Israel no cambió su código de barras para evitar el boicot a sus productos en 2023

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 31 de octubre de 2023 a las 11:26
  • 4 minutos de lectura
  • Por Paula BOIRA, AFP España
Desde que Israel declarara la guerra al movimiento palestino Hamás tras el ataque del grupo contra civiles el 7 de octubre de 2023, ha proliferado desinformación en el contexto del conflicto. Un ejemplo es una publicación compartida miles de veces que asegura que Israel cambió su código de barras al 871 para evitar el boicot a sus productos. Pero es falso: el prefijo 729 es el que hace referencia a Israel a fecha de publicación de este artículo, aunque el número no identifica de dónde provienen los productos etiquetados con el código, sino el país que tramitó su etiquetado.

Israel ha cambiado su código de barras para evitar boicot a sus productos. El nuevo es 871”, señalan publicaciones en Facebook y en X, anteriormente conocida como Twitter, donde algunos usuarios también apuntan que el número anterior era el 729.

El mensaje circuló en otros idiomas como inglés, francés, sueco, turco y árabe, y hay registros en español de esta alegación desde 2014 .

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de octubre de 2023

El contenido volvió a circular en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, enfrentados desde el 7 de octubre en una guerra que ha dejado miles de muertos.

Unas 1.400 personas murieron en el ataque de Hamás en territorio israelí, en su mayoría civiles, y más de 220 fueron secuestradas por el movimiento islamista, según las autoridades israelíes.

Por su parte, los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás en su territorio han dejado, según el movimiento islamista, más de 8.300 fallecidos (entre ellos más de 3.000 niños) a fecha de publicación de este artículo.

El mensaje viral pide boicotear los productos israelíes a modo de protesta por su respuesta contra Gaza.

El código de barras no indica el país de producción del producto

Una búsqueda en Google de las palabras clave “barcode Israel” (“código de barras Israel”, en inglés) arrojó como resultado la página de la GS1, una organización sin ánimo de lucro que emite los prefijos de los códigos de barras a nivel internacional.

Consultados por la AFP, GS1 confirmó el 26 de octubre de 2023 que el prefijo de Israel a esa fecha era el número 729, como también aparece en el listado de prefijos en su página web.

Image
Captura de pantalla del listado oficial de prefijos del GS1 hecha el 26 de octubre de 2023

La organización señaló a AFP Factual que “el prefijo no indica en absoluto el país de origen”, sino uno de los puntos geográficos de GS1, que suman 118 en varios países del mundo. Esto es, el prefijo señala “el GS1 [el punto geográfico] al que se ha adherido la empresa”.

Es el titular de la marca quien codifica el producto, independientemente de dónde se fabrique éste”, subrayó GS1.

El prefijo no indica que el producto fue fabricado en un país específico o por un fabricante específico, puede haber sido producido en cualquier parte del mundo”, insistió el GS1.

La organización también lo informa en su página web, en la sección de preguntas y respuestas.

Por su parte, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), compañía representante de GS1 en España, confirmó a la AFP el 26 de octubre de 2023 que esos números no identifican el lugar donde se produjeron o fueron empaquetados los productos.

El número que vemos en el código de barras de los productos que compramos es una cifra de 13 dígitos que tiene la siguiente estructura: prefijo de empresa, contador de referencias y dígito de control”, subrayó a AFP Factual AECOC, que especificó que “el prefijo tiene que empezar por el código de país”.

En España, por ejemplo, todos los prefijos de las empresas adheridas a AECOC empiezan por 84, aunque “eso no significa que el producto esté fabricado en España”, concretó la asociación, que apuntó que “lo habitual es que las empresas se asocien a su país por tema de idioma y del soporte que van a recibir".

Sobre el asunto de cambiar el código del país, la asociación resaltó que “es complicado porque están asignados para asegurar que no se repitan entre países”. Al momento de la publicación de esta verificación, los prefijos comprendidos entre el 870 y el 879 - por lo tanto, el número “871”, mencionado en las publicaciones virales - pertenecen a los Países Bajos, según el listado oficial de GS1.

Image
Captura de pantalla del listado oficial de prefijos del GS1 hecha el 26 de octubre de 2023

El conflicto entre Israel y Hamás ha provocado un aluvión de desinformación en redes sociales, incluyendo fotografías y vídeos falsos o engañosos que han sido verificados por AFP Factual y pueden consultarse aquí.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos