Responsables del asalto a TC Televisión en Ecuador siguen en prisión, no fueron liberados

  • Publicado el 31 de enero de 2024 a las 21:45
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Los 13 implicados en el asalto al canal ecuatoriano TC Televisión no fueron liberados porque supuestamente nadie denunció el crimen, a diferencia de lo que dicen publicaciones compartidas más de 1.600 veces en redes sociales desde el 19 de enero de 2024. Según consta en el expediente público del caso, los asaltantes se encuentran en prisión preventiva y la Fiscalía de Ecuador confirmó a AFP Factual que llevó adelante el proceso de formulación de cargos por el delito de terrorismo. Además, un abogado explicó a la AFP que, al tratarse de un delito de acción pública, no es necesaria la denuncia. 

Los que entraron a TC ya están libres, se nota que el gobierno le quedó grande el puesto”, dice un texto resaltado en rojo sobrepuesto en una imagen compartida en Facebook (1, 2), X y TikTok (1, 2). 

La imagen muestra a cuatro hombres con las manos puestas en una pared blanca y tres personas con uniforme militar. Sobre la fotografía, destaca un titular que dice “Los 14 presuntos miembros de ´Los Lobos´ ya están libres. Levantaron los cargos en su contra porque nadie puso la denuncia”. 

En la parte inferior de la imagen aparece el link al sitio web “elemisariocotopaxense.com”. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de enero de 2024

El 9 de enero de 2024, un grupo de personas encapuchadas y armadas irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador. La intimidación en vivo duró cerca de 30 minutos. 

Luego, la policía ingresó y detuvo a 13 de los responsables, que según indicaron medios de comunicación (1, 2), pertenecían a la banda Los Tiguerones. Algunos sitios web difundieron sus identidades (1, 2). 

Un día después de la irrupción, el 10 de enero, la Fiscalía dictó prisión e internamiento preventivo, respectivamente, para 11 hombres y dos adolescentes por el delito de terrorismo. 

El ataque ocurrió tras la declaratoria de estado de excepción por parte del gobierno de Daniel Noboa; decisión tomada luego de la fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias “Fito”. Luego del asalto al canal de televisión y el recrudecimiento de la violencia en el país, el mandatario declaróconflicto armado interno” dentro del territorio. 

Publicación sobre “Los Lobos”

Una búsqueda con las palabras clave “Los Lobos” en el perfil en Facebook del sitio web que menciona la imagen viral, condujo a una publicación del 11 de enero de 2024 con la misma gráfica, pero sin el texto en rojo sobrepuesto y con un contexto distinto. 

La entrada no hace referencia a los responsables del asalto a TC Televisión, sino a otras personas del grupo criminal “Los Lobos”, que habrían sido liberadas luego de ser capturadas cerca a la cárcel de Cotopaxi, porque no se levantaron cargos en su contra.

Cotopaxi está a más de 300 kilómetros de distancia de Guayaquil.

Una búsqueda inversa de la imagen de los hombres y los militares con la herramienta Google Lens permitió hallar un video de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, compartido en redes sociales por varios medios de comunicación (1, 2) el 11 de enero de 2024. 

La secuencia muestra una detención de “presuntos miembros” de Los Lobos, quienes se encontraban en un vehículo cerca de la penitenciaría de Cotopaxi. Tanto los aprehendidos como los funcionarios tienen la misma vestimenta y postura que aparece en la gráfica viral.  

En el registro se pudo verificar que registran antecedentes penales y portaban armas blancas”, indica una publicación. En entradas posteriores no se menciona si los hombres fueron liberados o no. 

Sin liberación

Una pesquisa en Google con las palabras clave “liberados”, “asaltantes” y “TC Televisión” no condujo a reportes de medios de comunicación con información sobre la supuesta salida de los responsables de la irrupción. Tampoco se halló la notificación en las redes sociales de la Fiscalía.  

Un rastreo en el buscador de procesos judiciales del Consejo de la Judicatura de Ecuador, con el nombre de uno de los implicados en el asalto, llevó a varios documentos con información del proceso. En los datos generales del caso se menciona que el actor u ofendido es la Fiscalía General del Estado. 

La última actualización del expediente visible número 17U05202400005 se hizo el 22 de enero, cuando se autorizó “la apertura y exhibición de la cadena de custodia, así como la posterior explotación, extracción, adquisición…” de la información de los teléfonos de los acusados.  

El 10 de enero los implicados fueron acusados de terrorismo y se les dictó medida cautelar de prisión preventiva. En el documento no se menciona que los procesados hayan salido en libertad.   

Contactada por AFP Factual, la fiscal provincial de Guayas y Galápagos, Yanina Villagómez Oñate, explicó que “por mandato constitucional y de oficio” se abrió la investigación previa, se practicaron las diligencias necesarias y “con elementos de convicción sólidos se realizó a la formulación de cargos por le delito de terrorismo contra 13 personas”.  

La Dirección de Comunicación y Promoción Institucional de la Fiscalía confirmó a la AFP el 31 de enero de 2024 que “los 13 procesados continúan con prisión preventiva”.

En tanto, el abogado constitucionalista Esteban Polo explicó a la AFP que, contrario a lo que menciona la publicación viral, no era necesaria la denuncia, dado que se trató de un delito de acción pública. 

Hay dos clases de delitos. Los de acción pública y los de acción privada. Los primeros están a cargo del Ministerio Público (Fiscalía) porque protegen bienes jurídicos que interesan a la sociedad como tal. Los segundos requieren un inicio a petición de parte por medio de una querella, es decir, no interviene la Fiscalía sino el propio agraviado”, comentó. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos