Prefijo en código de barras indica el sitio donde se tramitó el etiquetado, no el de su fabricación

La guerra en Gaza provocó que varias naciones llamen a boicotear servicios y bienes israelíes. En este marco, usuarios aseguran que los tres primeros dígitos en el código de barras de un producto indican su país de origen. Más específicamente, que el prefijo 729 identifica a los fabricados en Israel, según publicaciones compartidas más de 110 de veces en redes desde el 4 de enero de 2024. Pero esta afirmación es engañosa. GS1, la organización internacional que emite estos códigos, dijo que ese número señala el sitio donde la empresa tramitó el etiquetado, no su lugar de fabricación.

“Los 3 primeros Nº en el código de barras de productos identifican el país, el 729 es de Israel”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) y X (1, 2).

Contenido similar también se compartió en inglés

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de enero de 2024 

Israel ha reducido a escombros gran parte de la Franja de Gaza con una campaña de bombardeos lanzados en respuestas al ataque perpetrado por militantes de Hamás el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de unas 1.140 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La campaña militar de Israel ha matado al menos a 24.620 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, a fecha de publicación de este artículo.

La guerra ha desencadenado protestas y campañas globales para boicotear productos de marcas que se cree que apoyan a Israel. Sin embargo, las publicaciones que afirman que ciertos códigos de barras muestran que los productos se fabrican en Israel son engañosas.

Prefijo de código de barras

Los primeros números de un código de barras "no identifican el país de origen de un producto determinado", según anuncia GS1, una organización internacional que emite prefijos de empresas para códigos de barras a nivel mundial, en el área de su página web donde explica sus estándares y las claves de identificación de los productos. 

“Las empresas usuarias de GS1 pueden fabricar productos en cualquier parte del mundo, los Prefijos GS1 no identifican el país de origen de un producto determinado”, se lee en su portal.

El tema se aborda también en la sección de preguntas frecuentes del sitio web, donde la compañía responde: “El Prefijo GS1 no indica que el producto fue fabricado en un país específico o por un fabricante específico; puede haber sido producido en cualquier parte del mundo”.

“Las empresas de todo el mundo pueden elegir cualquiera de las 116 organizaciones miembros de GS1 con las que quieran trabajar, independientemente de donde tengan su sede o donde produzcan sus productos”, dijo a AFP el portavoz de GS1, Carlos Carnicero Urabayen, el 8 de enero de 2024.

Respecto a los primeros tres dígitos del número de código de barras, estos se refieren a la organización miembro de GS1 con la que la empresa se haya registrado.

El prefijo 729 está asignado a la organización miembro de GS1 en Israel.

“Esto significa que cualquier empresa, sin importar dónde tenga su sede, puede trabajar con GS1 de Israel o cualquiera de las 116 organizaciones miembros de GS1”, añadió Carnicero Urabayen.

El portavoz de GS1 también señaló que “las empresas pueden optar por trabajar con más de una organización miembro de GS1 para asignar números de códigos de barras a sus productos”.

Anteriormente. AFP Factual ha desmentido afirmaciones similares sobre la función de los prefijos de los códigos de barras. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos