Cuidado, circula en redes una estafa que invita a comprar maletas perdidas en aeropuertos
- Publicado el 19 de febrero de 2024 a las 20:28
- 5 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Descargamos el almacén en el aeropuerto y vendemos maletas perdidas por 85 UYU! Todas las maletas están llenas de varias cosas y electrónica. Entrega en todo el país”, dice una publicación en Facebook, vinculada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay. “La oferta es válida sólo online hasta fin de mes. 60 días para la devolución. Para hacer el pedido, ¡haz clic en el botón del anuncio y ve a la web!”, continúa el mensaje.
Contenidos similares también circulan con el logo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú; del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José, Costa Rica; del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, en Países Bajos y de un aeropuerto de la compañía Aena, en España.
Publicaciones con las mismas “ofertas” también se difunden en italiano, alemán y portugués.
París, no Montevideo
Sin embargo, las imágenes que muestran los supuestos precios de las maletas perdidas son montajes. En las instantáneas originales no se ve ningún cartel que haga referencia a la venta del equipaje.
Por ejemplo, una búsqueda inversa de la foto vinculada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, llevó a un artículo en ruso sobre un vuelo de París a Israel en 2022, en el que el equipaje de mano de los pasajeros fue dejado en el punto de partida.
Consultada por AFP Factual, la terminal uruguaya calificó las publicaciones como “desinformación”.
“Se trata de una imagen editada que no corresponde ni siquiera a un aeropuerto en Uruguay (ni la terminal vieja ni la nueva) en la que se utiliza nuestro nombre y nuestro logo [antiguo] sin nuestro permiso para engañar y difundir desinformación”, expresó el equipo de Comunicación. “Hemos hecho la denuncia correspondiente y lo desmentimos a través de nuestras redes sociales mientras las plataformas canalizan el reporte para darlas de baja”.
Moscú, no Lima
Otra búsqueda inversa en Google, esta vez de la foto asociada al aeropuerto de Perú, condujo a un reporte periodístico en ruso, publicado en julio de 2019, sobre una falla en la entrega de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.
En la instantánea se ve a un hombre con un chaleco reflectivo frente a maletas apiladas en transportes de carga. En su chaleco se puede observar el logo de esa terminal aérea, distinto al del Aeropuerto Jorge Chávez que reproducen las publicaciones virales.
El aeropuerto peruano publicó un comunicado el 15 de febrero de 2024 desmintiendo la supuesta oferta.
Ni Ámsterdam ni España: Auckland y Atlanta
Al hacer lo mismo con la imagen vinculada al aeropuerto en Ámsterdam, se encontraron artículos en inglés y coreano sobre el Aeropuerto Internacional de Auckland, en Nueva Zelanda.
La terminal de Ámsterdam también emitió una alerta en su sitio web, el 1 de febrero de 2024, advirtiendo que se trata de una “estafa”.
Por último, las fotografías ligadas a España, en realidad, fueron tomadas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, conocido localmente como aeropuerto de Atlanta. Según un artículo de prensa, publicado en diciembre de 2022 y hallado a través de una búsqueda inversa de la imagen, se ve “equipaje acumulado a medida que se cancelan y retrasan más vuelos”.
Otras pistas que ponen en duda la veracidad de las publicaciones, además de la repetición del mismo contenido adaptado a diferentes países, son los comentarios.
La AFP corroboró un patrón: varias cuentas recientemente creadas compartieron las mismas fotografías de diferentes maletas abiertas agradeciendo por el supuesto servicio, como se observa en el siguiente ejemplo:
Una estafa en alza
Tras revisar las publicaciones, el mexicano Carlos Ramírez Castañeda, especialista en ciberseguridad y tecnologías de la información, comentó a la AFP que se trata de “técnicas de ingeniería social que utilizan los delincuentes y ciberdelincuentes para lograr obtener diversas cosas, entre ellas, información o dinero” a través de un enlace.
El experto explicó que este tipo de anuncios “suelen ser atractivos desde un primer momento (...) y las personas cegadas por esa supuesta oferta de inmediato ingresan a las URL”, lo que puede derivar o en “el robo de información o en pequeños cobros o microrobos. Es más simple robar en pequeñas cantidades que una cantidad enorme de un solo golpe”, aseguró.
Al revisar todos los enlaces que acompañan las publicaciones, AFP Factual corroboró que llevan al usuario a portales de compra.
Ramírez aseguró que este tipo de estafas “llevan un par de meses en tendencia y, de hecho, en crecimiento (...) aprovechándose del desconocimiento o de algo que se puede pensar que es muy atractivo, como una oferta, que es donde empieza el ‘gancho’”.
“Como siempre y en muchos otros delitos, primero hay que verificar la URL y cuando algo en internet suena demasiado atractivo es porque debemos dudar”, concluyó el especialista.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos