No se quitaron todas las inhabilitaciones políticas en Venezuela, se abrió mecanismo de revisión

  • Publicado el 31 de enero de 2024 a las 21:09
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
En diciembre de 2023 se abrió un mecanismo de revisión de las inhabilitaciones políticas en Venezuela, y el 26 de enero de 2024 las autoridades competentes habilitaron a cinco dirigentes opositores. Esto no significa, sin embargo, que todas las inhabilitaciones se hayan levantado en el país, como aseguran más de 12.000 usuarios de redes sociales desde el 23 de enero: María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de la oposición de cara a las elecciones generales, continúa inhabilitada.

Eliminadas las inhabilitaciones en Veneuela. Señores ya le llego el final y la hora a estos chavista con esta noticias”, dice un texto sobrepuesto en un video compartido en Facebook (1, 2) y TikTok (1, 2). 

La secuencia, de casi un minuto y medio de duración, muestra al gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, que lee un comunicado. Al fondo se observa la bandera de Venezuela, una placa que dice “Gobernación del Estado Zulia” y la bandera de la entidad. 

Muy buenas noches. Este mensaje va dirigido al pueblo del Zulia y de toda Venezuela, para transmitirles el gran optimismo con el cual acabamos de recibir la noticia sobre la firma del acuerdo de Barbados”, dice el político, y pasa a mencionar distintos puntos vinculados a las elecciones presidenciales en el país, previstas para 2024: la presencia de observación internacional, el establecimiento de un cronograma para los comicios, entre otras garantías.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 25 de enero de 2023

La inhabilitación política impide el ejercicio de cargos públicos. Durante el gobierno de Nicolás Maduro, numerosos políticos opositores han sido proscritos, incluyendo Enrique Capriles, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de la oposición en 2023. Human Rights Watch ha señalado que la medida implica “una interferencia arbitraria al derecho a la participación política”. 

Políticos del chavismo y una facción de la oposición acordaron en octubre de 2023 una serie de garantías para los comicios presidenciales y el alivio de las sanciones contra Venezuela. En el acuerdo de Barbados, como se llama al documento suscrito dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega, no se mencionó, sin embargo, qué ocurriría con las inhabilitaciones políticas

El 1 de diciembre, las partes anunciaron un acuerdo sobre el tema: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisaría las inhabilitaciones previa petición de los interesados a través de un “recurso contencioso administrativo” y una solicitud de “amparo cautelar”. El TSJ se pronunció el 26 de enero sobre la admisión de algunas de las demandas. 

Video fuera de contexto

Una búsqueda inversa de un fotograma del video con la herramienta Google Lens condujo a una publicación en X con la misma secuencia, hecha por Rosales el 17 de octubre de 2023. 

Sin embargo, el video no incluye el texto sobrepuesto que sí aparece en las publicaciones virales. 

La grabación original dura más de seis minutos y no menciona las inhabilitaciones políticas. En los acuerdos que resalta está la actualización y depuración del registro electoral, el respeto a la libertad de expresión, “garantías para que el CNE [Consejo Nacional Electoral] cumpla su rol de verdadero árbitro” y el desmontaje de sanciones y la liberación de presos políticos. 

Cinco habilitaciones

Un rastreo en Google con las palabras clave “eliminación”, “inhabilitaciones políticas” y “Venezuela” no condujo a ningún artículo reciente sobre una supuesta medida general para todos los políticos afectados. 

El 26 de enero se conoció la respuesta del TSJ a la inhabilitación de los candidatos que solicitaron la revisión. La Sala Político Administrativa informó que Machado continúa inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, así como el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. También se ratificó la inhabilitación del exalcalde Vicencio Scarano y habilitó a cinco opositores con menor popularidad.

El líder de la organización Prociudadanos, Leocenis García, el exdiputado de la Asamblea Nacional Richard Mardo, el exalcalde de Táchira Daniel Ceballos, la exalcaldesa Rosa Brandosinio de Scaran y el exgobernador del Zulia Pablo Pérez sí fueron habilitados para el ejercicio de funciones públicas. 

Contactado por AFP Factual, Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que si bien se retiró la inhabilitación de dos líderes de oposición sin peso político, en referencia a Mardo y García, “las realmente importantes” que son las de Capriles y Machado, las mantuvieron. 

Con el agravante, y esto es muy importante, que ese acto de inhabilitación que está referido en la sentencia de María Corina Machado, que es del año 2021, no existía en términos de lo notificado a ella (...). Es una decisión política y la decisión política es no permitir que María Corina Machado ni Henrique Capriles ni ningún candidato con chance pueda competir y eso viola el espíritu de los acuerdos de Barbados”, aclaró. 

Según explicó el abogado, los acuerdos tenían el objetivo de allanar el camino para que la oposición presente candidatos en las próximas elecciones. Por esa razón se habilitó un mecanismo de revisión de las medidas ante el TSJ. “Eso no se logró, eso simple y llanamente defrauda el acuerdo”, señaló. 

Referencias

  • Video completo de Manuel Rosales, publicado en X el 17 de octubre de 2023
  • Artículo sobre la revisión de la inhabilitación de Machado, Capriles, Mardo, García y Pérez
  • Nota sobre habilitación de cinco políticos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos