Klaus Schwab no sugirió que la Inteligencia Artificial puede sustituir a los procesos electorales

El fundador del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, sostuvo una charla con Sergey Brin, cofundador de Google, durante la reunión anual de este organismo en Davos, en 2017. Ahí trataron temas como nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (IA). En enero de 2024, miles de usuarios en redes sociales comparten un extracto de esta plática asegurando que Schwab dijo que las elecciones y los electores son superfluos, y que la IA pronto los reemplazará. Pero la afirmación fue sacada de contexto. En realidad, Schwab habla de ello de forma hipotética y como "un temor del que había oído hablar".

“KLAUS SCHWAB EN EL FEM DICE QUE NO SE NECESITAN ELECCIONES PORQUE SE PUEDE PREDECIR EL RESULTADO”, indican las publicaciones compartidas más de 1.000 veces en Facebook (1, 2), Telegram y X.  

Las entradas sostienen que “la IA es más que capaz de elegir a los líderes de una nación’. Te dice en la cara que votar no sirve de nada porque todos los candidatos son suyos y esta todo arreglado TODO”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 30 de enero de 2024

En el video viral se puede ver a Klaus Schwab en un podio junto al cofundador de Google, Sergey Brin, y las palabras "Foro Económico Mundial" visibles detrás. Schwab dice en inglés que la Inteligencia Artificial podría predecir las elecciones como siguiente paso, "lo que significa que ya ni siquiera será necesario celebrar elecciones".

Sergey Brin fundó en 1988 la empresa Google junto con Larry Page, su socio comercial y antiguo compañero de estudios en la Universidad de Stanford. Alphabet, la empresa matriz de Google, es la cuarta empresa más grande del mundo por valor bursátil a finales de enero de 2024, y tiene disponible en línea para cualquier cibernauta su IA generativa Bard.

Pregunta hipotética

La conversación entre Brin y Schwab de la que procede el video viral ocurrió el 19 de enero de 2017 en la 47° reunión anual del FEM en Davos. El encuentro, llamado “Una visión, una idea”, fue descrito por la organización como "una conversación con el fundador de Google, Sergey Brin, sobre liderazgo, espíritu empresarial y la cuarta revolución industrial".

Schwab desempeñó el papel de moderador en la conversación y le hizo preguntas a Brin, como se puede ver en la transmisión de la conversación en YouTube . Su primera interrogante fue sobre las próximas fronteras de la cuarta revolución industrial, un tema sobre el que Schwab escribió un libro en 2016. Brin luego habló sobre la innovación en Google y el desarrollo de la inteligencia artificial, que según él es "la continuación de la automatización que hemos visto en los últimos doscientos años". 

La parte fuera de contexto del video comienza en el minuto 9:45. En la secuencia original Schwab interviene de la siguiente manera sobre la IA: "Creo que es muy prematuro responder porque aún no sabemos cómo será la tecnología. Pero un temor que he oído es que ahora la tecnología -y las tecnologías digitales- tienen principalmente un poder analítico, ahora vamos hacia un poder predictivo”.

El dirigente del FEM subraya que esto es sólo un "miedo" y no algo de lo que él pueda dar fe.

Hemos visto los primeros ejemplos y su empresa se ha implicado mucho”, le dice a Brin. "Pero el próximo paso podría ser pasar al modo prescriptivo, lo que significa ya no tener que celebrar elecciones porque ya puedes predecirlas y luego decir: '¿Por qué necesitamos las elecciones?' - porque sabemos cuál será el resultado. ¿Se imagina un mundo así?", pregunta Schwab.

Image
El cofundador de Google, Sergey Brin, gesticula durante una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, el 19 de enero de 2017 (AFP / Fabrice COFFRINI)

La comparación de la secuencia viral con el video original muestra que el principio de la hipotética pregunta de Schwab a Brin fue eliminado: la afirmación "pero es un miedo del que he oído hablar", así como la pregunta “¿Te imaginas un mundo así?". 

En su respuesta, Brin aborda cuestiones generales sobre el acceso de la humanidad a dicha tecnología. Admite que el futuro es incierto y que nuestros valores, deseos y hábitos de vida pueden cambiar mucho con el tiempo, lo que nos dificulta comprenderlos hoy. 

"Uno podría entonces preguntarse: 'Bueno, ¿por qué necesitamos representantes electos?' – ¿Si pudieras tomar todas las decisiones con la misma facilidad? Creo que eso es una cosa. Creo que se atreven a hacer preguntas profundas. Hoy tenemos un conjunto de valores y deseos que probablemente sean muy diferentes de los que eran antes de la era industrial y antes de la revolución agrícola", explica Brin, y añade: "Y puede ser que la forma en que lo veamos dentro de cien años sea tan diferente a la actual que nos resulte casi irreconocible".

La AFP no pudo encontrar pruebas de que Brin y Schwab se hubieran vuelto a reunir públicamente después del 19 de enero de 2017. Una búsqueda en diferentes sitios web y buscadores solo mostró resultados de la conversación en la cumbre en ese momento. 

Asimismo, no se encontraron registros de alguna declaración en la que el fundador del Foro Económico Mundial apoye públicamente la sustitución de las elecciones por IA.

Klaus Schwab y el FEM son a menudo blanco de desinformación. La AFP ha desmentido en el pasado afirmaciones falsas sobre la organización y su fundador.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos