EEUU no bloqueó parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos

En enero de 2023, 21 estados encabezados por Texas interpusieron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense por el programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela implementado por el gobierno de Joe Biden. En ese contexto, publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 4 de marzo de 2024 afirman que dicho programa fue bloqueado. En realidad, el día 8 del mismo mes, un juez desestimó esa demanda y, durante el litigio, nunca se ordenó su cancelación, confirmaron expertos a la AFP. 

“Bloquean parole humanitario”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram (1, 2) y TikTok (1, 2). 

Las entradas están acompañadas por un video en el que aparece un hombre que especifica que se trata del mecanismo migratorio conocido como parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Image
Captura de pantalla hecha el 14 de marzo de 2024 de una publicación en Facebook

Otro video compartido por la misma cuenta el 9 de febrero de 2023 también asegura en su descripción: “Estalla la Bomba! Bloquean Parole Humanitario antes de Abril Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua”.

El hombre se identifica como un abogado de inmigración y promociona sus servicios de asesoría en Estados Unidos. En el pasado, la AFP ha desmentido información falsa compartida por este usuario. 

Parole humanitario 

El 5 de enero de 2023, el gobierno de Estados Unidos anunció que el programa de parole humanitario, que ya aplicaba para Venezuela desde finales de 2022, se extendería a Nicaragua, Haití y Cuba. 

Con dicha ampliación, hasta 30.000 personas por mes de esos cuatro países que tengan un patrocinador elegible y pasen investigaciones y verificaciones de antecedentes, pueden ir a Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo. 

Esta medida fue considerada ilegal por Texas, que junto a otros 20 estados gobernados por el Partido Republicano pidieron la intervención judicial. En su demanda, el estado aseguraba que este plan les ocasionaría millonarios gastos en atenciones médicas, educativas, administrativas e incluso en materia penitenciaria.

Adicional a la demanda, los estados presentaron una moción para que el parole humanitario fuera congelado antes de la audiencia que diera inicio al juicio. 

Parole humanitario no fue bloqueado

Sin embargo, tras un año de litigio, el 8 de marzo pasado el juez federal de distrito sur, Drew Tipton, desestimó la demanda interpuesta por los 21 estados y dijo que "los demandantes no han demostrado que Texas haya sufrido un daño". "Esta corte no ve ilegalidad en el programa", señala el fallo. 

Además, expertos confirmaron a la AFP que dicho programa nunca fue bloqueado, contrario a lo que afirma el video viralizado.

José Guerrero, abogado de inmigración y miembro de la Asociación Estadounidense de Derecho de Inmigración (AILA), confirmó a la AFP en un correo electrónico el 15 de marzo que “el juez nunca emitió una orden para bloquear el programa. Todo lo contrario. Él desestimó la demanda en contra del programa y la petición para bloquear el mismo”. 

Por su parte, Julia Gelatt, directora del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Políticas Migratorias, y Joshua Rodríguez, coordinador de Operaciones y Defensa de Immigration Hub, una organización nacional dedicada a promover políticas de inmigración justas y equitativas, coincidieron con Guerrero en que el programa “no está bloqueado y nunca ha sido bloqueado”. 

Guerrero añadió que el 11 de marzo los estados apelaron la sentencia del juez, pero es un proceso que puede durar meses para tener una decisión. Por ello, complementó Gelatt, “el litigio no ha terminado, pero hasta ahora el programa sigue en funcionamiento”. 

Una búsqueda en Google con la frase “parole humanitario Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua” entre febrero y diciembre de 2023, arrojó varios reportes periodísticos (1, 2) que afirman que el 28 de febrero de 2023 el juez decidió no congelar el programa y que la moción presentada por los estados se analizaría como parte del juicio. 

Una pesquisa en la cuenta oficial del Departamento de Seguridad Nacional en X con la frase “parole Cubans, Haitians, Nicaraguans, Venezuelans”, arrojó dos publicaciones (1, 2) que confirman que a finales de 2023 el programa seguía vigente. 

“No se deje explotar por contrabandistas que mienten. Conozca las vías seguras y legales que el DHS ha creado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, dice una publicación del 2 de octubre de 2023. 

La búsqueda también dejó ver una publicación del 8 de marzo con un comunicado de la declaración del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, como reacción al fallo del juez respecto al programa de parole humanitario. 

Un portavoz del departamento de Seguridad Nacional confirmó el 12 de marzo en un correo electrónico que hasta finales de febrero de 2024, más de 386.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a Estados Unidos bajo el proceso de parole humanitario. 

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, desmintió el 6 de marzo afirmaciones falsas que se difundieron sobre este programa. 

“El gobierno ha ampliado las vías legales para una migración ordenada y humana. Los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos tienen un patrocinador estadounidense y son examinados minuciosamente antes de recibir autorización para viajar a los EE.UU”, escribió en su cuenta en X. 

Y añadió: “decir que este programa es ‘secreto’ es ridículamente falso. El Presidente anunció los procesos del CHNV (siglas para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos) en enero de 2023”.

La AFP ha verificado previamente desinformación sobre el parole humanitario (1, 2).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos