Embajada de Catar en Bruselas no planea anexar una “mezquita”; mensaje falso circula desde 2015

La embajada de Catar en Bruselas no está siendo remodelada mediante obras en las que pretende anexar una “mezquita con 600 plazas”, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas decenas de veces  en redes sociales desde el 5 de noviembre de 2023. Las afirmaciones circulan desde hace más de 10 años, cuando se llevó a cabo la construcción del edificio, que no añadió un templo. Además, el Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica aseguró a AFP Factual no tener constancia de tal construcción.

La Embajada de Qatar esta en obras en una de las avenidas más bonitas de Bruselas (Avenue Franklin Roosevelt), y pretende anexar una mezquita con 600 plazas. Esto es porque Qatar es uno de los países musulmanes más extremistas…”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

Las entradas hablan de una “invasión silenciosa”, lo que justifican con un listado de alcaldes en Inglaterra que supuestamente serían musulmanes y en la cantidad de mezquitas en ese país, y aseguran que la financiación de la obra habría sido negada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica. El contenido fue enviado al WhatsApp de AFP en español en EEUU para su análisis.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de enero de 2024

Publicaciones similares se viralizaron en francés en 2015. Como explicó Politico por esas fechas, en 2013 los cataríes “derribaron una villa en 79 Avenue Franklin Roosevelt y comenzaron a trabajar en una enorme estructura abovedada que muchos lugareños temían que fuera una mezquita”.

Pese a que se aseguró a los residentes que se estaba construyendo una embajada y no una mezquita, durante la obra los vecinos iniciaron una petición para detener el proyecto y se compartieron en redes sociales publicaciones similares a las viralizadas en español a finales de 2023.

Construcción de hace más de 10 años

Como aseguran las publicaciones, la embajada de Catar en Bruselas se encuentra en la Av. Franklin Roosevelt, 79. Una búsqueda en Google con los términos en francés “embajada de Catar en Bruselas” arrojó información sobre el proyecto en la página de la constructora. 

Según el texto, la construcción se llevó a cabo entre 2012 y 2014. Una búsqueda en Google con las palabras clave “mezquita embajada Catar Bruselas” reveló que actualmente no hay constancia de que la embajada esté en obras ni planee anexar una mezquita.

Una búsqueda en Google Maps con la dirección de la embajada muestra imágenes del edificio que incluye varias cúpulas. Precisamente es este tipo de construcción arquitectónica fue lo que llevó a pensar a los vecinos que se estaba construyendo una mezquita en el edificio, según recogió en 2015 el diario local L’Avenir.

De acuerdo a este medio, el entonces concejal de planificación urbana de Bruselas, Geoffroy Coomans, desmintió el rumor de la construcción de una mezquita con capacidad para 600 personas.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto, Jean-Michel Jaspers, señaló en una entrevista en 2013 que los rumores sobre la construcción de dicha mezquita eran un “engaño”: “La cúpula corona un atrio diseñado para organizar recepciones”. Y añadió que “no hay ningún aspecto religioso en el proyecto”.

Las publicaciones viralizadas en redes también señalan que el Ministerio de Asuntos Exteriores belga “se negó a aprobar la financiación”.

Nicolas Fierens, portavoz del Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica (FPS), aseguró a la AFP el 22 de diciembre de 2023 que el organismo “no tiene conocimiento del plan de construir una mezquita en los locales de la embajada de Catar en Bruselas” y que “nunca ha recibido una solicitud de financiación” para ese proyecto.

La AFP también contactó a la embajada de Catar en Bruselas, pero no obtuvo respuesta hasta la fecha de publicación de esta verificación.

En cuanto a la mezquita en Court-Saint-Etienne que mencionan las publicaciones, la construcción fue completada el 8 de marzo de 2021, según recoge el Departamento de Estado de Estados Unidos en su “Informe 2021 sobre la libertad religiosa internacional” sobre Bélgica.

Datos incorrectos sobre Inglaterra

Las entradas viralizadas también aportan datos erróneos sobre el islam y los musulmanes en Inglaterra. Aseguran que “hoy en día hay más de 3.000 mezquitas musulmanas” en el país, mientras que los datos de Google Arts & Culture reflejan que hay aproximadamente 1.500 en todo Gran Bretaña. 

Por su parte, MuslimsInBritain.org, que mantiene un directorio no oficial de mezquitas en Reino Unido, cuenta 2.148mezquitas, salas de oración y de reunión, como salas alquiladas y capellanías” en su última actualización del 26 de diciembre de 2023.

Las publicaciones virales señalan también erróneamente que hay 130 cortes sharias en Inglaterra. Una búsqueda sobre estas cortes en la página oficial del Ministerio del Interior de Reino Unido encontró que no representan un sistema jurídico. 

Los conceptos erróneos comunes sobre los consejos de la sharia a menudo se perpetúan debido al uso de términos incorrectos, como referirse a ellos como ‘cortes’ en lugar de consejos o a sus miembros como ‘jueces’”, se lee en el texto del gobierno británico.

En cuanto a los consejos, el Ministerio señala: “Tampoco hay estadísticas precisas sobre el número de consejos de la sharia, con estimaciones en Inglaterra y Gales que varían entre 30 y 85”.

El último censo del gobierno británico sí refleja que en 2021 3,9 millones de personas se autodenominaron musulmanes, como dice la publicación viral. Sin embargo, el resto de las cifras no coinciden.

Las publicaciones virales aseguran que el 78% de las mujeres y el 63% de los hombres musulmanes “no trabajan” y reciben apoyo del estado que les brinda una vivienda.

Sin embargo, las cifras del censo revelan que el 5,7% de las mujeres musulmanas de entre 16 y 64 años y el 7,6% de los hombres del mismo rango etario están desempleados. 

Además, el 28,7% de las mujeres y el 3,8% de los hombres musulmanes se encuentran dentro de la categoría de personas “económicamente inactivas”, que incluye a quienes se dedican a cuidar de las familias o el hogar.

Por otra parte,  en Reino Unido existen ayudas estatales para personas de bajo ingreso y migrantes, pero no específicas para musulmanes, según una búsqueda realizada en la página web del gobierno

De hecho, según el apartado de religión por vivienda, salud, empleo y educación del censo de 2021, solo el 27% de las personas que se declaran musulmanas goza de un subsidio del gobierno para alquilar su vivienda.

Lista de supuestos alcaldes musulmanes circula desde 2017

Las entradas viralizadas incluyen una lista de varias ciudades cuyos alcaldes, aseguran, son musulmanes. 

Algunos de los alcaldes sí profesan dicha religión, como es el caso de Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres; Zahid Chauhan, alcalde de Oldham; Lubna Arshad, alcaldesa de Oxford, y Parwaiz Akhtar, alcalde de Blackburn, que pertenece a la Asociación de la comunidad musulmana de Coventry Ltd. 

Sin embargo, otras personas de la lista profesan otra fe o no se han autoidentificado abiertamente como musulmanes. Es el caso de Al Garthwaite, alcaldesa de Leeds o Mohammed Yaqub Hanif, alcalde de Luton.

De hecho, esta información circula desde al menos 2017 y algunos de los cargos ya han sido relevados, como el alcalde de Rochdal, donde seis personas han ocupado ese puesto desde entonces. 

Lo mismo ocurre con el condado de Sheffield. Su primer alcalde musulmán fue Magid Magid en 2018. En 2023 el puesto lo ocupó Colin Ross, quien no ha declarado su religión públicamente.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos