modificado el 25 de marzo de 2024 a las 16:32
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una foto de una sala de espera con carteles con el nombre de la candidata a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum se tomó en la Terminal de Autobuses de Tepotzotlán y no en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Publicaciones difundidas más de 2.000 veces en redes desde el 15 de marzo de 2024 afirman erróneamente que la cartelería habría sido colocada en el aeropuerto y que eso constituye propaganda electoral indebida por ser un edificio gubernamental. Pero la terminal de buses, donde se capturó la imagen, es operada por particulares, por lo que sí puede exhibir esos afiches.

En el AIFA hay propaganda electoral de Sheinbaum, está prohibido por ser edificio o equipamiento de gobierno, y peor aún, por ser instalación de sedena”, señala una publicación en X con una foto de una sala de espera con carteles que cuelgan del techo y que dicen "El futuro de la 4T es verde". 

Mensajes similares se comparten en Facebook (1, 2) y como captura de pantalla de una publicación en X.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 19 de marzo de 2024

El 1 de marzo pasado iniciaron las campañas electorales en México con miras a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán el 2 de junio, en las que compiten las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo; Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los partidos PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano.

Los tres candidatos iniciaron una gira por diferentes estados y se ha colocado propaganda electoral de los aspirantes en diversos lugares del país. Sin embargo, la foto difundida en redes sociales no fue tomada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Una búsqueda inversa de la supuesta imagen del AIFA en Google condujo a una foto publicada en la plataforma de localización Foursquare de 2019, en la que se ve un comercio de la marca “Circle K” con fachada roja. De acuerdo con el sitio, se trata de la Terminal de Autobuses de Tepotzotlán, en el Estado de México (centro). 

En la imagen se observa el mismo estilo del techo con vigas negras y otro ángulo de los logos de las líneas de autobuses con los mismos colores que aparecen en la instantánea viralizada.

Otra búsqueda de esa central de transporte en Google Maps entregó dos imágenes (1, 2) de enero de 2023 del mismo negocio “Circle K”, tomadas de un ángulo más cercano, en la que se observa que a un lado hay una oficina con un letrero en el que se alcanza a leer “Administración Terminal Autobuses Tepotzotlán”.

En Google Maps también se localizó una imagen de 2023 en la que se observan las mismas letras verdes y azules con blanco que aparecen en la publicación en redes sociales. Se tratan de los logos de las líneas de autobuses “Flecha Roja”, “TAP Plus”, “Omnibus de México”, “Autovías”, “Ovnibus y “AMV”. 

También se pueden ver las mismas bancas y tipo de ventanas. En dos fotos (1, 2) de 2019 de ese mismo lugar se observan más nítidamente los logotipos y nombres.

Image
Comparativo entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y dos fotos en Google Maps de la Terminal de Autobuses de Tepotzotlán, hecho el 20 de marzo de 2024

En la foto viralizada también puede verse en una de las ventanas un autobús estacionado. El AIFA cuenta con una terminal de autobuses foráneos, pero como puede verse en varias fotos de Google Maps (1, 2), el estilo no coincide con el de la terminal de Tepotzotlán, que se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros del aeropuerto, ubicado en el municipio de Zumpango.

La AFP no encontró reportes en redes sociales o medios de comunicación sobre propaganda electoral de algún candidato mexicano en el AIFA.

Propaganda electoral

Las publicaciones virales también mencionan que es ilegal que se haya puesto propaganda electoral en instalaciones del gobierno. En efecto, el artículo 249 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que no puede colocarse ni atribuirse propaganda electoral de partidos, coaliciones o candidatos en oficinas, edificios o locales ocupados por el gobierno o poderes públicos. 

En el caso de las terminales de autobuses, el artículo 42 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que estas pueden ser construidas, operadas y explotadas por permisionarios de autotransporte federal de pasajeros, particulares y gobiernos estatales y municipales. 

No establece que el gobierno federal o una administración en turno sean obligatoriamente los encargados de administrarlas.

De hecho, las terminales de pasajeros son consideradas como servicios auxiliares al autotransporte federal, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica reportó que en México hasta 2019 se identificaron que había 899 terminales de autobuses, de las cuales 820 (91%) eran controladas o propiedad de empresas de autotransporte.

El artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que la propaganda sí puede colocarse en inmuebles de propiedad privada mientras exista permiso del propietario. La terminal de Tepotzotlán, a la que llega transporte regional y nacional, es operada por la Unión de concesionarios de Tepotzotlán y Autobuses Cuautitlán, por lo que no se trata de un inmueble en el que intervengan autoridades estatales o municipales y sí podría colocarse propaganda electoral en él.

Ricardo Calvillo, jefe del Departamento de Autotransporte Federal en el Centro del Estado de México, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), explicó el 21 de marzo de 2024 a AFP Factual que esa dependencia solo otorga el permiso para que las terminales operen y que la Terminal de Autobuses de Tepotzotlán “es operada por particulares” y no es administrada por el gobierno local o federal.

Por otra parte, el AIFA, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inauguró en marzo de 2022 y es una empresa participación estatal mayoritaria, operada por la Secretaría de Defensa Nacional, por lo que al ser administrada por una dependencia gubernamental no tiene permitido que se le coloque propaganda electoral, como señalan las leyes antes mencionadas.

Referencias

  • Fotos de la terminal de autobuses en Tepotzotlán, Estado de México (1, 2, 3, 4, 5, 6)
  • Fotos de la terminal de autobuses en el AIFA (1, 2)
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (art. 249 y 250)
  • Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (art. 42)
  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (art. 52)
  • Informe de autotransporte de pasajeros de la Comisión Federal de Competencia Económica

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos