Migrantes beneficiarios del parole humanitario no tienen garantizada la salud gratuita en EEUU
- Publicado el 26 de febrero de 2024 a las 17:56
- Modificado el 26 de febrero de 2024 a las 18:00
- 7 minutos de lectura
- Por Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Asegura tu salud sin gastar un dólar! Si has ingresado a Estados Unidos con Parole Humanitario, tengo una gran noticia para ti. ¡Calificas para un seguro de salud por $0!”, señala esta entrada en Facebook, con un mensaje similar al compartido por otros usuarios. La afirmación también se difunde en TikTok.
El parole humanitario es un permiso de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, este se utiliza para que un ciudadano extranjero “que de otra manera sería inadmisible en los Estados Unidos”, pueda entrar al país “por un período temporal debido a una emergencia y una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo”.
Una de las condiciones para poder optar al programa es tener una persona de apoyo en Estados Unidos. Normalmente son parientes cercanos, y deben “aceptar proporcionar” apoyo financiero durante al menos dos años. El permiso es otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Immigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
El profesor estadounidense John Cogan, experto en seguros de salud y profesor de Derecho en la Universidad de Connecticut, comentó a la AFP que el permiso se concede tras estudiar caso por caso y durante un período que oscila “entre 30 días y 3 años”.
“La mayoría de las personas que intentan migrar a Estados Unidos no serán elegibles para el parole humanitario, pero la administración Biden tiene un programa que permite que un número limitado de personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela ingresen a Estados Unidos bajo él”, alegó en un correo el 22 de febrero de 2024.
Sistema de salud complejo
Otro profesor, Lawrence Gostin, director de la facultad del Instituto O'Neill de Derecho Sanitario Nacional y Global, calificó de “falsas” las afirmaciones de las publicaciones en redes. “No existe el derecho a obtener un seguro médico gratuito” para aquellos que acceden con parole humanitario.
“Parece una estafa en la que los agentes de seguros intentan atraer a inmigrantes vulnerables para que utilicen sus servicios. Tiene poca o ninguna credibilidad”, añadió el experto en un correo el 20 de febrero de 2024.
En tanto, para el profesor Cogan las publicaciones “no son una estafa” pero sí son “potencialmente engañosas”. “Alguien en Centroamérica que lea estos mensajes pero no entienda qué es parole humanitario y sus límites, puede asumir incorrectamente que cualquiera que obtenga acceso a Estados Unidos puede ser elegible para un seguro médico barato”, señaló.
Por su parte, Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Políticas Migratorias, coincidió que la información de las publicaciones “no es cierta en la mayoría de los casos”. Pero añadió que “los detalles son un poco complicados”.
“La mayoría de personas con parole humanitario de la mayoría de las nacionalidades no son elegibles para un seguro médico público gratuito en la mayoría de los estados”, estableció Gelatt en un correo el 21 de febrero de 2024, aunque añadió: “Los niños tienen más probabilidades de ser elegibles, dependiendo de su estado de residencia”. “Los cubanos y haitianos también son elegibles para el seguro médico público, pero pueden enfrentarse a barreras para inscribirse”, expuso.
Según Cogan, “el sistema de seguro médico en Estados Unidos es sumamente complejo” y “una vez que alguien es admitido mediante permiso humanitario, esa persona está legalmente y tendrá acceso a un seguro médico”. Aquellas que lo hacen a través del parole humanitario “pueden obtener un seguro médico con prima de $0, pero no es automático”.
La experta Wendy Parmet, directora del Centro de Políticas y Derecho de Salud de la facultad de Derecho de la Universidad Northeastern, coincidió en que a quienes se les ha concedido parole humanitario “probablemente sean elegibles para uno de varios programas [del gobierno estadounidense] diferentes, dependiendo de sus ingresos”, pero las reglas para el acceso de los inmigrantes a un seguro médico patrocinado por el gobierno “son excepcionalmente complicadas”. Además dependen de factores como el estatus migratorio, los ingresos, la situación familiar, la discapacidad, el historial laboral o el estado de residencia, según Parmet.
Medicaid, subvención de costos para personas con bajos recursos
Según Gelatt la forma en la que muchos estadounidenses de bajos ingresos acceden al seguro médico público “es a través de Medicaid o CHIP”, siglas en inglés del Programa de Seguro Médico para Niños.
Medicaid es un programa de seguro médico que da cobertura sanitaria a alrededor de 80 millones de estadounidenses y subvenciona los costos médicos de algunas personas con ingresos y recursos limitados.
Está financiado conjuntamente por el gobierno federal y los estados, y administrado por estos últimos. El gobierno federal tiene reglas generales que todos los programas estatales de Medicaid deben seguir, pero cada estado tiene su propio programa y particularidades. Así, hay requisitos para optar a él que pueden variar de un estado a otro.
La experta del Instituto de Políticas Migratorias explicó que los cubanos y haitianos que tienen parole humanitario “son elegibles para Medicaid o Asistencia Médica para Refugiados (RMA) si se conectan con una agencia de reasentamiento de refugiados”.
Sin embargo, alegó, las demás personas con permiso humanitario “generalmente no son elegibles para Medicaid financiado con fondos federales hasta que hayan estado en el país durante cinco años”.
Por su parte, Cogen añadió que para solucionar esto el Congreso incluyó una disposición en la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) para permitir que los inmigrantes recientes sin ingresos obtengan subsidios en los mercados de seguros.
“Para estas personas, la prima sería de $0 hasta 2025. Esto se debe al Plan de Rescate Estadounidense. Esto se ha ampliado hasta 2025 mediante legislación posterior (la Ley de Reducción de la Inflación), pero no hay garantía de que se vuelva a ampliar”, comentó.
Obamacare, la Ley de Atención Médica Asequible
Entre las “múltiples formas de acceder a los beneficios del seguro médico público” que existen en Estados Unidos, Gostin mencionó la ACA, conocida como Obamacare, un seguro de salud que proporciona a los consumidores subsidios que reducen los costos para los hogares con ingresos entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza. Sin embargo, especificó que esta puede subsidiar el seguro médico privado en el mercado de la ACA, pero no es gratuito.
Así, como también señala Gelatt, las personas en parole humanitario pueden adquirir un seguro médico a través de los intercambios de Obamacare y pueden acceder a subsidios y créditos fiscales para ayudar a que ese seguro sea más asequible.
Por su parte, Cogen añadió que Obamacare “puede ofrecer un gran descuento, pero las personas que solicitan este tipo de cobertura suelen tener algunos ingresos” y “potencialmente tener una prima de $0 si no tienen ingresos, pero solo obtienen esta cobertura mientras estén legalmente en Estados Unidos”.
También señaló que otra alternativa es la cobertura de Asistencia Médica para Refugiados, un programa federal que brinda cobertura médica temporal de hasta 12 meses a “refugiados e inmigrantes que no son elegibles para Medicaid y que tienen ingresos bajos o nulos”.
La AFP contactó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos pero no había obtenido respuesta a fecha de publicación de este artículo.
La agencia ha verificado previamente informaciones erróneas sobre el parole humanitario.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Permiso Humanitario en la página de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense
- I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero
- La elegibilidad de los inmigrantes para los beneficios públicos de EE. UU.: una introducción del Migration Policy Institute
- Cifras de cobertura de Medicaid
- Datos sobre Medicaid del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos
- Programas de asistencia médica para inmigrantes en varios estados
- Plan de Rescate Estadounidense
- Asistencia Médica para Refugiados
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos