Sustituto cárnico derivado de células animales no ha sido aprobado en la Unión Europea

En Alemania se distribuyen a sustitutos de carne producidos con impresoras 3D, pero son derivados, exclusivamente, de ingredientes vegetales. Sin embargo, desde el 4 de febrero de 2024, publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales afirman que una empresa holandesa distribuye a restaurantes alemanes filetes fabricados a partir de células de animales. En realidad, la compañía y expertos explicaron a la AFP que la carne fabricada a partir de células animales no ha sido aprobada por la Unión Europea. Además, las fotos difundidas por las entradas están sacadas de contexto.

Una fábrica en Holanda imprime en 3D 500 toneladas de filetes al mes. La empresa Redefine Meat suministrará filetes moldeados a los restaurantes alemanes. Alrededor de 110 restaurantes alemanes ya compran ´carne´ de Redefine Meat. Para comenzar el proceso de impresión de carne en 3D, los científicos toman una biopsia de una muestra por lotes de células madre animales según el tipo de carne deseada”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2). 

El texto explica que luego de la toma de la biopsia, las células se someten a un proceso de “proliferación in vitro”, que hace que se multipliquen y formen la “biotinta”. Después, un brazo robótico genera la carne.

El mensaje viene con dos fotografías: una muestra la carne en proceso de diseño y otra que enseña las fibras del producto. 

Las entradas también han sido compartidas en inglés, húngaro y alemán.  

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 16 de febrero de 2024

Actualmente existen numerosas alternativas para reemplazar la carne y los productos lácteos. Los sustitutos suelen contener proteínas vegetales procedentes de la soja, granos o trigo. También pueden fabricarse con impresoras 3D a partir de ingredientes puramente vegetales o células animales.

Sin autorización

La experta en alimentación del Centro de Asesoramiento al Consumidor de Brandenburgo (Alemania), Annett Reinke, dijo a la AFP el 12 de febrero de 2024 que Redefine Meat es un fabricante de sustitutos de la carne en Alemania, cuyos productos se distribuyen principalmente a través de determinados restaurantes que anuncian en redes sociales. 

Los productos se elaboran con los ingredientes vegetales habituales, como guisantes, soja, trigo, arroz o coco”. También se comercializan aquellos fabricados por impresoras 3D, como se mencionó en un reporte de prensa.

Sin embargo, las réplicas de carne creadas a partir de células animales aún no están autorizadas en Alemania y la Unión Europea, explicó Reinke.

Estas autorizaciones no existen actualmente para la carne de laboratorio. La carne cultivada en laboratorio ya está autorizada en Singapur, e Israel también está a la vanguardia”, señaló.

Para comercializarse en restaurantes, este tipo de alimentos tendrían que ser autorizados por  el Reglamento de Nuevos Alimentos de Alemania y cumplir con los estándares de la Unión Europea (UE). Debe someterse a una evaluación sanitaria, explicó Reinke. 

Los cultivos de células y tejidos pueden proceder básicamente de animales, plantas, microorganismos, hongos o algas. Así pues, la carne y el pescado cultivados en laboratorio se consideran nuevos alimentos y deben superar una serie de pruebas y evaluaciones críticas antes de ser aprobados para su comercialización”, detalló Reinke. 

Image
Una nueva versión de la hamburguesa vegana de “Impossible Foods” se lanzó en un evento en Las Vegas, Nevada, en enero de 2019 (AFP/Robyn Beck)

Cuando se presenta una solicitud de autorización, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en alemán) verifica si los nuevos productos son seguros. Sólo pueden comercializarse tras una autorización explícita y entonces se incluyen en una lista de la UE de nuevos alimentos. 

Además, se especifican condiciones de uso, normas de etiquetado e información sobre posibles alergias, según Reinke: “Sólo los nuevos alimentos autorizados que figuran en esa lista pueden comercializarse de acuerdo con las condiciones establecidas en ella”.

Una búsqueda por palabras clave en Google no condujo a reportes de prensa sobre la supuesta autorización de comercialización de la carne de laboratorio por parte de la autoridad europea. 

Contactados por la AFP, la EFSA dijo el 13 de febrero de 2023 que tales productos deben ser autorizados según las disposiciones del Reglamento sobre nuevos alimentos antes de que puedan venderse en la UE. 

De las casi 300 solicitudes de nuevos alimentos que hemos recibido para la evaluación de seguridad desde la implementación del reglamento en 2018, aún no hemos recibido solicitudes para la evaluación de riesgo de los alimentos de origen animal derivados de cultivos celulares”, señaló la institución. 

En ese contexto, medios de comunicación indicaron que una subsidiaria de la empresa de alimentos alemana empezó a entablar conversaciones con la EFSA sobre carne cultivada. No obstante, EFSA comentó que no han recibido aplicaciones de la compañía: “la empresa puede estar a punto de presentar su aplicación porque nos ha pedido asesoramiento general antes de presentarlo”. 

La empresa contradice las afirmaciones

Redefine Meat detalla en su sitio web que sus productos se elaboran únicamente con ingredientes de origen vegetal. Así lo confirmó su equipo de prensa el 12 de febrero de 2024. 

La marca dijo a la AFP que las afirmaciones compartidas en las redes sociales eran “información falsa”. La empresa manifestó su “enfado” por la desinformación. Según señalaron, Redefine Meat es “una compañía que no usa células madre ni ingredientes animales”. 

En un reportaje publicado en enero de 2023 por el medio alemán Wirtschaftswoche, el fundador de Redefine Meat, Eshchar Ben-Shitrit, afirmó que en una de las fábricas de la empresa en los Países Bajos, las impresoras 3D pueden producir hasta 500 toneladas de "carne" al mes a partir de ingredientes puramente vegetales. 

Es probable que este u otros artículos similares sean la fuente de la publicación viral. La oficina de prensa de la empresa declaró a AFP en febrero de 2024 que “la nueva carne se introdujo originalmente en la industria de servicio de comidas y está disponible en 4.000 establecimientos de todo el mundo”. 

En Alemania, hay cerca de 700 establecimientos con los productos. También están disponibles en tiendas minoristas. En Austria, los restaurantes también ofrecen ahora esta alternativa cárnica.

Sin información de los productores

Redefine Meat desmintió la autoría de las fotografías de carne compartidas en redes sociales. 

Una búsqueda inversa en Google Lens con la foto del proceso de impresión 3D condujo a una secuencia publicada por la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW), el 1 de junio de 2022, que informa sobre un emprendimiento en España que produce carnes hechas a partir de vegetales y cereales con impresoras 3D. El reportaje no tiene relación con la empresa Redefine Meat.

La imagen compartida en redes sociales se encuentra en el minuto 1:08. 

Un segundo rastreo sobre la imagen de la carne desmenuzada llevó a un video de la agencia de noticias Associated Press, difundido por el canal Euronews, el 2 de febrero de 2022, sobre el “lanzamiento comercial en Europa de la primera carne derivada de plantas hecha en una impresora 3D”, de la empresa Redefine Meat. La foto que comparten las entradas está en el minuto 1:03. 

Sin registro en Brandeburgo

Las publicaciones virales mencionan que “los primeros productores de este tipo” llegarán pronto al mercado de Brandeburgo, en la zona de Berlín. "Ya se está anunciando en los medios de comunicación públicos, como en la radio BB el sábado", se afirma. Sin embargo, estas afirmaciones son inexactas.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad, Integración y Protección de los Consumidores del estado de Brandeburgo dijo a la AFP el 13 de febrero de 2024 que la institución “no tiene conocimiento del proceso de producción de la empresa Redefine Meat, descrito en el post de Facebook enviado". También señalaron que no tienen conocimiento de planes de este tipo por parte de otros productores.

Un asistente de la dirección de la emisora de radio privada para Berlín y Brandeburgo, BB Radio, comentó a la AFP el 12 de febrero de 2024 que el medio de comunicación: "no emitió ninguna publicidad sobre este tema". Tampoco se encontró información editorial al respecto. 

En mayo de 2023, la Sociedad Estatal de Radiodifusión de los Estados de Berlín y Brandeburgo informó sobre la carne producida por la impresora 3D. Sin embargo, se indicó que se trataba de productos de origen vegetal.

Referencias

  • Restaurantes distribuidores del sustituto cárnico de Redefine Meat  
  • Reportes (1, 2) de medios de comunicación sobre el sustituto
  • Lista de alimentos nuevos de la Unión Europea
  • Sitio web de Redefine Meat
  • Reporte de prensa del diario Wirtschaftswoche
  • Reporte de prensa de los restaurantes austriacos que comercializan el sustituto cárnico
  • Articulo de la Sociedad Estatal de Radiodifusión de los Estados de Berlín y Brandeburgo
  • Secuencias de la DW y Euronews sobre carne de impresoras 3D.  

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos